miércoles, 21 de septiembre de 2016

La ONU advierte: hay que duplicar el número de sanitarios antes de 2030 - DiarioMedico.com

La ONU advierte: hay que duplicar el número de sanitarios antes de 2030 - DiarioMedico.com



ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS

La ONU advierte: hay que duplicar el número de sanitarios antes de 2030

La Comisión de Alto Nivel sobre Empleo de las Naciones Unidas ha alertado este miércoles de que harán falta el doble de trabajadores sanitarios en 2030 y es previsible un déficit de 18 millones de sanitarios, principalmente en los países de bajos ingresos.
Laura G. Ibañes   |  21/09/2016 13:44
 
 

La Comisión de Alto Nivel sobre Empleo en el Ámbito de la Salud y Crecimiento Económico, creada el pasado marzo, se ha reunido este miércoles en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se está celebrando esta semana en Nueva York. Y la reunión ha concluido instando a todos los países a adoptar medidas urgentes para la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector sanitario que permitan afrontar el déficit previsto de 18 millones de trabajadores sanitarios en los próximos años, principalmente en países de medios y bajos ingresos.
  • El envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades no transmisibles elevarán la necesidad de sanitarios
Concretamente, según las estimaciones de esta Comisión de Alto nivel, presidida por Francia y Sudáfrica, el envejecimiento de la población y el crecimiento de las tasas de enfermedades no transmisibles hacen prever una demanda de 40 millones de nuevos trabajadores sanitarios en el mundo en 2030, lo que representaría duplicar la actual fuerza laboral mundial. Ante la previsión de que la mayoría de estos puestos de trabajo se creen en los países más ricos, la ONU advierte que se espera un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios, fundamentalmente en países de medios y bajos ingresos y que, por tanto, es preciso abordar medidas urgentes para evitar este problema.
La Comisión de Alto Nivel insta así a establecer medidas inmediatas antes de marzo de 2018 para acelerar las inversiones que permitan la creación de estos puestos de trabajo. Además, se reunirá a los principales agentes del sector antes de fin de 2016 para desarrollar un plan a cinco años que permita implantar las 10 recomendaciones sobre esta cuestión que ha realizado la Comisión de Alto Nivel.
Concretamente, se ha recomendado "estimular las inversiones y crear puestos de trabajo dignos en el sector sanitario, particularmente para mujeres y jóvenes, con la formación adecuada, en número adecuado y en el lugar adecuado".
  • La ONU insta a mejorar el reconocimiento internacional de las cualificaciones profesionales
Además, se reclama maximizar la participación de la mujer y su liderazgo, reduciendo las inequidades formativas y en el mercado de trabajo sanitario y reformar el sistema educativo para garantizar una formación adecuada. También se insta a revisar los modelos hospitalocentristas y reenfocarse hacia la atención primaria y los cuidados ambulatorios.
Las recomendaciones de la ONU instan también a mejorar las tecnologías de la comunicación y los sistemas de información sanitarios, fomentar las inversiones y la ayuda humanitaria para emergencias de salud pública, incrementar fondos nacionales e internacionales, promover la colaboración internacional, pero también entre organizaciones públicas y privadas; avanzar en el reconocimiento internacional de las cualificaciones profesionales y, finalmente, acometer estudios robustos sobre las necesidades laborales en el ámbito sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario