jueves, 30 de mayo de 2013

Los traumatólogos deportivos advierten del peligro de abusar de antiinflamatorios y analgésicos


X Congreso Bienal SETRADEX Congreso de SETRADE
Los traumatólogos deportivos advierten del peligro de abusar de antiinflamatorios y analgésicos

·         Con la prolongación de las horas de luz y la llegada del buen tiempo el número de personas que se inician en algún deporte aumenta, así como las lesiones

·           Un estudio con un medicamento de acción biorreguladora demuestra su eficacia y seguridad en esguince de tobillo

Cádiz, 30 de mayo de 2013. El uso de analgésicos y antiinflamatorios está aumentando hasta un nivel "alarmante" en deportistas aficionados, incluso en niños, lo que puede ocasionar importantes efectos secundarios, según la Sociedad Española de Traumatología Deportiva (SETRADE), que celebra su congreso bienal en Cádiz. Los expertos reunidos en la capital gaditana abogan por la medicina biorreguladora como alternativa eficaz y segura a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) para tratar el dolor y la inflamación.

Un estudio entre futbolistas aficionados jóvenes publicado en la revista del mes de marzo en Clinical Journal of Sport Medicine revela que "el uso de AINEs entre jugadores de fútbol universitarios es común. Es preocupante que los atletas con el mayor riesgo cardiovascular (ej. elevado Índice de Masa Corporal) emplean mayores cantidades de AINEs".

Más de 70.000 personas ingresan en hospitales cada año en España por luxaciones, esguinces y entorsis  de articulaciones y lesiones musculares, según el Instituto Nacional de Estadística. "La mayoría se trata con AINEs, que utilizados sin control pueden ocasionar trastornos gastrointestinales", explica el doctor Fernando Ávila, presidente de SETRADE. El doctor Ávila recomienda utilizar medicamentos de acción biorreguladora en lesiones agudas y crónicas, ya que "son eficaces contra el dolor y la inflamación y no ocasionan los efectos secundarios de los medicamentos de síntesis habituales".

Los medicamentos de acción biorreguladora contienen principios activos de origen vegetal y mineral que estimulan la respuesta natural del organismo y pueden encontrarse en la farmacia en forma de  de comprimidos, pomadas y gotas. Para el doctor Tomás Fernández Jaén, vocal de SETRADE y jefe Servicio Medicina y Traumatología Deportiva de la Clínica Cemtro, "la inflamación pone en marcha los mecanismos de reparación y regeneración de los tejidos. Los AINEs bloquean ese proceso, mientas que los medicamentos de acción biorreguladora reconducen la inflamación hacia la regeneración que interesa al organismo". Una investigación publicada en Knee Surgery Sports Traumatology el pasado marzo advertía de que los AINEs pueden alterar la regeneración del hueso tras una lesión.

Esguince de tobillo
En el congreso se presentan los resultados del estudio TAASS, en el que en el que han participado 15 centros de toda España, y en el que se demuestra que un medicamento de acción biorreguladora, Traumeel, es igual de efectivo en alivio del dolor y recuperación funcional para esguinces de tobillo que un AINE tópico, diclofenaco al  1%.

Con la prolongación de las horas de luz y la llegada del buen tiempo el número de personas que se inician en algún deporte aumenta, así como las lesiones, advierte el doctor Ávila, ya que "la mayoría no busca el consejo de un médico deportivo o un traumatólogo sobre qué ejercicio es el más conveniente para nuestra condición". Lo mismo sucede a la hora de tratarse: "En caso de lesión, aunque sea leve, es importante recurrir al consejo de un profesional sanitario, como el médico, ya que aplicar el tratamiento correcto puede ayudar no sólo a una rápida recuperación sino a evitar secuelas", añade.

Foto disponible aquí: http://ow.ly/kDdVO

Para más información:
Carlos Mateos/ Rocío Jiménez. COM SALUD.
Tels.: 91223 66 78/ 685 53 68 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario