jueves, 23 de mayo de 2013

Estudio descarta que histerectomía esté asociada con factores de riesgo cardíaco: MedlinePlus

Estudio descarta que histerectomía esté asociada con factores de riesgo cardíaco: MedlinePlus

 

Estudio descarta que histerectomía esté asociada con factores de riesgo cardíaco


Traducido del inglés: lunes, 20 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Pese a la evidencia que sugiere que las mujeres cuyo útero ha sido extirpado serían más propensas a experimentar problemas cardíacos, un nuevo estudio halló que los signos frecuentes de cardiopatía no son más severos en las pacientes de mediana edad luego de una histerectomía.
Tras estudiar a cientos de mujeres durante 11 años, un equipo halló que los factores de riesgo cardíaco, como el colesterol elevado, los marcadores de inflamación y la presión, no habían aumentado significativamente en las participantes que habían optado por una histerectomía.
"Es alentador para las mujeres y los médicos que no tengan que preocuparse si están analizando la posibilidad de hacerse una histerectomía (en) la mediana edad", dijo la autora principal, Karen Matthews, de la University of Pittsburgh.
La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero y la segunda cirugía más común, luego de la cesárea electiva, entre las estadounidenses. A menudo se utiliza para extirpar o prevenir el cáncer, en especial en las más jóvenes.
Pero muchas mujeres eligen la intervención por otros motivos, como tratamiento de los fibroides uterinos benignos, que causan dolor, o cuando la menstruación es abundante.
El equipo utilizó información del Estudio sobre la Salud de las Mujeres de la Nación, en el que se siguió a un grupo de mujeres de distintas etnias durante más de una década.
Las 1.952 participantes tenían entre 42 y 52 años y aún no habían llegado a la menopausia al inicio del seguimiento, que duró entre 1996 y el 2008 con controles médicos anuales.
Los autores se concentraron en determinaciones físicas que actúan como marcadores de enfermedad cardíaca y cardiovascular (colesterol, presión, factores de coagulación y moléculas que revelan inflamación).
En Journal of the American College of Cardiology, el equipo publica que ninguna de esas determinaciones en las 183 mujeres que habían optado por una histerectomía (con o sin extirpación ovárica) era significativamente peor que los resultados de laboratorio de las 1.769 mujeres que llegaron a la menopausia de manera natural.
Matthews consideró que estos resultados podrían aplicarse a las mujeres que no desean tener más hijos, que tienen más de 40 años y que están considerando hacerse una histerectomía por menstruación excesiva u otros factores que afectan su calidad de vida.
Agregó que el equipo no podía sacar una conclusión sobre las mujeres con cáncer que necesitan la cirugía.
Pero la doctora JoAnn Manson, que no participó del estudio, sugirió que los resultados no significan que las mujeres que se realizan una histerectomía estén a salvo, ya que estudios previos habían detectado diferencias en el nivel de riesgo cardíaco después de 10 ó 15 años.
Manson, que dirige el área de medicina preventiva del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston, señaló que la transición abrupta a la menopausia después de una histerectomía aparecería años más tarde porque "la aterosclerosis demora en aparecer (...) Las diferencias tardarían entre 10 y 15 años en surgir".
Por eso, "no me sorprende que no existiera una diferencia en los factores de riesgo de ambos grupos durante el estudio", dijo Manson.
FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, online 14 de mayo del 2013
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón en la mujer
Histerectomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario