jueves, 30 de mayo de 2013

Un super-ordenador para resolver el puzle del VIH

ESTUDIO | Estructura del virus

Un super-ordenador para resolver el puzle del VIH

Una de las recreaciones del estudio.| 'Nature'Una de las recreaciones del estudio.| 'Nature'

El tesoro más preciado del VIH, su material genético, está envuelto y protegido en el interior del virus. Rodeado por una cápsula (capsid en inglés), el ARN del virus del sida está rodeado por esta envoltura de proteínas, que se rompe al infectar una célula humana para permitir que el virus pueda replicarse allí. Un minucioso trabajo, apoyado por una super computadora, ha permitido desvelar por primera vez la estructura molecular de esta envoltura de proteínas.

Además de ser la portada de esta semana de la revista 'Nature', el trabajo es crucial por algo que explican los propios investigadores, Peijun Zhang, Klaus Schulten y Juan Perilla, de las universidades de Pittsburgh e Illinois (EEUU). "La cápsula es crítica para la replicación del VIH [en el interior de las células humanas], y con esta nueva información se podrían desarrollar fármacos capaces de interferir en este proceso", han señalado ambos en un comunicado de prensa divulgado por su laboratorio.
El trabajo es la portada de la revista.| EMEl trabajo es la portada de la revista.| EM
Ese cascarón de proteínas (cápside) es ya la diana de algunos antirretrovirales, pero su estructura química es tan compleja que hasta ahora había sido imposible desentrañarla al completo. El trabajo de estos especialistas lo ha hecho posible gracias a la combinación de varias tecnologías punteras de microscopía, cristalografía, resonancia magenética nuclear y el ordenador Blue Waters del Centro de Supercomputación de la Universidad de Illonois.

Se trata, según describen, de una estructura en forma de cono que ensambla más de 1.300 proteínas idénticas agrupadas en forma de 216 hexágonos y 12 pentágonos. Los experimentos no sólo han desvelado cómo interaccionan todas estas proteínas para mantener la estabilidad de la cápsula (64 millones de átomos en total) sino que también parecen haber descubierto algunas regiones clave en la capacidad infectiva del virus. Es decir, regiones susceptibles de convertirse en futuras dianas para nuevos tratamientos contra el VIH.

Schulten admite que es un misterio cómo todas esas proteínas idénticas entre sí pueden formar una estructura tan compleja, y tan vital al mismo tiempo para que el virus se replique una vez que llega al interior de una célula humana. "La cápsula tiene dos propiedades completamente opuestas entre sí", explica Schulten; "por un lado tiene que proteger el material genético, pero una vez que infecta una célula tiene que permitir su liberación. Eso tiene que ocurrir además en el momento oportuno, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde; y ése es el momento en el que podemos tratar de actuar".

El momento en que esa cápsula se abre dentro de una célula humana para depositar allí los genes del VIH "es esencial en la virulencia de la infección. Tal vez es ahí donde podemos tratar de interferir con el VIH", apunta el investigador de Illinois. "Los nuevos detalles de esta estructura pueden rebelarnos algunas vulnerabilidades que podrían ser explotadas terapéuticamente en el futuro", concluye por su parte Perilla.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2013/05/29/hepatitissida/1369848036.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario