Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
¿Dormir en la altura previene la muerte súbita del montañista?
Traducido del inglés: martes, 21 de mayo, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Dormir en la altura un día antes de salir a la montaña reduciría el riesgo del alpinista de morir súbitamente por eventos cardíacos el primer día de actividad.
"Las recomendaciones son que una persona activa y sana que pasará varios días a 2.400 o 2.750 metros sobre el nivel del mar debería dedicar tiempo para aclimatarse antes de iniciar la subida. Debería tener uno o más días de descanso", dijo Bruce Johnson, profesor de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Los resultados no prueban que dormir a mayor altitud vaya a prevenir la muerte cardíaca súbita. Pero dedicar algo de tiempo a acostumbrarse a la altura coincide con las recomendaciones de los investigadores especializados en montañismo, según comentó Johnson, que no participó del estudio.
En American Heart Journal, el equipo publica que entre el 25 y el 30 por ciento de todas las muertes asociadas con la práctica deportiva ocurren por muerte cardíaca súbita y que los montañistas tienen cuatro veces más riesgo que la población general de morir por esa causa.
Aun así, el riesgo de morir por deportes de montaña es bastante bajo (una muerte cardíaca súbita por cada 802.000 horas de montañismo).
Los coautores del estudio, doctores Martin Burtscher, de la Universidad de Innsbruck en Austria, y Benjamin Levine, profesor del Centro Médico Southwestern de la University of Texas, comentaron que la altitud dispara la muerte cardíaca súbita.
A mayor altitud, menos presión y, por lo tanto, menos oxígeno en sangre. "Para compensarlo, el corazón deben trabajar más para enviarle oxígeno a los músculos", dijo Johnson.
Los autores les enviaron cuestionarios a los familiares de más de 550 hombres de 34 años que habían fallecido mientras escalaban los Alpes austríacos. La mayoría de los hombres eran montañistas o esquiadores y la mitad había muerto el primer día de la actividad.
El equipo halló que los hombres que habían dormido antes de los 700 metros de altura eran cinco veces más propensos a morir el primer día en la montaña que los que habían dormido a más de 1.299 metros.
"Pensamos que dormir en la altura los protegió porque se habían aclimatado lo suficiente como para reducir el riesgo", comentaron Levine y Burtscher.
Johnson consideró que los resultados son "sorprendentes" y dijo que no habría esperado semejante diferencia entre los grupos a una altitud media. "Algunos pensarían que 1.000 metros equivale a una exposición mínima a la altura", comentó.
Para Johnson, los resultados son interesantes y "generan hipótesis", lo que quiere decir que merecerían más estudio antes de sacar conclusiones sobre los beneficios de dormir en la altura y el riesgo de morir súbitamente por trastornos cardíacos.
En tanto, "hacer actividad física sin acostumbrarse previamente es, quizás, una causa más importante que la altitud en sí", finalizaron Burtscher y Levine.
FUENTE: American Heart Journal, online 13 de mayo del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Paro cardíaco
- Salud del viajero
- Seguridad en los deportes
No hay comentarios:
Publicar un comentario