sábado, 3 de mayo de 2014

Identifican una proteína que detiene el crecimiento del cáncer de páncreas - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican una proteina que detiene el crecimiento del cancer de pancreas - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'SCIENCE SIGNALING'

Identifican una proteína que detiene el crecimiento del cáncer de páncreas

JANO.es · 02 Mayo 2014 12:49



Un estudio de la Universidad de Georgetown demuestra en modelos animales y en células humanas que, si bien la supresión de Yap no previene este tumor desde el primer momento, detiene su progresión.


Un equipo de investigadores del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown, en Washington, Estados Unidos, informa de que la inhibición de una proteína apaga completamente el crecimiento del cáncer de páncreas, una enfermedad altamente letal sin tratamiento efectivo.

El estudio, publicado en la edición digital de Science Signaling, demuestra en modelos animales y en células humanas de cáncer que, si bien la supresión de la proteína Yap no previene el cáncer de páncreas desde el primer momento, detiene su crecimiento.

"Creemos que éste es el verdadero talón de Aquiles del cáncer de páncreas, puesto que la anulación de Yap aplasta este tipo de cáncer tan agresivo. Esto parece ser el interruptor fundamental que promueve el crecimiento y la progresión del cáncer", afirma Chunling Yi, profesora asistente de Oncología en el Centro Lombardi de Georgetown e investigadora principal del estudio.

Yi añade que, debido a que Yap se sobreexpresa en otros tipos de cáncer, como los tumores de pulmón, hígado y estómago, han empezado a trabajar en el desarrollo de medicamentos de moléculas pequeñas que inhiban la actividad de la proteína y sus moléculas asociadas.

El estudio se llevó a cabo en modelos de ratón de adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC, por sus siglas en inglés), que representa casi el cinco por ciento de los cánceres pancreáticos humanos. Estos ratones tienen una mutación en el gen KRAS, así como una mutación en su gen p53, como sucede en los humanos.

"Más del 95% de los pacientes con cáncer pancreático posee una mutación KRAS y alrededor del 75% tiene una mutación en el p53, por lo que estos ratones proporcionan un modelo natural de la enfermedad humana", señala esta experta.

Ante la dificultad de diseñar fármacos que se dirijan a KRAS o p53, este estudio buscó otros objetivos implicados en el crecimiento incontrolado del cáncer de páncreas. Así, vieron que Yap estaba sobreexpresada en los modelos de ratón y las muestras humanas de PDAC, descubriendo que la mutación KRAS hallada en la mayoría de cánceres de páncreas activa Yap.

"La mutación KRAS utiliza Yap para hacer que las células cancerosas crezcan, por lo que bloquear Yap desactiva la actividad del gen mutado", subraya Yi. Yap apaga la actividad del oncogén p53, aunque el enlace entre p53 y Yap no se conoce todavía.

"KRAS y p53 son dos de los genes más mutados en cánceres humanos, por lo que nuestra esperanza es que un fármaco que inhibe Yap funcione en pacientes con cáncer de páncreas, que tiene ambas mutaciones, y en otros tipos de cáncer con una o ambas mutaciones", concluye la principal autora de este trabajo.



Webs Relacionadas





Noticias relacionadas

24 Abr 2014 · Actualidad

Aumentan las tasas de mortalidad por cáncer de páncreas en Europa

Se trata del único cáncer para el que se prevé un incremento de los fallecimientos, según un estudio publicado en 'Annals of Oncology'.
24 Ene 2014 · Actualidad

Los síntomas del cáncer de páncreas impiden a la mitad de los pacientes desarrollar sus actividades cotidianas

En una encuesta realizada en EEUU por Celgene y la Red de Acción contra el Cáncer de Páncreas, los afectados declaraon sentirse aturdidos (37%), aterrados/ansiosos (24,5%) y devastados/desolados (16,3%) al recibir el diagnóstico.
13 Ene 2014 · Actualidad

Investigadores del CSIC revelan el ADN regulador del páncreas humano

La investigación, publicada en 'Nature Genetics', desvelado el conjunto de regiones reguladoras que operan en los islotes del páncreas humano, encargados de fabricar la insulina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario