martes, 14 de mayo de 2013

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: Productos con valproato para las convulsiones están contraindicados para la prevención de migrañas en mujeres embarazadas debido a disminución en puntajes de cociente intelectual (IC) en niños expuestos

Drug Safety and Availability > Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: Productos con valproato para las convulsiones están contraindicados para la prevención de migrañas en mujeres embarazadas debido a disminución en puntajes de cociente intelectual (IC) en niños expuestos

FDA, U.S. Food and Drug Administration

Comunicado de la FDA sobre la seguridad de los medicamentos: Productos con valproato para las convulsiones están contraindicados para la prevención de migrañas en mujeres embarazadas debido a disminución en puntajes de cociente intelectual (IC) en niños expuestos





View and print full DSC
1 - DSC Update on Valproate 5-2013 [PDF - 63KB]

Anuncio de seguridad El 5 de mayo, 2013, La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) está informando a los profesionales de la salud y a las mujeres, que el medicamento anticonvulsivo denominado valproato sódico y productos relacionados, como el ácido valproico y el divalproex sódico, están contraindicados para las mujeres embarazadas y estas no los deben tomar para prevenir migrañas. En base a la información de un reciente estudio, hay evidencia de que estos medicamentos pueden causar disminución del cociente intelectual o CI (IQ por sus siglas en inglés) en niños cuyas madres los tomaron durante el embarazo.1 Se añadirá advertencias más firmes contra el uso durante el embarazo en las etiquetas del medicamento, y la categoría de uso de valproato para prevenir migrañas durante el embarazo se cambiará de "D" (el beneficio potencial del medicamento en embarazadas puede ser aceptable a pesar de riesgos potenciales) a "X" (el riesgo de uso en embarazadas claramente es mayor que cualquier posible beneficio del medicamento).
Respecto al uso de valproato en mujeres embarazadas con epilepsia o trastorno bipolar, solo se deben recetar productos con valproato si otros medicamentos no son eficaces para tratar el trastorno o son inaceptables por otras razones. Los productos de valproato seguirán en la categoría "D" de uso durante el embarazo para el tratamiento de la epilepsia y episodios maníacos asociados con el trastorno bipolar.
Respecto a mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas, no deben tomar valproato para tratar ninguna enfermedad a menos que el medicamento sea esencial para el control de un trastorno médico. Todas las mujeres en edad reproductiva que no están embarazadas y que toman valproato deben usar un método eficaz de control de la natalidad.
Los productos con valproato incluyen: valproato sódico (Depacon), divalproex sódico (Depakote, Depakote CP y Depakote ER), ácido valproico (Depakene y Stavzor) y medicamentos genéricos.
Este aviso se basa en los resultados finales del estudio de Efectos de Medicamentos Antiepilépticos en el Desarrollo Neurológico (NEAD por sus siglas en inglés), que muestra que los niños expuestos a productos con valproato mientras su madre estaba embarazada tenían un IC más bajo a los 6 años que niños expuestos a otros medicamentos antiepilépticos (ver Resumen de Datos).1 La diferencia en el CI promedio entre los niños que habían sido expuestos al valproato y los que habían sido expuestos a otros medicamentos antiepilépticos variaba entre 8 y 11 puntos, según el medicamento con que se comparaba el valproato.
La FDA comunicó previamente sus conclusiones iniciales sobre el riesgo en un Comunicado de seguridad de junio del 20112. En esa época, la FDA también estaba trabajando con los fabricantes de valproato para que modificaran las etiquetas del medicamento después de que resultados parciales del estudio NEAD mostraron puntajes más bajos en los exámenes cognitivos de niños de 3 años expuestos al valproato, en comparación con niños expuestos a otros medicamentos antiepilépticos.2
Las mujeres embarazadas que toman un medicamento con valproato no deben dejar de tomar el medicamento pero deben consultar de inmediato con su profesional de la salud. Suspender el tratamiento con valproato súbitamente puede causar serios problemas médicos y hasta la muerte de la mujer o de su bebé.
No se sabe si hay un periodo específico durante el embarazo en que la exposición al valproato puede ocasionar efectos cognitivos negativos. De manera similar, no se sabe en qué periodo durante el embarazo la exposición tiene menor probabilidad de causar la disminución del CI en niños. Debido a que las mujeres en el estudio NEAD estuvieron expuestas a medicamentos antiepilépticos durante todo el embarazo, no se pudo evaluar si el riesgo de disminución del CI está relacionado con un periodo en particular del embarazo.
La FDA está trabajando con los fabricantes a fin de cambiar las etiquetas de medicamentos para los productos con valproato e incluir esta información actualizada sobre el riesgo. La FDA sigue evaluando la información sobre los riesgos potenciales del uso del valproato durante el embarazo y le brindará al público informes actualizados a medida que haya más información disponible.
La categoría X durante el embarazo significa que los estudios en animales y personas han encontrado evidencia de riesgo fetal y que el riesgo de usar el medicamento en mujeres embarazadas es claramente mayor que cualquier posible beneficio. La categoría D significa que hay evidencia de riesgo para el bebé en base a los datos de los estudios y otras experiencias con personas, pero que es posible que los beneficios potenciales del uso del medicamento en embarazadas sean aceptables a pesar de sus riesgos potenciales.
La FDA reconoce la importancia de proveer información relacionada a la seguridad de medicamentos en otros idiomas además del inglés. Haremos nuestro mejor esfuerzo para proveer versiones de nuestras comunicaciones de seguridad de medicamentos en español que sean precisas y oportunas. Sin embargo, de haber alguna discrepancia entre la versión en inglés y la versión en español, la versión en inglés debe ser considerada la versión oficial. Si usted tiene cualesquier pregunta o desea hacer algún comentario, favor de ponerse en contacto con Division of Drug Information en druginfo@fda.hhs.gov.





Contact FDA

1-800-332-1088
1-800-FDA-0178 Fax
Report a Serious Problem
Regular Mail: Use postage-paid FDA Form 350013
Mail to: MedWatch 5600 Fishers Lane
Rockville, MD 20857

No hay comentarios:

Publicar un comentario