LUNES, 29 de agosto de 2016 (HealthDay News) -- La introducción de los alimentos fortificados con ácido fólico en Canadá se asoció con una reducción en los bebés que nacen con defectos cardiacos, encontró un estudio reciente.
Los investigadores revisaron los datos de casi 6 millones de nacimientos en Canadá. Los nacimientos ocurrieron entre 1990 y 2011. La fortificación con ácido fólico se hizo obligatoria para todos los tipos de harina, la pasta enriquecida y la harina de maíz en 1998 en Canadá.
Durante el periodo del estudio, hubo una reducción del 11 por ciento en general en las tasas de defectos cardiacos congénitos. Pero no se observaron declives en todos los tipos de defectos cardiacos presentes en el nacimiento.
Los declives más grandes (de un 15 a un 27 por ciento) fueron en los defectos estructurales del corazón, como los agujeros en la pared del corazón o un estrechamiento de la arteria principal (la aorta) que lleva sangre del cuerpo al corazón, encontraron los investigadores.
Pero no hubo una reducción en los defectos cardiacos en el nacimiento provocados por una anomalía en la cantidad de cromosomas de un bebé, mostraron los hallazgos.
Se estima que entre 650,000 y 1.3 millones de niños y adultos de Estados Unidos tienen una enfermedad cardiaca congénita, apuntaron los investigadores. Un agujero en uno de los ventrículos del corazón es el tipo más común de defecto en los niños. Esos defectos ascendieron a casi 620,000 de los casos, añadieron los investigadores.
La deficiencia de ácido fólico durante el embarazo puede provocar varias complicaciones. Incluyen anemia y defectos del tubo neural (como la espina bífida, una anomalía de la espina dorsal y la médula espinal), explicaron los investigadores.
Las mujeres que tienen probabilidades de quedar embarazadas deben comenzar a tomar complementos de ácido fólico antes de concebir, porque quizá no reciban suficiente ácido fólico solo de la dieta, apuntó el autor principal del estudio, el Dr. K.S. Joseph, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.
Joseph añadió que los hallazgos del estudio probablemente también apliquen a la población de EE. UU. Esto se debe a que Estados Unidos comenzó a fortificar alimentos con ácido fólico más o menos al mismo tiempo que Canadá, dijo.
Aunque el estudio encontró una asociación entre la fortificación de los alimentos con ácido fólico y un declive en ciertos defectos congénitos relacionados con el corazón, no probó una relación causal.
El estudio aparece en la edición del 29 de agosto de la revista Circulation.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Circulation, news release, Aug. 29, 2016
HealthDay
(c) Derechos de autor 2016, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario