miércoles, 31 de agosto de 2016

El proceso de adaptación de una sola bacteria influye en la estructura de la comunidad microbiana en la que vive - JANO.es - ELSEVIER

El proceso de adaptación de una sola bacteria influye en la estructura de la comunidad microbiana en la que vive - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

El proceso de adaptación de una sola bacteria influye en la estructura de la comunidad microbiana en la que vive

15
JANO.es · 30 agosto 2016 00:10
El hallazgo podría ayudar a comprender los procesos que determinan la estructura de estas comunidades en ambientes naturales, sobre todo en contextos como la microbiota intestinal, durante los tratamientos con antibióticos.
  • Cultivo de bacterias. / CSIC
Un estudio liderado por un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que el efecto de la adaptación genética de una sola especie de bacteria es tan grande como la presencia de ésta para alterar y determinar la estructura de la comunidad microbiana donde se encuentra. Según los autores del artículo, publicado en Nature Communications, estos resultados podrían ayudar a comprender mejor los procesos que determinan la estructura de las comunidades microbianas en ambientes naturales, sobre todo en contextos donde la estructura microbiana sufre frecuentes perturbaciones, como puede ser la microbiota intestinal durante los tratamientos con antibióticos.
“La adaptación de una especie a un entorno ofrece una ventaja competitiva frente a las especies que llegan más tarde. Esto puede tener consecuencias en la estructura de la comunidad y, por tanto, en la función de un ecosistema y la salud del huésped”, explica el investigador del CSIC Pedro Gómez, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura. Este trabajo, realizado en la University of Exeter, Reino Unido, ha utilizado como modelo la bacteria Pseudomonas fluorescens y una comunidad microbiana natural del suelo bajo diferentes condiciones y réplicas experimentales, que han permitido analizar mediante secuenciación masiva el impacto ecológico y evolutivo de una bacteria en determinar la estructura de las comunidades microbianas.
“Los resultados de este estudio son potencialmente importantes en aquellos contextos donde la estructura microbiana desempeña funciones clave para la salud humana, animal y vegetal, y frecuentemente se ve perturbada”, comenta Gómez. “Algunos ejemplos que podemos encontrar –añade el investigador- son la microbiota intestinal expuesta a antibióticos y las comunidades de suelos y plantas alteradas por las prácticas agrícolas y condiciones ambientales”.
La investigación también cuenta con la participación de la University of Liverpool, Reino Unido, la KU Leuven, Bélgica, y la Common wealth Scientific and Industrial Research Organisation, Australina.

Noticias relacionadas

04 Ago 2016 - Actualidad

Un estudio sugiere que la flora intestinal puede alargar la vida

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han utilizado el gusano Caenorhabditis elegans para investigar el efecto que la microbiota intestinal ejerce en el proceso de envejecimiento.
14 Jul 2016 - Actualidad

Desequilibrios en la microbiota aumentan el riesgo de diabetes

Un estudio muestra que las personas resistentes a la insulina presentan niveles elevados en sangre de un subgrupo de aminoácidos (BCAA) cuyos impulsores son las bacterias 'Prevotella copri' y 'Bacteroides vulgatus'.
09 Jun 2016 - Actualidad

La alteración de la microbiota intestinal provoca obesidad

Una investigación en ratones demuestra que el acetato estimula las células beta para secretar más insulina, gastrina y grelina, lo que conduce a una mayor ingesta de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario