miércoles, 7 de septiembre de 2016

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA | UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA | FUNDACIÓN CIENCIA, CULTURA Y VIDA HUMANA ► Tratar la transexualidad. UNICEF defiende la eutanasia de niños. Clonación reproductiva, etc. Nº 486

Tratar la transexualidad. UNICEF defiende la eutanasia de niños. Clonación reproductiva, etc. Nº 486

Ir a la página web de ProvidaPress

Nº486 - 1 de septiembre de 2016

 

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

Un problema importante al valorar la transexualidad  es concretar su diagnóstico y tratamiento. En el Informe que aquí se incluye se abordan ambas cosas desde un punto de vista rigurosamente técnico, sin duda necesario para emitir un juicio ético.
 También, en nuestra sección Noticias, se hace referencia a la contracepción humana, especialmente en lo que hace referencia  a su eficacia y efectos secundarios negativos.

INFORMES

El diagnóstico de la transexualidad debe basarse tanto en datos médicos como psiquiátricos

Diagnóstico y tratamiento de la transexualidad

El diagnóstico de la transexualidad debe basarse tanto en datos médicos como psiquiátricos, criterios que se han plasmado en guías médicas, como el “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”, en su quinta edición (DSM-5), elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría… Leer más.

NOTICIAS

Clonación reproductiva, ¿es ético su uso?

Clonación reproductiva. ¿Es ético su uso?

La clonación reproductiva se define como el uso de diversos métodos técnicos, incluyendo trasferencia nuclear somática, para producir un niño con el mismo material genómico que sus progenitores. Dentro del concepto amplio de clonación reproductiva, además de… 
Contraceptivos, aunque la eficacia es elevada no hay que olvidar los efectos secundarios negativos que tienen

Contraceptivos, últimos resultados de su eficacia

Al margen de los problemas éticos y morales que acompañan al uso de los contraceptivos, un aspecto biomédico y social de interés es conocer su eficacia, de forma particular cuando ésta se compara con los métodos naturales de regulación de la fertilidad, y muy especialmente cuando se trata de elegir un contraceptivo que actúe por un mecanismo anticonceptivo o antimplantatorio… Leer más.
La microcirugía ante la obstrucción de trompas en tratamientos de infertilidad nos parece preferible a la fecundación in vitro

Microcirugía tubárica para el tratamiento de la obstrucción de trompas. Aspectos éticos

"El uso de esta microcirugía no presenta ninguna dificultad ética, en contraste con las que presenta la fecundación in vitro". Un tema debatido en relación con el tratamiento de la infertilidad humana es la eficacia de la microcirugía tubárica para el tratamiento de las obstrucciones de trompa y su eficacia en comparación con la fecundación in vitro. Hasta 1980 l … Leer más.
Evidencias sobre la importancia del ADN mitocondrial suscita una duda de seguir avanzando en las técnicas de reemplazo mitoncdrial

La relevancia del ADN mitocondrial también pone en tela de juicio seguir avanzando en el reemplazo mitocondrial

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) publicaron un artículo en Nature en el que se evidencia que los ratones criados de manera que su ADN nuclear y su ADN mitocondrial derivan de diferentes cepas, tienden a envejecer con mejor salud que los ratones cuyos ADN nuclear y ADN mitocondrial … Leer más.
Datos globales de la eficacia y difusión de la reproducción asistida .Un dato importante es el porcentaje de nacidos vivos tras un ciclo de estimulación

Datos sobre la situación de la reproducción asistida en el mundo

La situación de la reproducción asistida en el mundo varía de unos países a otros, pero es necesario también valorarla globalmente. Esto es lo que hace un amplio estudio publicado en Human Reproduction (ver AQUÍ)  en el que se refieren los datos globales de 2008, 2009 y 2010. Se recogen datos de entre 58 y 61 países, que… Leer más.

BREVERÍAS

Unicef, que dice proteger los derechos de los niños, hace pública su posición respecto a legalizar el suicidio asistido de éstos

Director de UNICEF defiende, ante el Senado de Canadá, el suicidio asistido de niños

“UNICEF cree que este derecho debe extenderse a menores maduros que son competentes para tomar decisiones sobre el final de su vida útil por sí mismos“afirmó Bernstein, director de esta institución. El Gobierno canadiense legalizó la eutanasia, como el suicidio asistido. La nueva normativa que el Gobierno de Trudeau aprobada no contempla… Leer más.

Exitoso tratamiento de la esclérosis múltiple con células madre del propio paciente

Un reciente trabajo publicado en The Lancet muestra resultados sorprendentes, en cuanto se refiere,  al uso de células madre de médula ósea del propio paciente. En dicho estudio se incluyeron 24 pacientes, de los cuales… Leer más.
Programan en el Reino Unido extender la vacunación universal contra el virus del papiloma humano a los chicos que proyectan concluir en el 2020

El virus del papiloma humano afecta también a los chicos. ¿Se debería extender la vacunación a éstos?

La vacunación contra el virus del papiloma humano  es un tema que suscita un amplio debate tanto médico como ético (ver AQUÍ) especialmente en lo que hace referencia a la vacunación  universal femenina. Ahora en el Reino Unido se propone extender esta vacunación a los chicos,  dado que el virus además de estar asociado con el cáncer del cuello de …
Las células iPS así producidas utilizándolas conjuntamente con un tratamiento farmacológico, puede ser usadas en el tratamiento de los pacientes diabéticos

¿Se pude curar la diabetes? Se ha logrado producir células pancreáticas a partir de células iPS

En un interesante artículo de Nature se demuestra la posibilidad de producir células β pancreáticas (ver AQUÍ) a partir de células iPS obtenidas utilizando células del propio paciente. Las células producidas expresan marcadores de las células β pancreáticas, responden a la glucosa, tanto in vitro como in vivo, y son sensibles a la acción  de fármacos anti-diabéticos. Los autores … Leer más.
El suicidio asistido por paises. Es legal en cuatro estados norteamericanos, Canadá y cuatro países europeos pero su apllicación difiere sustancialemnte

Aplicación del suicidio asistido en distintos países

El suicidio asistido, que esencialmente consiste en que un facultativo aporte los medios para que el propio paciente pueda terminar con su vida, es legal en cuatro estados norteamericanos, Canadá y cuatro países… 

El Tribunal Supremo neoyorkino se muestra contrario al suicidio asistido

"Los médicos no tienen derecho a ayudarles a morir". La Corte de Apelaciones de Manhattan ha dado la razón al T. S. de Nueva York, que determinó que los pacientes con enfermedades terminales tienen derecho a rechazar el tratamiento médico, pero que los médicos no tienen derecho a ayudarles a morir. Los jueces dejaron claro a los demandantes que las leyes del Estado… Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario