lunes, 29 de enero de 2018

Algunas patologías neuropsiquiátricas pueden estar vinculadas con alteraciones del sistema inmune - DiarioMedico.com

Algunas patologías neuropsiquiátricas pueden estar vinculadas con alteraciones del sistema inmune - DiarioMedico.com





ENFOQUES DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS

Algunas patologías neuropsiquiátricas pueden estar vinculadas con alteraciones del sistema inmune

Migraña, depresión, insomnio, Parkinson o Alzheimer son algunas de las patologías del sistema nervioso central que, según estudios recientes, están relacionadas con alteraciones del sistema inmune.
Cristina Pascual   |  29/01/2018 12:58
 
 

Jornadas psiquiatría y neurología
Alberto Fábregas (Exeltis), Juan José Poza (Hospital de Donostia), Joaquín Fuster (Universidad de Los Ángeles), Manuel Arias (Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela), José Manuel Montes (Hospital Ramón y Cajal), Francesc Graus (Hospital Clínico de Barcelona), Francesca Canellas (Hospital Son Espases), Francisco Grandas (Hospital Gregorio Marañón), Jesús Porta-Etessam (Hospital Clínico San Carlos), Rafael Caballo (Exeltis) y Luis Fernando Agüera Ortiz (Hospital 12 de Octubre). (DM)
El primer "CNS Exeltis Day", organizado por la Unidad del Sistema Nervioso central del Laboratorio Exeltis España en Madrid, ha reunido a destacados neurólogos y psiquiatras para exponer las últimas novedades diagnósticas y terapéuticas. El objetivo de las jornadas es avanzar en el enfoque global de ambas especialidades clínicas. En relación con esta necesidad, Luis Fernando Agüera, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, afirmó que neurólogos y psiquiatras "tenemos que colaborar conjuntamente ya que un paciente atendido por un psiquiatra puede estar sufriendo otras patologías vinculadas a su sistema inmune".
Ciertos tipos de migrañas, depresión, insomnio, Parkinson o Alzheimer son algunas de las patologías del sistema nervioso central (SNC) que, según estudios recientes, están relacionadas con alteraciones del sistema inmune. Ante estos resultados, los expertos han comenzado a estudiar nuevos enfoques de diagnóstico con anticuerpos neuronales y tratamientos capaces de corregir estas patologías autoinmunes.

Migraña

Jesús Porta-Etessam, jefe de Sección del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, comentó la investigación de nuevos tratamientos para las migrañas resistentes a través de inmunomoduladores que ataquen al péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), muy distribuido por el sistema nervioso. "Los resultados indican que hasta un 70 por ciento de los pacientes con migrañas severas de repetición, sin respuesta ante otros tratamientos, al ser tratados con inmunoneuromoduladores mejoran su calidad de vida". Unos resultados muy prometedores, según el experto, ya que la migraña es hoy la séptima causa de discapacidad según la OMS.
En su unidad, Porta-Etessam está realizando estudios específicos con personas que sufren migraña y trastornos del sueño, comprobando que algunos pacientes afectados por ambas patologías padecen alteraciones de la dopamina y el síndrome de piernas inquietas.
Asimismo, Ana Gago, neuróloga y responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa, de Madrid, se muestra muy esperanzada sobre los resultados en el tratamiento de migrañas crónicas: "Los nuevos estudios para abordar algunos tipos de migrañas se están realizando con anticuerpos monoclonales que, según los estudios, no resultan hepatotóxicos, se aplicarán vía parenteral y, al ser anticuerpos grandes, no atraviesan la barrera hematoencefálica".

Parkinson

Francisco Grandas, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, reveló novedades en el tratamiento de patologías como el Parkinson a través del sistema inmune. Se están realizando ensayos clínicos con nuevos fármacos neuromoduladores que eliminan los cúmulos de la proteína alfa-sinucleína. "Estos estudios están abriendo otras vías de investigación clínica para abordar esta enfermedad con nuevos abordajes terapéuticos, capaces de disminuir los mecanismos de acumulación de esta proteína".

Depresión

En algunos casos de depresión grave persistente es necesario realizar una historia global del paciente desde su infancia. Además, se puso de manifiesto que existe una clara relación entre el desarrollo de episodios de depresión grave en la madurez y haber sufrido traumas infantiles de carácter violento o sexual en edades tempranas, afectando al sistema inmune. Del mismo modo, también puede existir relación entre procesos inflamatorios que podrían provocar trastornos de la conducta.
Joaquín Fuster, neurocientífico y profesor emérito de Psiquiatría en la Universidad de Los Ángeles, explicó que "en el desarrollo de muchas patologías psiquiátricas es necesario hacer pruebas genéticas y estudiar globalmente a la persona, tomando en cuenta su entorno, sistema inmune y otros factores desde su nacimiento". Según el experto, "cuando aparece una enfermedad psiquiátrica hay que contar con todas las especialidades clínicas y no centrarse únicamente en prescribir un medicamento", una opinión que comparte con otros psiquiatras como Agüera, que afirmó que "en ciertos casos de depresión u otras patologías psiquiátricas, sin respuesta a la medicación tradicional, se requieren nuevas vías de diagnóstico y abordaje relacionadas con la inflamación y el sistema inmune".

Encefalopatías Autoinmunes

Otra de las novedades que se presentaron en estas Jornadas fueron los nuevos avances en las encefalopatías autoinmunes, donde entre el 1 y el 5 por ciento de los pacientes que presentan algunos cuadros psicóticos acompañados de otros trastornos, pueden presentar alteraciones en el sistema inmune que se pueden diagnosticar con la detección de nuevos anticuerpos neuronales en sangre, líquido cefalorraquídeo, pruebas de imagen de alta resolución y otros estudios clínicos.
Algunos casos de psicosis combinadas con otros trastornos muestran alteraciones de ciertos anticuerpos contra el receptor NMDA u otros. Francesc Graus, neumoinmunólogo y neuroncólogo, del Hospital Clínico de Barcelona, señala que "es un pequeño porcentaje de pacientes, pero lo realmente importante es que un 80 por ciento de los casos correctamente diagnosticados mejoran de forma espectacular con el tratamiento inmunomodulador adecuado".

Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario