sábado, 3 de septiembre de 2016

La vacuna del dengue empeoraría la enfermedad en los que no han estado expuestos al virus - DiarioMedico.com

La vacuna del dengue empeoraría la enfermedad en los que no han estado expuestos al virus - DiarioMedico.com



EN CASO DE INFECTARSE

La vacuna del dengue empeoraría la enfermedad en los que no han estado expuestos al virus

Una investigación del Imperial College London, en Reino Unido, sostiene que es un riesgo vacunar contra el dengue a las personas que no han estado expuestas previamente a la enfermedad, ya que provocaría peores síntomas en caso de verse finalmente infectado.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/09/2016 09:00
 
 

Vacunarse contra el dengue incrementaría el riesgo de sufrir la enfermedad de forma más grave cuando se aplica en zonas con bajos ratios de la infección, según un estudio del Imperial College London, en Reino Unido.
El estudio, que se publica en Science, apunta que las personas que son vacunadas sin haber estado expuestas a la enfermedad alguna vez, tienen riesgo de que su sistema inmunológico se vea afectado, por lo que si finalmente se infectan, el proceso será más grave.
Sin embargo, en las personas que sí han sido expuestas al virus antes de la vacunación, estareduce sustantivamente la gravedad de la infección si se produce.
Los investigadores del Imperial College London recomiendan hacer una prueba a las personas antes de aplicarles la vacuna, para averiguar si han estado expuestas al virus previamente. Este protocolo ayudaría a evitar un aumento en los casos graves de dengue.
Normalmente, cuando una persona es infectada por un virus, su sistema inmune fabrica defensas contra él. Esto quiere decir que si son infectados una segunda vez, el virus se destruye más facilmente.
"En alguien que no ha sufrido la enfermedad previamente, las vacunas actúan como una infección silenciosas. Daña el sistema inmunológico y cuando el paciente se vuelve a infectar otra vez, los síntomas son mucho más graves", ha afirmado Neil Ferguson, del Imperial College London.
"En lugares con un alto riesgo de transmisión, la mayoría de las personas se han visto expuestas al dengue antes de ser vacunado, y la vacuna tiene una gran eficacia. Sin embargo, en zonas con un riesgo de transmisión bajo, la población no suele haber estado expuesta al virus previamente, por lo que la vacuna puede suponer para esas personas un riesgo de sufrir una infección grave", ha concluído Derek Cummings, de la Universidad de Florida, en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario