viernes, 3 de mayo de 2013

Nuevo tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevo tratamiento de la insuficiencia venosa cronica por sindrome post-trombotico - JANO.es - ELSEVIER


El Dr. Antonio Romera, del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge (Barcelona)

FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Nuevo tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico

JANO.es · 03 Mayo 2013 13:50

Se trata del sulodexide, que tiene efectos antiinflamatorios y antitrombóticos.

El XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), que se celebró recientemente en Málaga, acogió la presentación de un nuevo avance para el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico.

Tal como explicó el doctor Antonio Romera, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Bellvitge (Barcelona), “aún no conocemos todos los mecanismos implicados en la etiología o en la etiopatogenia de la insuficiencia venosa crónica, pero en los últimos años sí se han producido avances en cuanto a la determinación de los mecanismos más desarrollados, no tanto en la etiología, sino en cómo se desarrolla el estadio final de la insuficiencia venosa crónica que es la úlcera o las lesiones tróficas”.

Según este especialista, de resultas de estos avances surge la propuesta de un nuevo tratamiento médico: el sulodexide. “El estadio final de la lesión en la insuficiencia venosa crónica", señaló el Dr. Romera, "es una alteración del endotelio, con lo que pasan las células inflamatorias a la matriz extracelular y se produce una serie de cambios que, si se perpetúan en el tiempo, son los responsables de que aumenten el edema, la fibrosis y los demás cambios de la piel que se producen en estos casos”.

Pues bien, el sulodexide, precisó este experto, interfiere justo en este punto para evitar esa cronificación, "por lo que es de prever, aunque los datos son preliminares, que probablemente ofrezca un mayor beneficio para el paciente, debido a que tiene efectos antiinflamatorios y antitrombóticos y, probablemente, pueda ser un mecanismo causa-efecto con buenos resultados”.

El mecanismo de actuación del sulodexide funciona a nivel del endotelio, “ya que es un protector del mismo. Si reducimos la inflamación de las células endoteliales probablemente reaccionen de otra manera. A nivel de la lesión hay procesos microtrombóticos, y, en este sentido, tiene una actividad como antiagregante plaquetario por lo que disminuye la trombosis en los capilares y, probablemente, acabe ofreciéndonos unos resultados interesantes”, concluyó el angiólogo y cirujano vascular.

Noticias relacionadas

26 Abr 2013 · Actualidad

La edad, el peso y los antecedentes familiares, determinantes en la gravedad de la patología venosa

Un estudio en el que han participado 1.560 pacientes de toda España establece los factores de agravamiento de la insuficiencia venosa crónica.
25 Abr 2013 · Actualidad

Más del 25% de la población española padece varices y algo más de 14.000 pacientes esperan para ser operados

Otros 650.000 pacientes sufren secuelas postrombóticas y 250.000, úlceras venosas.
11 Dic 2012 · Actualidad

Medio millón de españoles padece úlceras venosas en las piernas

Un estudio llama la atención acerca de la inexistencia de formación en terapia compresiva en los estudios de medicina, cuando la evidencia científica señala que la alta compresión es el tratamiento más eficaz para esta dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario