domingo, 26 de mayo de 2013

La preocupación por el tiempo puede ser una amenaza para la salud mental de un niño: MedlinePlus

La preocupación por el tiempo puede ser una amenaza para la salud mental de un niño: MedlinePlus


MedlinePlus Información de salud para usted
Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/Compartir

La preocupación por el tiempo puede ser una amenaza para la salud mental de un niño

Un psicólogo ofrece algunos consejos para hacer frente a tragedias como la del tornado de Oklahoma
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_137098.html  (*estas noticias no estarán disponibles después del 08/20/2013)
Margaret Farley Steele
Traducido del inglés: miércoles, 22 de mayo, 2013HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 21 de mayo (HealthDay News) -- El monstruoso tornado que asoló Moore, Oklahoma, el lunes, que mató a docenas de personas adultas y niños, es un ejemplo asombroso de la violencia de las condiciones climatológicas que puede afectar al bienestar mental de un niño.
Pero, incluso las tormentas con rayos y fuertes vientos también pueden resultar perturbadoras emocionalmente, indicaron los expertos en salud.
Tener algo de ansiedad en unas condiciones climatológicas violentas es normal. Pero algunos niños desarrollan fobias a las tormentas que perturban su vida diaria, afirmó Stephen Whiteside, psicólogo y experto en prevención de la ansiedad en el Centro Pediátrico de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
La preocupación por el tiempo puede hacer que a los niños les resulte difícil concentrarse en la escuela, afirmó Whiteside. Algunos comprobarán de forma rutinaria las previsiones del tiempo o tendrán miedo a salir de casa.
Es fundamental que los padres no les digan a sus hijos que están sufriendo de ansiedad que están siendo tontos o que resten importancia al miedo del niño de otras formas, afirmó.
"Lo importante para los padres es recordar que han de ser cariñosos y han de respaldar a su hijo", aconsejó Whiteside en un comunicado de prensa de la Mayo. "Si se pone ansioso, se frustra o se enfada, eso hará que las cosas empeoren. Intente mantener la calma y ayude a su hijo a que se enfrente gradualmente a sus miedos, paso a paso".
Los expertos en salud mental normalmente aconsejan a los padres que mantengan apartados a los niños de los reportajes de los medios de comunicación sobre los desastres naturales y que se muestren accesibles para los que tengan la necesidad de que les tranquilicen y reconforten.
Cuando hablen con los niños sobre su miedo en relación con el tiempo, Whiteside recomienda que se haga lo siguiente:
  • Manténgase calmado y ofrézcale su apoyo. Dígales a los niños que ciertas cosas, como los truenos, no les harán daño. Explíquele que las tormentas son algo natural.
  • Hable de las tormentas con un tono relajado. Algunos niños pueden aparentar que sienten miedo a las tormentas, pero realmente están interesados en saber más sobre ellas.
  • El mismo tipo de terapia conductual basada en la exposición utilizada para tratar muchos miedos y fobias funciona bien con las fobias relacionadas con el tiempo. Se trata de ayudar a los niños a que se enfrenten a sus miedos enseñándoles, de forma gradual, que pueden controlar el miedo, y otros estados de incertidumbre ante la vida, por sí solos.
  • Si la ansiedad no se reduce, o empieza a crear más estrés en el niño o el padre, acuda a un profesional de atención de la salud mental.
Aproximadamente un 8 por ciento de los adolescentes de 13 a 18 años de edad tienen un trastorno de ansiedad, y los síntomas normalmente aparecen alrededor de los 6 años de edad, según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU.
En Moore, las operaciones de búsqueda y rescate continuaban el martes, y se esperaban tormentas y lluvia fuerte. Los meteorólogos predijeron la formación de tornados aislados, granizo del tamaño de pelotas de golf y tormentas en otras zonas de Oklahoma, Texas, Arkansas y Luisiana.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Mayo Clinic, news release, May 21, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfrentarse con desastres
Salud mental del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario