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Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Diagnóstico del TDAH
Diagnóstico del TDAH
El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.
Para diagnosticar el TDAH, muchos profesionales de la salud se basan en la cuarta edición del Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR, por sus siglas en inglés). Este criterio de diagnóstico estándar ayuda a garantizar que los pacientes reciban un diagnóstico y tratamiento adecuado de TDAH. La utilización del mismo estándar en todas las comunidades ayuda a determinar la prevalencia del TDAH y su impacto en la salud pública.
A continuación se transcriben dichos criterios, los cuales han sido simplificados para hacerlos más comprensibles para el público en general. Estos criterios se ofrecen a manera de información y deben ser utilizados solamente por proveedores de cuidados médicos capacitados para diagnosticar o tratar el TDAH.
Criterios del DSM-IV para diagnosticar TDAH
I. Si presenta A o B:
- Seis o más de los siguientes síntomas de inatención que hayan estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:
Inatención
- A menudo no presta la debida atención a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
- A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
- A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
- A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional ni por no entender las instrucciones).
- A menudo le cuesta organizar actividades.
- A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como tareas escolares o quehaceres de la casa).
- A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. juguetes, trabajos escolares, lápices, libros, o herramientas).
- A menudo se distrae fácilmente.
- Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.
- Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad con impulsividad que hayan estado presentes en la persona al menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados y tengan un efecto perturbador para el nivel de desarrollo:
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