viernes, 3 de mayo de 2013

El 'genoma oscuro', diana molecular en el síndrome de Rett - DiarioMedico.com

El 'genoma oscuro', diana molecular en el síndrome de Rett - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'RNA BIOLOGY'

El 'genoma oscuro', diana molecular en el síndrome de Rett

Investigadores del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), coordinado por Manel Esteller, investigador Icrea y profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, han descrito alteraciones en secuencias de ARN de cadena larga no codificante (lncARN) en síndrome de Rett.
Redacción. Barcelona   |  03/05/2013 00:00 


Estas moléculas actuarían como agentes supervisores encargados de apagar o encender otros genes de nuestro genoma que regulan la actividad de las neuronas, según los datos que se publican en el último número de RNA Biology.
  • La alteración de un neurotransmisor clave, el GABA, podría explicar los defectos de comunicación neuronal en este síndrome
Tan sólo el 5 por ciento de nuestro genoma son genes que codifican proteínas. El 95 por ciento restante se conoce como genoma oscuro o no codificante y su función es aún muy desconocida. Una parte de este ADN produce unas moléculas llamadas ARN de cadena larga no codificante (lncARN).

El síndrome de Rett es una enfermedad del desarrollo neurológico, segunda causa más frecuente de retraso mental en mujeres, tras el Down, y cuyo único abordaje actual es el control de los síntomas. Suele deberse a una mutación en el gen MeCP2, un gen epigenético que regula la expresión de muchos otros genes de la célula.

Esteller ha comparado, en modelo animal, la expresión de las cadenas largas de ARN en animales sanos y enfermos y han descubierto que la presencia de mutaciones en el gen Mecp2 provoca alteraciones en la actividad de los lncARN. Uno de estos lncARN alterados regula la función de un neurotransmisor clave en el sistema nervioso cerebral de todos los vertebrado: el GABA. "Su alteración podría explicar los defectos de comunicación entre neuronas en el síndrome de Rett", según Esteller, quien subraya que el hallazgo, es un paso a nuevas estrategias terapéuticas que tengan como diana las moléculas de lncARN o el receptor GABA.

Diferencias entre niñas afectadas y sanas

A la izquierda aparecen las diferencias de expresión del genoma oscuro (representadas por distintos colores) entre neuronas sanas y afectadas por el síndrome de Rett. A la derecha, gráficas de cómo en el cerebro de las afectadas por el síndrome de Rett existe un déficit de proteína Mecp2 (ausencia de la banda negra en su carril correspondiente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario