viernes, 24 de mayo de 2013

El 70% de las personas con epilepsia logra controlar las crisis | Neurociencia | elmundo.es

El 70% de las personas con epilepsia logra controlar las crisis | Neurociencia | elmundo.es


NEUROCIENCIA | Día Nacional

El 70% de las personas con epilepsia logra controlar las crisis

  • En España hay alrededor de 400.000 afectados por la enfermedad neurológica
  • Cada año se detectan entre 12.000 y 24.000 nuevos casos
  • En los últimos años han mejorado mucho los tratamientos disponibles
Actualmente hay en España unas 400.000 personas con alguna forma de epilepsia y cada año se detectan entre 12.000 y 24.000 nuevos casos. Pero, gracias a los avances, aproximadamente el 70% de los pacientes logra acabar con sus crisis, bien por el uso de fármacos o por remisión espontánea, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia que se celebra este viernes 24 de mayo, el coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de esta entidad, Juan Mercadé, ha explicado que gracias a los importantes avances que se han producido en los últimos 20 años en investigación farmacológica, "se ha pasado de manejar sólo seis fármacos, a más de una veintena", lo que ha permitido controlar mucho mejor los episodios de crisis.
Además, también se ha mejorado mucho en las técnicas diagnósticas. "Gracias a la cada vez mayor implantación de vídeo EEG, se puede estudiar con mayor precisión las manifestaciones clínicas y el diagnóstico diferencial con otros tipos de crisis no epilépticas, así como identificar de forma más exacta la localización cerebral del origen de las mismas", ha explicado Mercadé.
No obstante, un porcentaje importante de personas farmacorresistentes siguen necesitando de otros tratamientos más selectivos, como puede ser la cirugía o la estimulación cerebral.
De hecho, en España calculan que hasta 100.000 pacientes necesitarían algún tratamiento alternativo al arsenal farmacológico actual y no todos los casos son susceptibles de ser tratados quirúrgicamente.
"Hoy por hoy, la cirugía de la epilepsia en pacientes no controlados con fármacos tiene un porcentaje de éxito de entre un 46 a un 70%. Sin embargo, tanto la posibilidad de que un paciente farmacorresistente pueda ser intervenido quirúrgicamente, como el éxito de la operación dependen de factores como la localización cerebral de las crisis o la presencia o no de lesiones estructurales", explica Mercadé.

Implicaciones socio-sanitarias

La epilepsia, y sobre todo en el caso de los pacientes farmacorresistentes, tiene una importante repercusión socio-sanitaria. Se estima que el coste medio anual de los recursos utilizados por un paciente farmacorresistente en España se acercaría a los 7.000 euros.
Pero además, un estudio elaborado por la SEN señala que el 44% de los pacientes farmacorresistentes no pueden trabajar por su enfermedad, el 37,5% de las familias ven afectada su economía de forma considerable y un 32,9% de los pacientes necesitan un cuidador.
La epilepsia afecta tanto al paciente como a la familia, los amigos y el entorno escolar y laboral. De hecho, el Libro Blanco de la Epilepsia en España de la SEN muestra que casi un 70% de los pacientes piensan que su enfermedad les afecta mucho o bastante su calidad de vida, y un 60% ven o vieron afectado su rendimiento académico.
"Aunque se detecta que la sociedad cada vez está más informada, aún hoy en día es una enfermedad que puede estigmatizar y discriminar", comenta Mercadé.

Nuevos estudios

Con el objetivo de conocer con mayor exactitud la prevalencia de la epilepsia en las diferentes zonas geográficas de España, el Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN está llevando a cabo la investigación 'Epiberia', el primer estudio epidemiológico que se realiza en España sobre esta enfermedad.
Sevilla, Almería y Zaragoza han sido las ciudades elegidas para obtener una base poblacional de más de 500.000 personas, sobre las que se ha trabajado ya en una primera fase, seleccionado a unas 9.000, y con las que se ha contactado para realizar una entrevista telefónica con mayor profundidad.
Tras la puesta en común de los resultados obtenidos en cada zona, la investigación se está completando con un examen neurológico a cargo de facultativos especializados en esta enfermedad. Esta segunda fase de la investigación acaba de iniciarse en estas tres zonas geográficas.

¿Qué hacer ante una crisis?

Según las recomendaciones de la Sociedad Española de Neurología, ante la presencia de una crisis convulsiva generalizada, es primordial:
  • No perder la calma
  • No movilizar al paciente del sitio en el que se encuentre
  • No introducirle nada en la boca
  • Evitar, en la medida de lo posible, que se golpee la cabeza
Será necesario acudir a urgencias:
  • Si se trata de una mujer embarazada
  • Si se ha producido un traumatismo importante
  • Si entre una crisis y otra no se recupera la conciencia
  • Si la convulsión dura más de cinco minutos y no se recupera el nivel de conciencia normal, en los minutos siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario