jueves, 30 de mayo de 2013

Preocupación por el abuso creciente de antibióticos y antivirales - DiarioMedico.com

Preocupación por el abuso creciente de antibióticos y antivirales - DiarioMedico.com

La Seimc ha creado varios grupos de estudio

Preocupación por el abuso creciente de antibióticos y antivirales

Los más de 1.300 especialistas infectólogos y microbiólogos analizarán hasta el viernes en Zaragoza los últimos avances científicos en enfermedades infecciosas y pondrán en común posibles vías para paliar el abuso de antimicrobianos.
C. S. Zaragoza   |  30/05/2013 00:00


Álvaro Pascual, F. Javier Castillo y José Antonio Oteo
Álvaro Pascual, Presidente SEIMC; F. Javier Castillo, presidente del Comité Organizador XVII Congreso SEIMC, y José Antonio Oteo, Presidente Comité Científico XVII Congreso SEIMC. ()

"Tenemos que estar alerta, ya que el campo de las enfermedades infecciosas es muy dinámico", ha asegurado José Antonio Oteo, presidente del comité científico del XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), en la presentación del encuentro.

Preocupa el creciente abuso de antivirales y antibióticos y cómo llegar a la utilización racional de estos fármacos. "Luchamos a diario contra la versatilidad de los microorganismos, cuya rápida evolución neutraliza a los antivirales y antibióticos", matizó Javier Castillo, presidente del comité organizador del congreso.

Además, en el congreso se abordarán las novedades experimentales y asistenciales contra enfermedades de gran impacto social como la gripe, el VIH/sida, la sepsis, la tuberculosis y la malaria. Infecciones asociadas a viajes, microorganismos multirresistentes y hepatitis C son otros temas de las 33 sesiones oficiales.

Los especialistas han lamentado que, si bien en España las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica gozan de buena salud en el aspecto formativo, el Ministerio de Sanidad no reconoce la especialidad: el único país europeo, junto con Bélgica y Luxemburgo, donde no está reconocida.

La Seimc ha creado varios grupos de estudio; entre los más consolidados están el Grupo de Estudio de Infección en la Atención Primaria; Infección en Trasplantados, e Infección en el Paciente Crítico.

Más sobre Infecciosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario