martes, 30 de agosto de 2016

Identifican una cepa de 'E. coli' resistente a varios antibióticos - DiarioMedico.com

Identifican una cepa de 'E. coli' resistente a varios antibióticos - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'MBIO'

Identifican una cepa de 'E. coli' resistente a varios antibióticos

Una cepa de bacteria Escherichia coli presentaba dos genes móviles que la hacían resistente a varios antibióticos, como el carbapenem o la colistina, según un estudio.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  30/08/2016 17:00
 
 

Investigadores de Nueva Jersey (Estados Unidos) han identificado la que se cree que es la primera cepa de bacteria Escherichia coli en un paciente estadounidense que portaba dos genes móviles, lo que la hacía resistente tanto a antibióticos carbapenem de amplio espectro como a la colistina, utilizada actualmente como último recurso contra infecciones multirresistentes. Su informe se publica esta semana en mBio, publicación en línea de la Sociedad Americana de Microbiología.
La cepa de la bacteria, aislada en 2014 de un hombre de 76 años con una infección urinaria complicada, pero analizada en profundidad en 2016, portaba los genes mcr-1 y blaNDM-5, que proporcionan resistencia a la colistina y al carbapenem, respectivamente. Estos genes existen en los plásmidos, que se mueven de una bacteria a otra, lo que podría extender la resistencia frente a antibióticos a otras especies bacterianas. Aunque esta cepa respondió a otros agentes microbianos y pudo tratarse con éxito, los investigadores afirman que este caso es un recordatorio para que se vigile y se localice a organismos multirresistentes.
"La buena noticia es que esto no causó un brote mayor de infección resistente. La mala noticia es que, puesto que esto ocurrió hace dos años, claramente hay otras cepas ahí fuera que aún no hemos detectado. Tanto los genes de la resistencia al carbapenem como a la colistina están en plásmidos diferentes, lo que significa que podrían extenderse a otras bacterias", declaróBarry N. Kreiswirth, autor principal del estudio.
El paciente había acudido en 2014 al Hospital Universitario de Newmark, Nueva Jersey (Estados Unidos), presentando numerosos síntomas que llevaron a la detección en su organismo de las bacterias Pseudomonas aeruginosa, Citrobacter koseri, Enterococcus faecium, E. Coli, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus. Tras seis días de terapia antimicrobiana, una muestra de orina apareció limpia de bacterias, y el paciente volvió a casa poco después.
El laboratorio de Kreiswirth, que analiza bacterias del Hospital Universitario, utilizó varias técnicas moleculares para identificar y comparar bacterias en las muestras de orina del paciente. Los investigadores descubrieron que la cepa de E. Coli presente portaba mrc-1 y blaNDM-5, y presentaba resistencia a muchas clases de antibióticos, incluyendo aminoglucósidos, beta-lactámicos, cloranfenicol, fluoroquinolonas, rifampicinas, sulfonamida y tetraciclinas. Análisis adicionales advirtieron que los plásmidos aislados eran muy similares a otros asociados a una infección clínica en China. El laboratorio identificó la cepa de E. Coli como una variante de ST405, una de las principales cepas de la bacteria causantes de enfermedades."Preocupantemente, ST405 se ha asociado frecuentemente con la aparición de infecciones urinarias en comunidades", advirtió Kreiswirth.
La mayoría de casos de mcr-1 parecen darse en E. coli, la causa más común de las infecciones de tracto urinario, según otro de los autores del estudio, José R. Mediavilla.
"Estas cepas probablemente ya se encuentran en la comunidad y podrían propagarse fuera de ella, esencialmente hacia una situación en la que va a ser muy difícil, sino imposible, tratar infecciones de orina. Una vigilancia activa de todos los organismos resistentes a colistina y carbapenem es imperativa para determinar la prevalencia de mcr-1 y prevenir una expansión mayor", concluyó Mediavilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario