lunes, 19 de septiembre de 2016

10 consejos principales para planificar una respuesta ante el virus del Zika | El virus del Zika | CDC

10 consejos principales para planificar una respuesta ante el virus del Zika | El virus del Zika | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Saving Lives, Protecting People™



Los 10 principales consejos para la planificación de la respuesta ante el zika: información breve para funcionarios de salud estatales, tribales locales y territoriales

Antecedentes

En diciembre de 2015, Puerto Rico, un territorio estadounidense, informó su primer caso confirmado de enfermedad del virus del Zika.
Actualmente, hay brotes de zika en muchos países y territorios. Se han reportado casos locales de transmisión del virus del Zika a través de mosquitos en el territorio continental de los Estados Unidos. Los CDC continúan evaluando casos de transmisión del virus del Zika en los Estados Unidos y los territorios estadounidenses y actualizan las guías a medida que hay nueva información disponible.
En mayo del 2015, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta con referencia al primer caso de infección con virus del Zika confirmado en Brasil. El brote en Brasil coincidió con un aumento en los informes sobre el síndrome de Guillain-Barré (GBS) y las mujeres embarazadas que daban a luz a bebés con defectos congénitos. Hace poco, los científicos de los CDC anunciaron que ahora hay suficientes pruebas para concluir que la infección por el virus del Zika durante el embarazo es una de las causas de microcefalia y otros defectos graves en el cerebro fetal.
Las respuestas a nivel local, estatal y territorial a casos de zika o a un brote son diferentes en aquellas jurisdicciones donde las especies de mosquitos (A. aegypti y A. albopictus) son endémicas y, por consiguiente, las poblaciones locales de mosquitos podrían infectarse con el virus del Zika. Es muy probable que todos los lugares tengan casos asociados con viajes, por lo que es prioritario tener laboratorios con capacidad para realizar pruebas, epidemiología mejorada y sistemas de vigilancia, además de apoyo para mujeres embarazadas y familias con niños nacidos con microcefalia u otros defectos congénitos vinculados con la infección del virus del Zika. A continuación enumeramos los recursos que los CDC desarrollaron para ayudar a funcionarios de salud pública locales, estatales y territoriales a prepararse para los posibles casos de virus del Zika.

1) Control de vectores y vigilancia

Aplicable en todos los lugares donde los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus son endémicos.
Objetivo
Centrarse en los programas de control de vectores en las áreas/poblaciones en riesgo prioritarias para contener la transmisión del virus del Zika si se detectan casos o un brote a nivel local.
Medidas
  • Establecer una red de comunicación con socios de control de vectores/vigilancia.
  • Desarrollar e implementar un plan para establecer o mejorar la vigilancia y el control de vectores a nivel local, especialmente en jurisdicciones donde el Aedes aergypti y el Aedes albopictus son endémicos.
  • Identificar, y capacitar de ser necesario, a los socios para llenar los vacíos en la cobertura del control de vectores en caso de que los mosquitos locales se infecten con el virus del Zika.
  • Educar a las comunidades sobre cómo reducir las poblaciones de vectores a través de la reducción de fuentes.
  • Educar a las comunidades sobre cómo protegerse mediante protección personas y métodos primarios de prevención contra el mosquito.
  • Proveer orientación sobre el vector y servicios de control del vector a mujeres embarazadas en áreas de alto riesgo.
Recursos

2) Vigilancia de la salud pública e investigación epidemiológica

Metas
Garantizar el diagnóstico e informe adecuados de casos del virus del Zika; monitorear las tendencias epidemiológicas en cuanto a distribución, transmisión y gravedad; dirigir los esfuerzos de prevención y control; e identificar los casos que requieran seguimiento o intervención.
Medidas
  • Determinar si los sistemas y procedimientos están en marcha para identificar posibles casos de Zika o casos confirmados:
    • a través de infecciones sintomáticas
    • en mujeres embarazadas
    • asociados con resultados reproductivos o congénitos, incluso microcefalia
    • asociados con el síndrome Guillain-Barré
    • asociados con transfusiones de sangre
    • asociados con la transmisión sexual
  • Garantizar que los funcionarios que investigan y los médicos tengan las definiciones de casos actualizadas desarrolladas con la asistencia del Consejo de Epidemiólogos Estatales y Territoriales.
  • Garantizar que los médicos sepan que, como enfermedad arbovirual, el Zika es una enfermedad que se debe notificar a nivel nacional al Sistema de Vigilancia de Enfermedades para Notificar a Nivel Nacional.
Recursos

3) Pruebas de laboratorio y servicios de apoyo

Objetivo
Garantizar que los departamentos de salud estatales y territoriales tengan el apoyo necesario para analizar las muestras de los posibles casos de Zika en forma adecuada.
Medidas
  • Determinar qué laboratorios en la jurisdicción tiene la capacidad de llevar a cabo pruebas moleculares (RT-PCR) o de anticuerpos IgM ELISA para detectar la infección del virus del Zika.
  • Evaluar la capacidad en casos de rutina y emergencia de los laboratorios para ayudar a fijar prioridades para el análisis de muestras.
  • Comunicar a los proveedores de servicios de salud sobre cómo enviar muestras a través del departamento de salud del estado.
  • Establecer un punto de contacto para los proveedores de servicios de salud que tengan preguntas con respecto a los servicios de pruebas y la interpretación de los resultados de las pruebas para detectar la infección del virus del Zika.
Recursos

4) Prevención de la transmisión por vía sexual de la infección por el virus del Zika

Objetivo
Reducir el riesgo de transmisión sexual del virus del Zika al brindar orientación al público con respecto a los riesgos y a los médicos para que puedan asesorar a sus pacientes.
Medidas
  • Educar al público y a los médicos para que conozcan los riesgos del contagio vía sexual del virus del Zika para que el público, especialmente las mujeres embarazadas, sigan las directrices para prevenir el contagio y la diseminación del virus.
Recursos

5) Prevención de la transmisión por transfusión de sangre de la infección por el virus del Zika

Objetivo
Reducir el riesgo de contagio del virus del Zika por transfusiones durante un brote local o más generalizado en áreas con contagios activos.
Medidas
  • Coordinar con socios locales y estatales la epidemiología y vigilancia para identificar el apoyo que se necesita para investigar las infecciones por el virus del Zika de las que se sospecha están asociadas con componentes sanguíneos o transfusiones en colaboración con centros de sangre e instalaciones de salud que realizan transfusiones.
  • Identificar los centros de sangre locales dentro de las áreas endémicas para asegurar que los componentes sanguíneos recolectados se analicen para diagnosticar el virus del Zika, sujetos a la tecnología de reducción de microbios patógenos, o que vengan de fuentes donde la infección del Zika no está presente.
Recursos

6) Vigilancia y respuesta de salud de la madre y el niño

Objetivo
Prevenir el contagio con el virus del Zika durante el embarazo, monitorear el embarazo de la mujer con un contagio posible o confirmado del virus del Zika y hacer el seguimiento para rastrear resultados adversos en el embarazo y el bebé.
Medidas
  • Determinar si se implementó un sistema de informes de registros de embarazos a nivel estatal para monitorear en forma activa a mujeres embarazadas con un contagio posible o confirmado con el virus del Zika.
    • Incorporar la información de este sistema en otros sistemas que monitorear a mujeres embarazadas y bebés/niños.
      Trabajar con los CDC para participar en el registro de embarazos de EE. UU.
    • Garantizar que se actualicen los materiales de capacitación y educación de los CDC con la información sobre los requisitos estatales/territoriales y se distribuyan a los proveedores de servicios de salud para:
      • Llegar a los proveedores de salud que asesoran a sus pacientes sobre cómo reducir el riesgo de contagio vía sexual con el virus del Zika y reducir los embarazos involuntarios a través del suministro de anticoncepción eficaz.
      • Asesorar a los pacientes, especialmente a las mujeres embarazadas y a las mujeres que están intentando quedar embarazadas, sobre cómo reducir la exposición a los mosquitos.
      • Asegurar que los proveedores de atención obstétrica aumenten los exámenes médicos en casos con síntomas de zika y se adhieran a las directrices de los CDC para monitorear a las mujeres embarazadas en las regiones con transmisión local.
Recursos

7) Monitoreo y seguimiento rápido de defectos de nacimiento

Objetivo
Garantizar la rápida detección de la microcefalia, otros defectos congénitos importantes y otras discapacidades que puedan estar asociadas con la infección por el virus del Zika y planificar los servicios adecuados para estos niños y sus familias.
Medidas
  • Para los estados/territorios con un programa estatal de vigilancia de defectos congénitos, garantizar que los proveedores de servicios de salud tengan información con respecto a los requisitos y la infraestructura informadas.
  • Garantizar que se actualicen los materiales de capacitación y educación de los CDC con la información sobre los requisitos estatales/territoriales y se distribuyan a los proveedores de servicios pediátricos para que puedan evaluar a los bebés con posible infección congénita por el virus del Zika.
  • Determinar si se evaluaron y planificaron las necesidades proyectadas (médicas y de apoyo) para familias con un hijo con microcefalia u otro defecto de nacimiento importante y si hay un sistema en funcionamiento con la capacidad para abordar aquellas necesidades en forma adecuada.
Recursos

8) Noticias sobre salud para viajes

Objetivo
Garantizar que quienes viajan a áreas con contagio del virus del Zika a nivel local reciban la información adecuada con respecto a los riesgos y las medidas de protección.
Medidas
  • Difundir avisos para los viajeros diseñados para informar a viajeros y médicos sobre los riesgos de contagiarse el virus del Zika relacionada con los destinos específicos y ofrecer recomendaciones para su prevención.
Recursos

9) Alcance y comunicaciones de los médicos

Objetivo
Informar a los proveedores de servicios de salud sobre riesgos, reconocimiento, diagnóstico, informe, administración clínica, resultados y prevención de las infecciones por el virus del Zika.
Medidas
  • Revisar las actualizaciones del material sobre el zika, incluso las directrices de cuidado clínico, y aumentar la cantidad de material para cumplir con las necesidades/regulaciones dentro de la jurisdicción.
  • Identificar los canales funcionales y más adecuados para compartir la información con los proveedores de atención médica (p. ej., Red de Alerta de Salud, seminarios virtuales).
Recursos

10) Comunicación de riesgos/Educación en la comunidad

Objetivo
Informar al público sobre el virus del Zika y defectos congénitos o enfermedades relacionadas, especialmente la microcefalia y otros efectos dañinos en mujeres embarazadas y sus fetos.
Medidas
  • Desarrollar mensajes, productos y programas de comunicación con socios partes interesadas clave para unificar la respuesta para quienes viajan o viven en áreas con mayor riesgo de contagio con el virus del Zika.
    • Identificar relaciones de comunicación primarias para áreas con poblaciones de alto riesgo (por ej., radio, televisión) y el potencial para usar aquellos canales para comunicar los mensajes.
    • Usar el documento conteniendo los mensajes fundamentales del Centro de Información Conjunta (JIC) de los CDC, el sitio web de los CDC sobre el zika y otros recursos de los CDC, junto con recursos locales, según sea necesario, para preparar los materiales de mensajes.
    • Trabajar con el JIC de los CDC en el desarrollo de material gráfico, radial y audiovisual según sea necesario.
  • Identificar proveedores locales para la traducción (según sea necesario), impresión, señalización, el desarrollo de anuncios audiovisuales/de servicios públicos y determinar qué se necesita (financiación, aprobación de contratos) para usar estos recursos a fin de difundir estos mensajes y productos.
Recursos
















Top 10 Zika Response Planning Tips | Zika virus | CDC

Centers for Disease Control and Prevention. CDC twenty four seven. Saving Lives, Protecting People

Blood samples in a lab

Top 10 Zika Response Planning Tips: Brief Information for State, Tribal, Local, and Territorial Health Officials



Background

In December 2015, Puerto Rico, a U.S. territory, reported its first confirmed case of Zika virus disease.
Currently, Zika outbreaks are occurring in many countries and territories. Local mosquito-borne Zika virus transmission has also been reported in the continental United States. CDC continues to evaluate cases of Zika transmission in the United States and U.S. territories and updates guidance as new information becomes available.
In May 2015, the Pan American Health Organization (PAHO) issued an alert regarding the first confirmed case of Zika virus infection in Brazil. The outbreak in Brazil coincided with increased reports of Guillain-Barré syndrome (GBS) and pregnant women giving birth to babies with birth defects. Recently, CDC scientists announced that there is now enough evidence to conclude that Zika virus infection during pregnancy is a cause of microcephaly and other severe fetal brain defects.
Local, state, and territorial responses to Zika cases or an outbreak will differ in jurisdictions where Aedes species mosquitoes (A. aegypti and A. albopictus) are endemic, and, therefore, local mosquito populations could become infected with Zika virus. All locations will likely have travel-associated cases, and there is priority need for laboratory testing capabilities, enhanced epidemiology, and surveillance systems, and support for pregnant women and families with a child born with microcephaly or other birth defects linked to Zika virus infection. Following are resources CDC has developed to help state, local, and territorial public health officials prepare for potential Zika virus cases.

1) Vector Control and Surveillance

Applicable in all locations where Aedes aegypti or Aedes albopictus mosquitoes are endemic.
Goal
To target vector control programs in priority areas/at-risk populations to suppress Zika virus transmission if local cases or an outbreak is detected.
Action Steps
  • Establish a communication network with vector control/surveillance partners.
  • Develop and implement a plan to establish or enhance local vector surveillance and control, especially in jurisdictions where Aedes aegypti andAedes albopictus are endemic.
  • Identify, and train if necessary, partners to fill gaps in vector control coverage in the event local mosquitoes become infected with Zika virus.
  • Educate communities on how to reduce vector populations through source reduction.
  • Educate communities on how to protect themselves using personal protection and primary mosquito prevention methods.
  • Provide vector guidance and vector control services to pregnant women in high-risk areas.
Resources

2) Public Health Surveillance and Epidemiological Investigation

Goals
To ensure adequate diagnosis and reporting of Zika virus cases; to monitor epidemiologic trends in distribution, transmission, and severity; to direct prevention and control efforts; and to identify cases that require follow up or intervention.
Action Steps
  • Determine if systems and procedures are in place to identify potential or confirmed Zika cases:
    • through symptomatic infections
    • in pregnant women
    • associated with reproductive or congenital outcomes, including microcephaly
    • associated with Guillain-Barré syndrome
    • associated with blood transfusions
    • associated with sexual transmission
  • Ensure investigating officials and clinicians have the latest case definitions developed with the assistance of the Council of State and Territorial Epidemiologists.
  • Ensure clinicians are aware that, as an arboviral disease, Zika is a nationally notifiable condition in the National Notifiable Disease Surveillance System.
Resources

3) Laboratory Testing and Support Services

Goal
To ensure state and territorial health departments have the support needed to adequately test specimens from suspect Zika cases.
Action Steps
  • Determine which laboratories in the jurisdiction are capable of conducting molecular (RT-PCR) tests or IgM antibody ELISA for Zika virus infection.
  • Assess routine and surge capacity of laboratories to aid in setting priorities for specimen testing.
  • Communicate with healthcare providers about how to submit specimens through the state health department.
  • Establish a point of contact for health care providers who have questions regarding testing services and the interpretation of results of tests for Zika virus infection.
Resources

4) Prevention of Sexually Transmitted Zika Virus Infections

Goal
To reduce the risk of sexually transmitted Zika virus by providing guidance to the public regarding the risks and to clinicians so they may counsel their patients.
Action Steps
  • Educate the public and clinicians so they are aware of the risks of sexual transmission of the Zika virus so that the public, especially pregnant women, follow guidelines to prevent transmission and further spread of the virus.
Resources

5) Prevention of Blood Transfusion–transmitted Zika Virus Infections

Goal
To reduce the risk of transfusion-transmitted Zika virus during a local or more widespread outbreak in areas with active transmission.
Action Steps
  • Coordinate with local and state epidemiology and surveillance partners to identify the support needed to investigate Zika virus infections suspected to be associated with blood products or transfusions in collaboration with local blood centers and transfusing healthcare facilities.
  • Identify local blood centers within endemic areas to ensure that blood products collected are tested for the Zika virus, subjected to pathogen-reduction technology, or come from sources where Zika infection is not present.
Resources

6) Maternal and Child Health Surveillance and Response

Goal
To prevent Zika virus infection during pregnancy, monitor pregnant women with suspected or confirmed Zika virus infection, and follow up to track adverse pregnancy and infant outcomes.
Action Steps
  • Determine if a state-level pregnancy registry reporting system is in place to actively monitor pregnant women with suspected or confirmed Zika infection.
    • Incorporate information from this system into other systems that monitor pregnant women and infants/children.
      Work with CDC to engage in U.S. pregnancy registry.
    • Ensure training and educational materials from CDC are appropriately augmented with information on state/territorial requirements and distributed to healthcare providers to:
      • Reach healthcare providers who are counseling patients on how to reduce their risk of sexual transmission of the Zika virus and reduce unintended pregnancies through provision of effective contraception.
      • Advise patients, especially pregnant women and women trying to become pregnant, on how to reduce mosquito exposure.
      • Ensure obstetric providers increase screening for symptoms of Zika and adhere to the CDC guidelines for  monitoring pregnant women in regions with local transmission.
Resources

7) Rapid Birth Defects Monitoring and Follow-up

Goal
To ensure rapid detection of microcephaly, other major birth defects, and other disabilities that might be associated with Zika virus infection and to plan for adequate services for these children and their families
Action Steps
  • For those states/territories with a state birth defects surveillance program, ensure healthcare providers have information regarding reporting requirements and infrastructure.
  • Ensure training and educational materials from CDC are appropriately augmented with state/territorial requirements and distributed to pediatric providers so that they can evaluate infants with possible congenital Zika virus infection.
  • Determine if projected needs (medical and support) for families with a child with microcephaly or another major birth defect have been assessed and planned for and if there is a system in place with the capacity to adequately address those needs.
Resources

8) Travel Health News

Goal
To ensure travelers to areas with locally transmitted Zika virus receive appropriate information regarding risks and protection measures.
Action Steps
  • Disseminate travel notices designed to inform travelers and clinicians about the risks for contracting Zika infection related to specific destinations and provide prevention recommendations.
Resources

9) Clinician Outreach and Communication

Goal
To inform healthcare providers on the risks, recognition, diagnosis, reporting, clinical management, outcomes, and prevention of Zika virus infections.
Action Steps
  • Review updates to Zika material, including clinical care guidelines, and augment the material to meet the needs/regulations within the jurisdiction.
  • Identify the most appropriate and functional channels to share information with healthcare providers (e.g., Health Alert Network, webinars).
Resources

10) Risk Communication/Community Education

Goal
To inform the public about Zika virus and related birth defects or illnesses, especially microcephaly and other harmful effects to pregnant women and their fetuses.
Action Steps
  • Develop communication messages, products, and programs with key partners and stakeholders to harmonize response for people traveling to or living in areas of higher risk of Zika transmission.
    • Identify primary communication outlets for areas of high risk populations (e.g., radio, television) and potential for using those channels to communicate messaging.
    • Use the CDC Joint Information Center (JIC) key messages document, CDC Zika website, and other CDC resources, along with local resources, as needed, to prepare messaging materials.
    • Work with CDC’s JIC on development of printed, radio, and visual materials as needed.
  • Identify local vendors for translation (as necessary), printing, signage, audiovisual/public service announcement development and determine what is required (funding, contract approval) to use these resources for message and product dissemination.
Resources

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