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Menos estadounidenses creen que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los de tabaco, según un estudio
Pero la popularidad de los cigarrillos electrónicos continúa en aumento, y las ventas se acercan a los 1.7 mil millones de dólares
Traducido del inglés: viernes, 23 de mayo, 2014VIERNES, 23 de mayo de 2014 (HealthDay News) -- A medida que saben más sobre los cigarrillos electrónicos, se está haciendo menos probable que los fumadores estadounidenses crean que los dispositivos son más seguros que los cigarrillos de tabaco, halla un estudio reciente.
En 2010, casi el 85 por ciento de los fumadores creían que los cigarrillos electrónicos eran menos peligrosos que los tradicionales, pero esa cifra se ha reducido al 65 por ciento en 2013, informaron los investigadores en la edición de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.
"Este declive aparente en la creencia de los fumadores sobre los daños reducidos de los cigarrillos electrónicos en comparación con los regulares es desconcertante contra el trasfondo de publicidad y mensajes mediáticos que anuncian a los cigarrillos electrónicos como unas alternativas más seguras y como adyuvantes para dejar de fumar", comentó en un comunicado de prensa de la revista el coinvestigador del estudio, Cabral Bigman, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
"Una explicación posible es que la mayor atención mediática sobre la falta de aprobación y regulación de [la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.] sobre este producto de tabaco emergente, las lesiones provocadas por los fuegos inducidos por los cigarrillos electrónicos, y las preocupaciones de salud sobre las sustancias tóxicas en los cigarrillos electrónicos en los últimos años podrían haber transmitido información conflictiva sobre la seguridad relativa del uso del cigarrillo electrónico", planteó Bigman.
Aún así, los cigarrillos electrónicos se están haciendo más populares. Se predice que las ventas de los cigarrillos electrónicos pronto alcanzaran los 1.7 mil millones de dólares, o alrededor del 1 por ciento de las ventas actuales de cigarrillos regulares en EE. UU.
El estudio actual incluyó datos de la Encuesta de información sobre las tendencias nacionales de salud. Los investigadores hallaron que la concienciación de los estadounidenses sobre los cigarrillos electrónicos aumentó de alrededor del 16 por ciento en 2009 al 77 por ciento en 2013.
"A principios de 2013, más de tres de cada cuatro encuestados conocían a este producto novedoso", apuntó en el comunicado de prensa el coinvestigador del estudio, Andy Tan, de la Universidad de Pensilvania. "El aumento en la concienciación sobre los cigarrillos electrónicos podría ser reflejo de un aumento considerable del gasto en publicidad por parte de los fabricantes, la disponibilidad en tiendas minoristas en todo el país y la presencia en los medios de comunicación populares".
Entre los más propensos a conocer los cigarrillos electrónicos se hallaban los jóvenes, los fumadores actuales y ex fumadores, y los que tenían un mayor nivel de educación. Los que tenían menos probabilidades de conocer los dispositivos eran los hispanos y las personas mayores, anotaron los autores del estudio.
Los investigadores tampoco hallaron un vínculo entre una mayor concienciación sobre los cigarrillos electrónicos o las creencias de que son menos dañinos y que los fumadores fueran más propensos a intentar abandonar el hábito.
"Una interpretación potencial es que los fumadores adultos aún no hayan aceptado a los cigarrillos electrónicos como un medio para dejar de fumar", apuntó Tan en el comunicado de prensa.
El hallazgo significa que cualquier afirmación de que los cigarrillos electrónicos reducen el peligro de salud planteado por los cigarrillos regulares probablemente sea prematura, añadió.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, news release, May 15, 2014
HealthDay
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