martes, 30 de enero de 2018

Tumores de células germinativas del SNC infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Tumores de células germinativas del SNC infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento de los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil (PDQ®)–Versión para pacientes





SECCIONES





Información general sobre los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil

PUNTOS IMPORTANTES

  • Los tumores de células germinativas del sistema nervioso central se forman a partir de células germinativas.
  • Hay diferentes tipos de tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil.
    • Germinomas
    • No germinomas
  • No se conoce la causa de la mayoría de los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil.
  • Los signos y síntomas de los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil incluyen sed no habitual, micción frecuente, pubertad precoz o cambios en la vista.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores de células germinativas del sistema nervioso infantil, se utilizan estudios de imágenes y pruebas.
  • Se puede realizar una biopsia para asegurar el diagnóstico de un tumor de células germinativas del sistema nervioso central.
  • Ciertos factores afectan al pronóstico (probabilidad de recuperación).

Los tumores de células germinativas del sistema nervioso central se forman a partir de células germinativas.

Las células germinativas son un tipo de célula que se forma a medida que el feto (bebé que todavía no ha nacido) se desarrolla. Estas células se transforman después en espermatozoides en los testículos u óvulos en los ovarios. A veces, mientras el feto se está formando, las células germinativas se desplazan a otras partes del cuerpo y crecen como tumores de células germinativas. Los tumores de células germinativas que se forman en el encéfalo o la médula espinal se llaman tumores de células germinativas del sistema nervioso central (SNC).
Los lugares más frecuentes donde se forman uno o más tumores de células germinativas del sistema nervioso central (SNC) es cerca de la glándula pineal y en un área del encéfalo que incluye la hipófisis y el tejido que está justo por encima de esta. Algunas veces, los tumores de células germinativas se pueden formar en otras áreas del encéfalo.
AMPLIARDibujo del interior del encéfalo que muestra los ventrículos (espacios llenos de líquido), el plexo coroides, el hipotálamo, la glándula pineal, la hipófisis, el nervio óptico, el tronco encefálico, el cerebelo, el cerebro, el bulbo raquídeo, la protuberancia y la médula espinal.
Anatomía del interior del encéfalo que muestra la glándula pineal, la hipófisis, el nervio óptico, los ventrículos (con el líquido cefalorraquídeo en color azul) y otras partes del encéfalo.
Este sumario trata sobre los tumores de células germinativas que comienzan en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Los tumores de células germinativas también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Para obtener más información sobre los tumores de células germinativas extracraneales (fuera del encéfalo), consulte el sumario del PDQ Tratamiento de los tumores extracraneales de células germinativas en la infancia.
Los tumores de células germinativas del SNC habitualmente se presentan en niños, pero se pueden presentar en los adultos. El tratamiento de los niños puede ser diferente del tratamiento de los adultos. Para información sobre el tratamiento en adultos, consulte los siguientes sumarios del PDQ:
Para información sobre otros tipos de tumores del encéfalo y la médula espinal en niños, consulte el sumario del PDQ Descripción del tratamiento de los tumores de encéfalo y de médula espinal infantiles.

Hay diferentes tipos de tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil.

Hay diferentes tipos de tumores de las células germinativas del SNC. El tipo de tumores de células germinativas del SNC depende del aspecto de las células cuando se observan al microscopio. Este sumario trata sobre los siguientes tipos de tumores de células germinativas del SNC:

Germinomas

Los germinomas son el tipo más común de tumor de células germinativas del SNC y tienen un pronóstico bueno.

No germinomas

Algunos no germinomas producen hormonas. Los teratomas del SNC son un tipo de no germinoma que no produce hormonas. Pueden tener diferentes tipos de tejido, como de pelo, de músculo y de hueso. Los teratomas se describen como maduros o inmaduros, según cuán normal es el aspecto de las células al microscopio. A veces, los teratomas tienen una mezcla de células maduras e inmaduras.
Otros tipos de no germinomas son los siguientes:

No se conoce la causa de la mayoría de los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil.

Los signos y síntomas de los tumores de células germinativas del sistema nervioso central infantil incluyen sed no habitual, micción frecuente, pubertad precoz o cambios en la vista.

Los signos y los síntomas dependen de lo siguiente:
  • Lugar donde se formó el tumor.
  • Tamaño del tumor.
  • Si el tumor produce hormonas.
Los tumores de células germinativas del SNC infantil u otras afecciones pueden producir estos y otros signos y síntomas. Consulte con el médico si su niño presenta algo de lo siguiente:
  • Mucha sed.
  • Producción de cantidades elevadas de orina transparente o casi transparente.
  • Micción frecuente.
  • Orinarse en la cama o levantarse durante la noche para orinar.
  • Dificultad para mover los ojos o ver con claridad.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso por ninguna razón conocida.
  • Pubertad precoz o tardía.
  • Estatura baja (más baja de lo normal).
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Problemas con las tareas escolares.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los tumores de células germinativas del sistema nervioso infantil, se utilizan estudios de imágenes y pruebas.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : un examen del cuerpo para controlar los signos generales de salud, como el control de signos de enfermedad, es decir protuberancias o todo lo que tenga aspecto inusual. También se tomarán los antecedentes de los hábitos de salud y las enfermedades y los tratamientos anteriores del paciente.
  • Examen neurológico : serie de preguntas y exámenes para controlar el funcionamiento del encéfalo, la médula espinal y los nervios. En el examen se controla la situación mental, la coordinación y la capacidad para caminar normalmente de una persona así como el grado de funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos.
  • Examen del campo visual: examen para controlar el campo de visión de una persona (la zona total en la cual se pueden ver objetos). Esta prueba mide la visión central (cuánto puede ver una persona cuando mira en línea recta, hacia adelante) y la visión periférica (cuánto puede ver una persona en todas las demás direcciones mientras tiene fijada la vista hacia adelante). Los ojos se evalúan uno por vez. Se cubre el ojo que no se está evaluando.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio : procedimiento para el que se usan un imán, ondas de radio y una computadora para crear ilustraciones detalladas de áreas internas del encéfalo y la médula espinal. Se inyecta una sustancia llamada gadolinio en una vena. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas de manera que se ven más brillantes en la imagen. Este procedimiento se llama también imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Punción lumbar : procedimiento utilizado para recoger líquido cefalorraquídeo (LCR) de la columna vertebral. Para ello se coloca una aguja entre dos huesos de la columna vertebral. Se extrae una muestra de LCR que se examina al microscopio en busca de signos de células tumorales. En la muestra también se miden las concentraciones de proteínas y glucosa. Una concentración mayor a la normal de proteínas o una concentración menor a la normal de glucosa pueden ser signos de un tumor. Este procedimiento se llama también punción espinal.
    AMPLIARPunción lumbar; la imagen muestra a un paciente acostado sobre una camilla en posición encorvada y una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, que se inserta en la parte inferior de la espalda. El recuadro muestra una vista de cerca de esta aguja insertada en el líquido cefalorraquídeo (LCR), en la parte inferior de la columna vertebral.
    Punción lumbar. El paciente se acuesta sobre una camilla en posición encorvada. Después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda, se inserta una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en azul). El líquido se puede enviar a un laboratorio para analizarse.
  • Prueba de marcadores tumorales : procedimiento en el que se analiza una muestra de sangre o líquido cefalorraquídeo (LCR) para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas en la sangre y el LCR por los órganos, los tejidos o las células tumorales en el cuerpo. Ciertas sustancias se relacionan con tipos específicos de cáncer cuando se encuentran en concentraciones más altas en la sangre. Estas se llaman marcadores tumorales. Los siguientes marcadores tumorales se usan para diagnosticar algunos tumores de células germinativas del SNC:
  • Estudio bioquímico de la sangre : procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que los órganos, los tejidos y las células tumorales del cuerpo liberan en la sangre. Una cantidad inusual (más alta o más baja de lo normal) de una sustancia puede ser un signo de enfermedad.
  • Estudios de hormonas en la sangre: procedimiento en el cual se analiza una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas hormonas liberadas en la sangre por los órganos y los tejidos en el cuerpo. Una cantidad inusual (más alta o más baja de lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad en el órgano o en el tejido que la produce. Se analizará la sangre en cuanto a las concentraciones de hormonas producidas por la hipófisis y otras glándulas.

Se puede realizar una biopsia para asegurar el diagnóstico de un tumor de células germinativas del sistema nervioso central.

Si los médicos piensan que su niño tiene un tumor de células germinativas del SNC, pueden realizar una biopsia. Para una biopsia de tumores de encéfalo, se quita una parte del cráneo y se usa una aguja para extraer una muestra de tejido. A veces, se usa una aguja guiada por una computadora para extraer esta muestra. Un patólogo observa el tejido al microscopio para ver si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico puede extirpar tanto tumor con tanta seguridad como sea posible durante la misma cirugía. Habitualmente, se vuelve a colocar en su lugar la pieza de cráneo después del procedimiento.
Algunas veces, se puede realizar el diagnóstico con base en los resultados de las pruebas con imágenes y de marcadores tumorales; entonces, la biopsia no es necesaria.
AMPLIARDibujo de una craneotomía que muestra una sección del cuero cabelludo que se separó para extraer cráneo que se separó para extraer una pieza del cráneo; se abrió la duramadre que cubre el cerebro para exponer el cerebro.   También se muestra la capa de músculo bajo el cuero cabelludo.
Craneotomía. Se realiza una abertura en el cráneo y se retira una pieza del cráneo para mostrar una parte del cerebro.
Con la muestra de tejido que se extrae, se puede realizar la prueba siguiente:
  • Inmunohistoquímica : prueba para la que se usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, se une el anticuerpo a una sustancia radiactiva o un tinte para que el tejido se ilumine al microscopio. Este tipo de estudio se puede usar para determinar la diferencia entre distintos tipos de tumores de encéfalo.

Ciertos factores afectan al pronóstico (probabilidad de recuperación).

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de lo siguiente:
  • El tipo de tumor de células germinativas.
  • El tipo y la concentración de cualquier marcador tumoral.
  • Si el tumor se encuentra en el encéfalo o la médula espinal.
  • Si el cáncer se diseminó dentro del encéfalo y la médula espinal, o a otras partes del cuerpo.
  • Si el tumor recién se diagnosticó o recidivó (volvió) después del tratamiento.
  • Actualización: 13 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario