sábado, 3 de septiembre de 2016

Mapas climáticos y de viajes aéreos identificarían países con mayor riesgo de Zika - DiarioMedico.com

Mapas climáticos y de viajes aéreos identificarían países con mayor riesgo de Zika - DiarioMedico.com



EN 'THE LANCET INFECTIOUS DISEASES'

Mapas climáticos y de viajes aéreos identificarían países con mayor riesgo de Zika

Un estudio explora las posibilidades de riesgo de transmisión del virus del Zika por los viajes de personas, la presencia local de mosquitos vectores, las condiciones climáticas, o los recursos de salud locales.
Europa Press   |  02/09/2016 01:00
 
 

Mosquito 'Aedes aegypti'
El virus de Zika se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente 'Aedes aegypti'. (Archivo)
Muchos países de África, Asia y el Pacífico pueden ser vulnerables a ataques del virus Zika. Se espera que India, China, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Vietnam, Pakistán y Bangladesh estén en mayor riesgo de transmisión del virus por una combinación de un alto volumen de viajes a zonas afectadas por el Zika en América, la presencia local de mosquitos capaces de transmitir el virus Zika, las condiciones climáticas adecuadas, las poblaciones grandes o los recursos de salud limitados, según un nuevo estudio.
Identificar dónde y cuándo las poblaciones serían más susceptibles a la transmisión local del virus Zika podría ayudar a aportar información para la toma de decisiones de salud pública sobre el uso de recursos finitos, según el trabajo publicado en The Lancet Infectious Diseases.
"En zonas de África y Asia-Pacífico, las especies de mosquitos locales y las condiciones climáticas adecuadas significan que la transmisión del virus Zika localmente es teóricamente posible. Sin embargo, todavía hay muchas incógnitas sobre el virus y su propagación", explica Kamran Khan, autor del estudio del Hospital de St. Michael, en Toronto, Canadá. "El impacto en las poblaciones también dependerá en gran medida de la capacidad del país para diagnosticar y responder a un posible brote".
"El potencial de que se produzcan epidemias en algunas partes de África y la región de Asia y el Pacífico es particularmente preocupante, ya que la gran cantidad de personas que pudieran estar expuestas al virus Zika viven en entornos donde la salud y los recursos humanos para prevenir, detectar y responder a epidemias son limitados. Nuestros hallazgos podrían ofrecer información valiosa para apoyar la toma de decisiones de salud pública sensibles en cuanto al tiempo a nivel local, nacional e internacional", añade.
En este estudio, el equipo de investigadores estableció el nicho ecológico para el virus Zika en América, donde se ha detectado la transmisión del virus Zika o donde son adecuadas las condiciones. Tras esto, modeló tres escenarios diferentes de idoneidad estacional para la transmisión del virus por mosquitos.
Pocos recursos de salud
De los países con mayor población en riesgo teniendo en cuenta la cantidad de viajeros procedentes de países con Zika, los más vulnerables según los autores serían India, Filipinas, Indonesia, Nigeria, Vietnam, Pakistán y Bangladesh, debido a sus limitados recursos de salud per cápita.
Una de las limitaciones del estudio es que aún no se conoce a la perfección la eficiencia del Aedes albopictus para transmitir el virus, y el estudio no incluyó otras especies de Aedes, que podrían ser posibles vectores en algunas regiones.
Además, inciden en que las consecuencias para la salud del virus Zika importado dependerá de la capacidad local para diagnosticar y responder a un posible brote, pero también de los posibles niveles subyacentes de inmunidad contra el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario