domingo, 5 de mayo de 2013

CDC - TDAH, Diagnóstico - NCBDDD

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CDC - TDAH, Diagnóstico - NCBDDD

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

 

Diagnóstico del TDAH


El proceso para determinar si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad requiere de varias etapas. No existe un examen único para diagnosticar el TDAH; además, muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de discapacidades del aprendizaje pueden presentar síntomas similares.

Para diagnosticar el TDAH, muchos profesionales de la salud se basan en la cuarta edición del Manual estadístico y diagnóstico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV-TR, por sus siglas en inglés). Este criterio de diagnóstico estándar ayuda a garantizar que los pacientes reciban un diagnóstico y tratamiento adecuado de TDAH. La utilización del mismo estándar en todas las comunidades ayuda a determinar la prevalencia del TDAH y su impacto en la salud pública.
Foto de un grupo de niños
A continuación se transcriben dichos criterios, los cuales han sido simplificados para hacerlos más comprensibles para el público en general. Estos criterios se ofrecen a manera de información y deben ser utilizados solamente por proveedores de cuidados médicos capacitados para diagnosticar o tratar el TDAH.
Criterios del DSM-IV para diagnosticar TDAH
I. Si presenta A o B:
  1. Seis o más de los siguientes síntomas de inatención que hayan estado presentes en la persona por lo menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados para el nivel de desarrollo:

    Inatención
  1. A menudo no presta la debida atención a los detalles o, por descuido, comete errores en las tareas de la escuela, el trabajo y otras actividades.
  2. A menudo tiene problemas para concentrarse en las tareas o en los juegos.
  3. A menudo parece que no escucha cuando se le habla directamente.
  4. A menudo no sigue las instrucciones y no termina las tareas de la escuela, los quehaceres o cualquier otra responsabilidad en el trabajo (no por conducta oposicional ni por no entender las instrucciones).
  5. A menudo le cuesta organizar actividades.
  6. A menudo evita, no le gusta o se niega a hacer cosas que requieren mucho esfuerzo mental por un periodo largo (como tareas escolares o quehaceres de la casa).
  7. A menudo pierde las cosas que necesita para hacer ciertas tareas o actividades (p. ej. juguetes, trabajos escolares, lápices, libros, o herramientas).
  8. A menudo se distrae fácilmente.
  9. Tiende a ser olvidadizo en sus actividades cotidianas.

  1. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad con impulsividad que hayan estado presentes en la persona al menos durante 6 meses, al punto de que sean inadecuados y tengan un efecto perturbador para el nivel de desarrollo:

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