martes, 14 de mayo de 2013

Los expertos avalan anticiparse al cáncer | Sociedad | EL PAÍS

Los expertos avalan anticiparse al cáncer | Sociedad | EL PAÍS

Los expertos avalan anticiparse al cáncer

Especialistas de hospitales públicos aconsejan a los pacientes en función de su riesgo

Entre el 10% y el 5% de los tumores malignos son transmitidos familiarmente

La adenomastectomía extirpa la glándula mamaria, que puede sustituirse por una prótesis

 

Participantes en la carrera de mujeres contra el cáncer de mama, el pasado día 31 en Valencia. / jordi vicent
 
El caso de Angelina Jolie, que ha optado por una doble adenomastectomía para reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, podía haber sucedido en cualquiera de los sistemas sanitarios de la red pública española. Desde hace una década, las comunidades autónomas han ido poniendo en marcha en hospitales de referencia unidades de consejo genético para localizar tumores familiares. El cáncer hereditario no es el más frecuente (entre el 5% y el 10% de los casos), pero identificar a estos pacientes –portadores de mutaciones vinculadas a un alto riesgo de desarrollar la enfermedad- aporta importantes beneficios a la hora de adelantarse a la aparición del tumor, ya sea intensificando los controles o combatiendo la aparición del tumor con quimioterapia o cirugía.

La detección del riesgo en estas personas suele arrancar en las consultas de oncología, cuando se elabora el historial clínico del paciente. Contar con dos familiares directos (madres, hermanas, hijas) afectadas, haber sufrido la enfermedad por debajo de los 30 años, la aparición de la neoplasia en un hombre, o si el tumor es bilateral son considerados factores de riesgo de sufrir cáncer hereditario familiar.

La detección del riesgo en estas personas suele arrancar en las consultas de oncología
 
En estos casos, los pacientes se remiten a las unidades de consejo genético, donde se encuentran los especialistas encargados de analizar a fondo los antecedentes y asegurarse de que el origen de la enfermedad está en alteraciones genéticas hereditarias. Las más conocidas son las mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. En el primero de ellos, la alteración que tenía la actriz estadounidense, el riesgo de desarrollar un cáncer de pecho a los 18 años y hasta los 90 años es del 85%, y entre el 25% y el 40% en el ovario, como apunta Antonio Llombart, jefe de Oncología del hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

La detección se realiza a partir de un simple análisis de sangre, siempre que la paciente acceda a ello. Una vez confirmada la sospecha del origen familiar de la enfermedad, se traslada a los familiares la opción de someterse a estudios similares por si han heredado el riesgo. Es entonces, cuando se ofrecen las alternativas preventivas, señala Llombart.

Una de ellas consiste en someter a la paciente a estudios periódicos para detectar el tumor, si aparece, en sus estadios más tempranos. La opción más radical consiste en la adenomastectomía bilateral, la técnica a la que se ha sometido Angelina Jolie. A diferencia de la mastectomía –que supone la eliminación de la glándula mamaria, el pezón y la piel- este procedimiento solo extrae la glándula, que se sustituye por una prótesis, por lo que estéticamente, el resultado es similar al de un implante. Solo que es imposible retirar la glándula al 100% por lo que queda un riesgo residual de reaparición del enfermedad de en torno al 5%, como apunta Llombart. En todo caso, muy por debajo del que había previo a la enfermedad.

Para tratar el riesgo de cáncer de ovario la ovariectomía se considera demasiado agresiva entre las mujeres que aún no han alcanzado la menopausia. Con la retirada de los ovarios se elimina el riesgo del tumor, pero también se desencadenan alteraciones hormonales similares a una menopausia precoz. Por ello, la recomendación de los especialistas consiste en esperar a los 50 años y, mientras tanto, someter a controles ecográficos a los ovarios cada seis meses.



Angelina Jolie se somete a una doble mastectomía

La actriz decide operarse para reducir las altas probabilidades de desarrollar cáncer de pecho

Los médicos aconsejaron la cirugía debido a una herencia genética que aumenta el riesgo

 

Angelina Jollie el pasado 11 de abril. / Vídeo: Atlas / Foto: AFP
 
 
La actriz estadounidense Angelina Jolie ha anunciado que se ha sometido a una doble mastectomía con el fin de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer, debido a sus antecedentes familiares. La actriz ha dado a conocer su decisión en una carta publicada en el diario The New York Times, donde ha explicado que es portadora del gen BRCA1, que aumenta dramáticamente el riesgo de desarrollar cáncer de mamas y de ovarios en las mujeres que lo poseen.

"Mis doctores estimaban que tenía un 87% de riesgo de contraer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios, aunque los porcentajes varían de una mujer a otra", ha escrito la actriz. "Cuando supe que esta era mi realidad, decidí actuar de forma proactiva y minimizar el riesgo lo más que pudiera. Tomé la decisión preventiva de someterme a una doble mastectomía". Tras la operación, los médicos han reducido las probabilidades de la actriz de desarrollar estas enfermedades hasta un 5%.
Portada de la revista 'W', en que Angelina Jolie aparece amamantando a uno de sus hijos. / CORDON PRESS
 
En la misiva, Jolie, de 37 años ha explicado que entró en el quirófano motivada por el miedo a padecer la misma enfermedad que mató a su madre, la productora y actriz Marcheline Bertrand, en 2007 a la edad de 56 años, a pesar que el de su madre era un cáncer ovárico.

“Al enterarme de mi situación, decidí someterme a nueve semanas de completa cirugía”, ha manifestado la actriz. El proceso comenzó en febrero y se completó a finales de abril, en el Pink Lotus Breast Center, de California. El tratamiento incluyó las dos adenomastectomías y una reconstrucción de pecho.

Según explican los especialistas, no se trata de la misma operación a la que se someten las mujeres que padecen cáncer de pecho, ya que no se extirpa la glándula mamaria por completo. Se respeta, por ejemplo, el pezón y los conductos que lo irrigan: una vena y una arteria, que pasan por el medio de la mama. De ahí que quede un 5% de posibilidades de desarrollar la enfermedad; nada comparado con el 87%.
Ya puedo decirles a mis hijos que no deben temer: no perderán a su madre a causa de un cáncer de mama".
Angelina Jolie
 
"Quise escribir esto para contarle a las demás mujeres que la decisión de pasar por una mastectomía no es fácil", explica en su carta abierta la actriz. "Pero estoy muy feliz de haberla tomado". En la misma misiva, titulada My Medical Choice (Mi decisión médica), Jolie también agradece el apoyo de su compañero, el actor Brad Pitt, y asegura que espera que esta decisión que ha hecho pública sirva de ejemplo para que más personas apliquen las mismas medidas preventivas que ella, pese a las dificultades físicas que suponen.

“Me siento fortalecida por la difícil decisión que he tomado, pero en ningún caso se ve disminuida mi feminidad”, asegura. “Para todas las mujeres que lean esto, solo espero que las ayude a conocer sus opciones”, añade. "Ya puedo decirle a mis niños que no deben temer: No me perderán por un cáncer de mama", concluye la artista, que tiene tres hijos biológicos -a quienes dio de mamar- y tres adoptados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario