viernes, 3 de mayo de 2013

Estimación del riesgo de fractura osteoporótica a los 10 años para la población española - Editorial Elsevier

Estimación del riesgo de fractura osteoporótica a los 10 años para la población española - Editorial Elsevier

Estimación del riesgo de fractura osteoporótica a los 10 años para la población española


Publicado en Med Clin (Barc). 2013;140:104-9. - vol.140 núm 03

Resumen

Fundamento y objetivo
La herramienta QFRACTURE® permite estimar a 10 años el riesgo de fractura osteoporótica, tanto de cualquier fractura como específicamente de cadera, sin necesidad de densitometría ósea. El objetivo de este trabajo fue calcular el riesgo de fractura osteoporótica a 10 años en España, tanto de todas las fracturas en general como de cadera, en ambos sexos, así como establecer una primera aproximación al coste del tratamiento farmacológico para distintos niveles de riesgo basal para empezar a tratar a los pacientes con mayor riesgo.
Sujetos y método
Hemos aplicado la herramienta QFRACTURE® para estimar el riesgo de fractura a 10 años, tanto de todas las fracturas osteoporóticas como de cadera, a la población española con los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2006.
Resultados
Un total de 552.879 mujeres y 161.922 varones sufrirán una fractura osteoporótica en España en los próximos 10 años. La mayor parte de las fracturas se producirá a partir de los 70 años. En cuanto a las fracturas de cadera, en 10 años las sufrirán 263.351 mujeres, de las cuales la mitad se producirán a partir de los 77 años, y 84.213 varones. Con el corte en el 3% de riesgo de fractura de cadera, el coste del tratamiento, incluso prescribiendo el medicamento de precio mínimo del mercado (alendronato genérico), podría ascender hasta 4.778 millones de euros anuales.
Conclusiones
Disponemos de una primera estimación del número de fracturas osteoporóticas en los próximos 10 años y de su coste. El conocimiento de estos datos podría ser útil a la hora de elaborar los programas de actuación estratégicos sobre osteoporosis.
Palabras clave Osteoporosis. QFRACTURE ®. Riesgo de fractura. Encuesta Nacional de Salud. Fractura de cadera. Tratamiento. Coste económico.

Introducción

Introducción La osteoporosis es un problema sanitario global cuya importancia va en aumento con el envejecimiento de la población. Se define como un trastorno esquelético sistémico caracterizado por masa ósea baja y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consecuente incremento de la fragilidad ósea y una mayor susceptibilidad a las fracturas1. Las fracturas por fragilidad constituyen la complicación clínica de la osteoporosis2 y entre ellas destaca la fractura de la extremidad proximal del fémur o fractura de cadera, tanto por su elevado coste socioeconómico como por su morbimortalidad3, 4, 5, 6. El objetivo principal en la prevención y tratamiento de la osteoporosis es evitar la aparición de las fracturas por fragilidad7. Disponemos en la actualidad de un buen número de fármacos que, actuando por diferentes mecanismos, reducen el riesgo de aparición de las fracturas, tanto vertebrales como no vertebrales y de la extremidad proximal del fémur7. Para calcular el riesgo de fractura disponemos de técnicas como la densitometría ósea (DXA)8 o los ultrasonidos, especialmente en el calcáneo9. La DXA es considerada el patrón oro y es utilizada tanto para establecer el diagnóstico de osteoporosis como para estimar el riesgo de fractura8. Sin embargo, más importante que la valoración del riesgo de fractura de forma transversal, con las técnicas anteriormente mencionadas, es la estimación del riesgo de fractura a largo plazo, por ejemplo a 10 años. Para ello, recientemente se han publicado 2 herramientas, el FRAX®10, 11 y el QFRACTURE®12, que permiten estimar en la población dicho riesgo a partir de una...

No hay comentarios:

Publicar un comentario