lunes, 12 de septiembre de 2016

Análisis fármaco-cinético de fármacos por el aliento - DiarioMedico.com

Análisis fármaco-cinético de fármacos por el aliento - DiarioMedico.com





INNOVACIÓN

Análisis fármaco-cinético de fármacos por el aliento

Una start-up malagueña desarrolla una herramienta que permite, de forma no invasiva, conocer cómo reacciona químicamente un individuo a medicamentos.
Carmen Cáceres. Málaga | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/09/2016 00:00
 
 

Guillermo Vidal
Guillermo Vidal, fundador de Fossil Ion Technology. (Fossil Ion Technology)
La start-up malagueña Fossil Ion Technology, dedicada fundamentalmente al desarrollo de instrumentos para el campo de la química analítica, ha creado una nueva tecnologíadenominada Super-SESI (Secondary Electro-Spray Ionization), una herramienta que analiza el aliento y permite llevar a cabo estudios fármaco-cinéticos directos y en tiempo real para conocer cómo reacciona químicamente un individuo al suministrarle determinados fármacos.
"En 2015 empezamos a colaborar con el Umalaserlab, del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Málaga, y decidimos lanzarnos para poner en el mercado nuestros desarrollos tecnológicos", explica a Diario Médico el ingeniero aeronáutico Guillermo Vidal, fundador de la empresa.
Ahora presentan Super-SESI, un instrumento que sirve para ionizar muestras en fase gaseosa (como el aliento) y analizar la evolución temporal de un medicamento en el organismo. Además, resulta compatible con espectrómetros de masas comerciales de tipo ESI-MS (ElectroSpray Ionization-Mass Spectrometry), optimizados para realizar análisis químico de muestras líquidas (como la sangre), y también permite analizar moléculas que flotan en el aire, en vez de en líquido.
El estudio a través del aliento posibilita, por un lado, un análisis no invasivo, instantáneo y sin interactuar con la muestra y, por otro, que el investigador pueda probar diferentes estímulos, ver e interpretar cómo reacciona el sistema en tiempo real y llegar más rápido a conclusiones relevantes. Asimismo, esta herramienta resulta de gran utilidad para los investigadores que trabajan en el campo de la bioquímica, realizan estudios fármaco-cinéticos, y de búsqueda y detección de biomarcadores de enfermedades.
Potencial
Vidal subraya que es una tecnología genérica de investigación que abre muchas posibilidades. "Se trata del primer instrumento de este tipo en comercializarse y tiene el potencial de convertirse en una herramienta muy poderosa para la determinación sensible de compuestos volátiles o semi-volátiles en condiciones ambientales, ya que es capaz de analizar cualquier tipo de molécula, incluso cuando su concentración es infinitamente baja". Llega a detectar moléculas en concentración de una parte por trillón, por ejemplo.
Hasta la fecha, las técnicas tradicionales para obtener un análisis fármaco-cinético conllevaban la extracción de sangre repetida cada cierto tiempo a lo largo del ciclo del medicamento en el organismo, desde su administración hasta su total eliminación. "Estos análisis tratan de ver la evolución temporal del medicamento en el organismo. Esto exige al investigador tiempo y esfuerzo para preparar la muestra y realizar los análisis y, además, no provee de una respuesta instantánea y rápida para saber si el medicamento cumple con la función para la que se ha diseñado", comenta Vidal.
Funcionamiento
El funcionamiento de Super-SESI es relativamente simple: se recoge la muestra a través de la boquilla por la que sopla el individuo y ese gas pasa a una cámara en la que se ioniza. Las moléculas ionizadas entran en el espectrómetro de masas que determina su composición química. "Los metabolitos que antes sólo podían estudiarse en muestras de sangre, ahora somos capaces de detectarlos en el aliento y en tiempo real. Gracias a esta tecnología, conseguimos hacer estudios mucho más exhaustivos, ya que cada vez que el individuo exhala, estamos tomando una medida".
Con este sistema, Fossil Ion Technology tiene mucho que aportar al tratamiento de enfermedades como el cáncer: "Los fármacos quimioterápicos presentan algunos problemas". Por un lado, la respuesta metabólica a la quimioterapia varía en función de la persona, puesto que cada individuo la metaboliza a un ritmo diferente, y, por otro, los umbrales terapéuticos de estos fármacos marcan una ventana muy estrecha entre efectividad y toxicidad. Y en cada individuo esta respuesta varía. Por ello, "ser capaces de caracterizar cómo va a responder cada enfermo a la medicación para adaptar la dosis es fundamental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario