A finales de marzo y en tan sólo unos días un equipo de expertos hematólogos canadienses planteó y desarrolló lo que va ser el mayor ensayo clínico a nivel mundial de un posible tratamiento para COVID19 con “plasma hiperinmune”. Un proceso que normalmente lleva de seis meses a un año. En el ensayo, que estará supervisado por médicos de las principales universidades canadienses, participarán al menos 40 hospitales y estiman reclutar a 1.000 pacientes en tan sólo tres meses.
El tratamiento experimental consistirá en inyecciones de plasma rico en anticuerpos, proveniente de pacientes que han superado la enfermedad, a pacientes que todavía están infectados. Los responsables del estudio estiman tener resultados definitivos en un plazo de seis a diez meses.
Un pequeño estudio llevado a cabo en China a finales del mes pasado, con cinco pacientes con ventilación, sugirió que esta técnica puede servir para suavizar la severidad del coronavirus. Durante la epidemia de SARS en 2003, 80 enfermos fueron tratados con “plasma hiperinmune” y los resultados de dicho estudio apuntaban a que cuanto antes se realizara la transfusión, mejores eran los resultados.
El estudio canadiense sigue el “gold standard” de los ensayos clínicos, con dos tercios de los pacientes que recibirán el plasma rico en anticuerpos y un tercio que será el grupo control. En centros de donación de todo el país se obtendrá plasma de muestras de sangre de personas ya recuperadas y se comprobará la presencia de un mínimo de anticuerpos frente a SARS-CoV-2 para considerarlo apto para el tratamiento de inmunoterapia. Dicho plasma “hiperinmune” se congelará para ser enviado a los hospitales participantes en el estudio. La gestión de las donaciones estará en manos de Héma-Québec y Canadian Blood Services.
Según ha señalado el Dr. Arnold, hematólogo e investigador principal del ensayo, “el reto está en conseguir una respuesta lo antes posible de manera que podamos empezar a usar este tratamiento si es realmente efectivo, o darnos cuenta que no lo es y parar su uso”.
Fuente: Nature Briefing Tuesday 7th April – The GLobe and Mail “Canada begins clinical trial of experimental COVID-19 treatment using plasma from recovered individuals” Michael Doyle.