El aporte de vitamina D no ayuda a controlar el asma en los adultos
Sabemos que la vitamina D es importante en lo relativo a la salud de los huesos y también en enfermedades que cursan con inflamación, como el asma. Muchas personas, incluidas las que padecen asma, tienen bajos niveles de vitamina D
Importancia En el asma y otras enfermedades, la insuficiencia de vitamina D se asocia a resultados adversos. Se desconoce si aportar vitamina D3 por vía oral junto con corticosteroides inhalados mejora los resultados en los pacientes con asma y deficiencia de vitamina D.
Objetivo Evaluar si el aporte de vitamina D mejoraría la eficacia clínica de los corticosteroides inhalados en pacientes con asma sintomática y bajos niveles de vitamina D.
Diseño, contexto y participantes Se llevó a cabo el ensayo aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos y controlado con placebo VIDA (Vitamin D Add-on Therapy Enhances Corticosteroid Responsiveness in Asthma, [El tratamiento con vitamina D añadida aumenta la capacidad de respuesta a los corticosteroides en el asma]) con pacientes adultos afectados por asma sintomática y con niveles de 25-hidroxivitamina D en suero inferiores a 30 ng/ml en 9 centros médicos universitarios de EE. UU., pertenecientes a la "National Heart, Lung, and Blood Institute’s AsthmaNet network" (Red AsthmaNet de Institutos Nacionales para Corazón, Pulmón y Sangre), en el que se empezó a inscribir a los pacientes en abril 2011 y cuyo seguimiento se completó en enero de 2014. Tras un periodo de rodaje que incluía el tratamiento con un corticosteroide inhalado, se aleatorizaron 408 pacientes.
Intervenciones Se añadió vitamina D3 por vía oral (100.000 UI una vez, luego 4000 UI/d durante 28 semanas; n = 201) o placebo (n = 207) a ciclesonida inhalada (320 µg/d). Si se lograba el control del asma después de 12 semanas, la ciclesonida se ajustaba a 160 µg/d durante 8 semanas, después a 80 µg/d durante 8 semanas si el asma continuaba controlada.
Principales resultados y medidas El resultado principal fue el tiempo hasta el primer fracaso del tratamiento antiasmático (un resultado compuesto por la disminución de la función pulmonar y el aumento del uso de b-agonistas, corticosteroides sistémicos y atención sanitaria).
Resultados El tratamiento con vitamina D3 no alteró la frecuencia del primer fracaso terapéutico durante 28 semanas (28% [IC del 95%: 21%-34%] con vitamina D3 frente a un 29% [IC del 95%:23%-35%] con placebo; cociente de riesgos ajustado, 0,9 [IC del 95%: 0,6-1,3]). De los 14 resultados secundarios previamente especificados, se analizaron 9, incluyendo la exacerbación del asma; de esos 9 el único estadísticamente significativo fue una pequeña diferencia en la dosis total de ciclesonida necesaria para mantener el asma controlada (111,3 µg/d [IC del 95%: 102,2-120,4 µg/d] en el grupo con vitamina D3 frente a 126,2 µg/d [IC del 95%: 117,2-135,3 µg/d] en el grupo placebo; diferencia de 14,9 µg/d [IC del 95%: 2,1-27,7 µg/d]).
Conclusiones y relevancia La vitamina D3 no redujo la frecuencia del primer fracaso terapéutico o la exacerbación en adultos con asma persistente e insuficiencia de vitamina D. Estos hallazgos no apoyan la estrategia de suplementación terapéutica con vitamina D3 en los pacientes con asma sintomática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario