jueves, 23 de mayo de 2013

CDC en Español | Especiales CDC | Mayo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Piel: Protéjase la piel

CDC en Español | Especiales CDC | Mayo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Piel: Protéjase la piel

Mayo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Piel: Protéjase la piel


Cuando uno se divierte al aire libre, es fácil que se olvide de lo importante que es protegerse del sol. Los rayos ultravioleta (UV) pueden causar daños en la piel desprotegida en tan solo quince minutos. Sin embargo, pueden pasar hasta doce horas para que se noten en su totalidad los efectos de la exposición al sol.
Madre aplicando bloqueador solar a su hijo Aunque el día sea fresco y nublado, usted necesita protección solar. Son los rayos UV, no la temperatura, lo que causa el daño. Las nubes no bloquean los rayos UV, sino que los filtran, y a veces solo ligeramente. No olvide prepararse con antelación y tener protector solar siempre a mano, en su auto, bolso o en la mochila de su niño.
¿Tiene bronceada la piel? No se puede decir de ninguna otra manera: la piel bronceada es piel que ha sufrido daños. Cualquier cambio en la coloración de la piel después de haber estado al aire libre, ya sea por quemadura solar o bronceado, es una señal del daño causado por los rayos UV. Las camas solares causan daños a la piel, al igual que lo hace el sol.

Tipos de cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Los dos tipos de cáncer de piel más comunes, el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, tienen altas probabilidades de curación, pero el tratamiento puede causar desfiguramiento. El melanoma, el tercer cáncer más común, puede ser mortal.

Factores de riesgo

Cualquier persona puede contraer cáncer de piel, aunque algunos factores hacen que el riesgo sea mayor, como por ejemplo:
  • Antecedentes de quemaduras de sol.
  • Exposición al sol debido al trabajo o a las actividades recreativas.
  • Piel natural clara.
  • Piel que se quema, enrojece o le salen pecas fácilmente o que bajo el sol se siente adolorida.
  • Ojos azules o verdes.
  • Cabello con color natural rubio o pelirrojo.
  • Antecedentes personales de cáncer de piel.
  • Antecedentes familiares de melanoma.

Cómo protegerse del sol

Una mujer con sombrero Tome medidas de precaución contra la exposición al sol todos los días del año, en especial durante las horas del mediodía (10:00 a.m. a 4:00 p.m.), cuando los rayos ultravioleta son más fuertes y causan más daño. Los rayos ultravioletas le pueden afectar aún en días nublados y estos rayos también se pueden reflejar de superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve.
  • Quédese en la sombra, en especial, durante las horas del medio día.
  • Proteja la piel expuesta con ropa.
  • Use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.
  • Use lentes de sol que envuelvan el rostro y que en lo posible bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB.
  • Póngase filtro solar con un factor de protección solar (FPS) 15 o más alto y que contenga protección contra los rayos UVA y UVB.
  • Recuerde volver a aplicarse protector solar como mínimo cada dos horas y cada vez que vaya al agua, sude o se seque.
  • Evite las camas y lámparas solares. Los rayos UV de las camas y las lámparas solares pueden ser más fuertes que los del sol al medio día.

Qué están haciendo los CDC con respecto al cáncer de piel

Los CDC trabajan junto a socios nacionales, estatales y locales para desarrollar un enfoque coordinado a fin de prevenir casos futuros de cáncer de piel. Dos publicaciones recientes describen estrategias prometedoras para prevenir el cáncer de piel, específicamente mediante la reducción del bronceado en interiores. Entre los coautores se incluyen socios del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer, el Consejo del Cáncer en Victoria y centros académicos.
Los CDC usan datos de encuestas nacionales para conocer más sobre las conductas de riesgo del cáncer de piel en la población de los Estados Unidos. En dos estudios recientes se usaron datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud: uno analizó el bronceado en interiores en adultos de los EE. UU. y el otro examinó las conductas de protección solar y las quemaduras solares en adultos menores de 30 años. Se usaron los datos de la Encuesta Nacional sobre las Conductas de Riesgo en los Jóvenes para examinar el uso de bloqueadores solares y el bronceado en interiores entre los estudiantes de escuela secundaria superior, así como también los factores relacionados con el bronceado en interiores entre los varones de escuela secundaria.
Los CDC son un miembro asesor del Consejo Nacional sobre Prevención del Cáncer de PielAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés), que ha designado el viernes antes del Memorial Day como el “Día de no quemarse por el sol” para concientizar a la población sobre la protección solar y recordar a las personas que se protejan la piel al realizar actividades al aire libre.
Los CDC publicaron el Paquete de materiales para la protección solar de los jóvenes estadounidenses con el fin de ayudar a los programas locales de control integral del cáncer a que se asocien a las escuelas y otros socios educativos en las actividades de protección solar. Dado que la mayoría de las exposiciones solares ocurren durante la niñez y la juventud, abordar el tema de la protección solar de las personas jóvenes es un objetivo importante para el control del cáncer.

Más Información

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario