Según ha indicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, actualmente los hospitales son el principal foco de transmisión del nuevo coronavirus, por lo que prácticamente ha rechazado que se esté produciendo nuevas infecciones en los domicilios. Si bien en las residencias se pueden estar detectando casos, estos son fundamentalmente de personas que ya han pasado la enfermedad, de forma sintomática o asintomática, y que se están detectando gracias a los test.
Tras la reunión del Comité de Técnico para la Desescalada, Simón ha afirmado que “el punto clave de la transmisión del virus actualmente son los centros sanitarios y, concretamente, los hospitales, si bien esto no descarta que pueda seguir habiendo una transmisión mínima en los domicilios, aunque probablemente no la haya, ya que los que detectamos ahora se pueden haber infectado hace más de tres semanas”, ha recalcado el experto.
Por otro lado, ha destacado la “rapidez” con la que se está reduciendo la transmisión del nuevo coronavirus en las últimas semanas, una velocidad que, según sus palabras,está bajando “más deprisa de lo que se podía esperar” y está provocando que la situación actual sea “bastante mejor” que la que muestran los datos, ya que estos reflejan la situación que había hace unos 10 o 15 días.
Desescalada, la “parte difícil”
A pesar de eso, ha avisado de que ahora se entra en la “parte difícil y compleja” de la epidemia del coronavirus, ya que va a comenzar la fase de desescalada de las medidas de restricción y se requerirá la responsabilidad personal para evitar que vuelvan a aumentar los contagios.
Según ha manifestado, “ir hacia arriba es fácil, porque solo suponía quedarse en casa. Ahora vamos a entrar en la parte difícil y compleja porque implicará horarios, tener diferentes comportamientos y volver a la rutina con modificaciones”, ha aseverado el experto, para advertir de que, por ahora, no se pueden recomendar los abrazos a los abuelos. “Se volverán a dar en el momento en el que se pueda”, ha zanjado.