miércoles, 25 de febrero de 2009

Tumor de células germinales en crecimiento


ESPAÑA
EL MÉDICO INTERACTIVO -
Febrero 2009
El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en varones jóvenes de entre 18 y 35 años


Redacción

Así lo han dado a conocer los asistentes a la VIII Reunión de Tutores Residentes celebrada en Segovia y organizada por la Asociación Española de Urología


Segovia (26-2-09).- En España el cáncer de testículo tiene una incidencia relativamente baja en comparación con otros países de nuestro entorno, aunque sigue siendo el tumor más frecuente en varones jóvenes de entre 18 y 35 años. En nuestro país se diagnostican entre 2 y 3 nuevos casos de cáncer de testículo por cada 100.000 habitantes/año, tal como lo han dado a conocer los expertos asistentes a la VIII Reunión de Tutores Residentes celebrada en Segovia y organizada por la Asociación Española de Urología (AEU).

Aunque son cifras bajas, los expertos aseguran que hay que tener en cuenta que afecta a varones muy jóvenes, en edades en las que la incidencia de tumores malignos es pequeña y cuando se encuentran en plena etapa reproductiva. Gracias a los avances en el tratamiento, la supervivencia del tumor de testículos es bastante alta y se consigue la curación en el 80-90 por ciento de los casos. Incluso en los tumores con peor pronóstico, la tasa de curación se sitúa en torno al 60 por ciento. Los asistentes han asgeurado que la detección precoz del tumor ayuda a mejorar su pronóstico. Por ello, recomiendan la autoexploración testicular como la mejor y única forma de realizar un diagnóstico precoz.

Uno de los factores de que presenta una relación más clara con el desarrollo de este tumor es la falta de descenso de los testículos al escroto (criptorquidia). Cerca del 14 por ciento de los casos de tumor testicular se da en varones con historias de criptorquidia. En general, se trata de un problema congénito, que se diagnostica en el momento de nacer y tiene solución con tratamiento quirúrgico o médico. El otro factor de riesgo está relacionado con la infertilidad del varón. Aquellas personas que por causas genéticas son subfértiles tienen una mayor probabilidad de desarrollar un cáncer de testículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario