jueves, 9 de mayo de 2013

El modelo español de investigación en mieloma multiple se ha convertido en un ejemplo a seguir en Oncología :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El modelo español de investigación en mieloma multiple se ha convertido en un ejemplo a seguir en Oncología

El modelo español de investigación en mieloma multiple se ha convertido en un ejemplo a seguir en Oncología


Madrid (09/05/2013) - Redacción

Expertos españoles en el mieloma múltiple se reúnen en Madrid, con la colaboración de janssen y el Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna, para revisar las conclusiones comunicadas durante el 14th Internacional Myeloma Workshop

El mieloma múltiple es una enfermedad que, debido a su heterogeneidad clínica, se ha convertido en una patología de complicado manejo. Por ello, los programas de actualización y revisión de novedades dirigidas a los especialistas encargados de su abordaje cobran especial importancia. Es el caso del encuentro Post Internacional Myeloma Workshop realizado en Madrid con el objetivo de repasar y contextualizar la información que se comunicó en la reunión internacional que tuvo lugar en Kyoto (Japón). Esta jornada, a la que han acudido un relevante grupo de expertos en el tratamiento del mieloma múltiple, ha contado con la colaboración de Janssen y el Programa para el Estudio de la Terapéutica en Hemopatía Maligna (PETHEMA).

La amplia investigación que se realiza en torno al mieloma múltiple ha permitido vislumbrar la complejidad de esta enfermedad pero, a su vez, establece un futuro cada vez más esperanzador para los pacientes.
El Dr. Juan José Lahuerta, especialista del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, explica que "la investigación básica y clínica del mieloma múltiple son áreas muy dinámicas en las que el Grupo Español de Mieloma (GEM) ha conseguido establecer nuevos paradigmas terapéuticos y de control de la enfermedad reconocidos en todo el mundo. El éxito del modelo de investigación español tiene como denominador común una intensa y ejemplar colaboración entre la industria farmacéutica y los grupos de investigación independiente".

Las novedades científicas puestas manifiesto durante esta reunión se enmarcan en la profundización en el conocimiento de la biología y genética de la enfermedad de la enfermedad, en los avances producidos en los modelos terapéuticos que se pueden utilizar para cada tipo de paciente y las nuevas moléculas en investigación, así como en la aparición de nuevas técnicas que permiten detectar dinteles más profundos de respuesta antitumoral.

En este sentido, destaca el papel de las técnicas de imagen en el abordaje del mieloma múltiple, una enfermedad que afecta de manera muy importante al sistema óseo. El Dr. Lahuerta describe que "en estos momentos las técnicas de imagen son cada día más novedosas y están revolucionando la comprensión de esta enfermedad. Ahora es el momento de que los especialistas encargados del manejo del mieloma múltiple comencemos a trabajar coordinados con los radiólogos para explotar al máximo las posibilidades de estas técnicas que en muchos casos, pueden llegar a cambiar las decisiones terapéuticas".

Las técnicas de imagen también están implicadas en la valoración de la respuesta de la enfermedad mínima residual, es decir, para detectar niveles de reducción tumoral que ya no se puede detectar a través de los métodos convencionales.


Incidencia en España
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que en España se diagnostica anualmente a entre cuatro y cinco personas cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 2.000 nuevos casos al año. La mayoría de los pacientes tiene más de 65 años en el momento del diagnóstico.

El principal síntoma es el dolor óseo, sin embargo puede manifestarse de forma indolente en algunos casos. El Dr. Lahuerta apunta que "el mieloma múltiple es una enfermedad con un espectro clínico muy variable. Por un lado, se encuentran los pacientes relativamente jóvenes que son los que pueden recibir los tratamientos más intensivos y en los que se obtienen los mejores resultados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando la enfermedad se presenta en enfermos de mas edad, las patologías coincidentes que debilitan biológicamente al paciente limitan también la intensidad de los tratamientos y hay que adaptar estrategias terapéuticas atenuadas adaptadas a  esta situación".

El mieloma múltiple puede alterar profundamente la calidad de vida del paciente. Produce una pérdida de masa ósea y aumenta el riesgo de fracturas patológicas por traumatismos mínimos que pueden ser invalidantes. También puede provocar insuficiencia renal, anemia y mayor incidencia de infecciones en las primeras fases de la enfermedad que, hasta que se controla, suele ser una causa mayor de mortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario