jueves, 23 de mayo de 2013

Hacer reposo en cama no ayuda a las mujeres con riesgo de tener un parto prematuro: MedlinePlus

Hacer reposo en cama no ayuda a las mujeres con riesgo de tener un parto prematuro: MedlinePlus


 

Hacer reposo en cama no ayuda a las mujeres con riesgo de tener un parto prematuro


Traducido del inglés: lunes, 20 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Genevra Pittman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un cuello uterino corto eleva la posibilidad de que a una embarazada se le adelante el parto y un nuevo estudio sugiere que hacer reposo en cama no reduce ese riesgo.
Un equipo halló que las embarazadas eran dos veces más propensas a tener un parto antes de las 37 semanas de gestación si los médicos les recomendaban reducir el trabajo, las tareas cotidianas y la actividad sexual.
"Antes (...) cuando las mujeres tenían problemas en el embarazo y no contábamos con intervenciones, sólo les podrían decir que hicieran reposo", comentó el doctor Nathan Fox, obstetra/ginecólogo de Maternal Fetal Medicine Associates y de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai en Nueva York.
Comentó que el nuevo estudio "demuestra que el reposo en cama es algo que aún es muy común, pero que es una intervención que nunca demostró si es efectiva o potencialmente dañina".
Aunque el estudio tampoco respalda el reposo en cama para las mujeres con cuello de útero corto, se desconoce por qué la reducción de las actividades cotidianas podría elevar el riesgo de tener un parto prematuro.
Una posibilidad es que esas mujeres tuvieran ciertas características que las volvieran más propensa a tener un bebé prematuro. O que el estrés y la ansiedad que genera el reposo eleve ciertos riesgo, según publica en Obstetrics & Gynecology el equipo del doctor William Grobman, de Northwestern University, Chicago.
"El punto es que, aunque no imaginemos que existiera un aumento del riesgo, aún estaríamos increíblemente lejos de demostrar un descenso del riesgo", indicó Grobman.
Los nuevos resultados surgen de un estudio originalmente diseñado para medir los efectos de las inyecciones de progesterona en el riesgo de tener un parto prematuro en las mujeres con un cuello uterino corto.
En total, 646 mujeres respondieron cuestionarios semanales sobre si los médicos les habían aconsejado limitar actividades. El 39 por ciento realizó reposo en cama o redujo algunas actividades a las 24 semanas de gestación.
El equipo observó que, durante el embarazo, el 37 por ciento de las mujeres que habían limitado las actividades tuvo un parto prematuro versus el 17 por ciento de las que continuaron con sus actividades y el trabajo.
Ese patrón se mantuvo tras considerar la edad, la etnia, los antecedentes médicos y otras cuestiones detectadas con exámenes por ultrasonido en las mujeres.
"El reposo estricto es un problema", indicó Fox, que no participó del estudio.
Grobman recomendó que las mujeres que deben reducir sus actividades o realizar reposo conversen con sus médicos para conocer si existen datos que respalden esa recomendación dada su condición.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, online 8 de mayo del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario