sábado, 11 de mayo de 2013

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Factores de riesgo

Una niña se distingue de otras adolescentesNo existe un factor único que ponga a un niño en riesgo de ser acosados o acosar a otros. El acoso escolar puede suceder en cualquier lugar: la ciudad, la periferia o poblaciones rurales. Según el entorno, algunos grupos como los jóvenes lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero (LGBT, por sus siglas en inglés); los jóvenes con discapacidades y los jóvenes socialmente aislados pueden tener mayor riesgo de ser acosados.

Niños en riesgo de ser acosados

En general, los niños que son acosados tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo:
  • Son percibidos como diferentes de sus pares, sea por estar por encima o por debajo del peso estándar, usar anteojos, vestir diferente, ser nuevos en la escuela o no poder acceder a lo que los niños consideran "moderno".
  • Son percibidos como débiles o incapaces de defenderse
  • Están deprimidos, sienten ansiedad o tienen la autoestima baja
  • Son menos populares que otros y tienen pocos amigos
  • No se llevan bien con otros, son vistos como molestos o provocadores o antagonizan con otros para llamar el cuidado de salud
Sin embargo, aun cuando un niño tenga estos factores de riesgo, no significa que será acosado.

Niños con mayor tendencia a acosar a otros

Existen dos clases de niños con mayor tendencia a acosar a otros:
  • Algunos están bien conectados con sus pares, tienen poder social o están excesivamente preocupados por su popularidad y disfrutan de dominar o liderar a otros.
  • Otros están más aislados de sus pares y pueden estar deprimidos o sentir ansiedad, tener la autoestima baja, estar menos involucrados en la escuela, sentirse presionados por sus pares o no identificarse con las emociones o los sentimientos de otros.
Los niños que tienen estos factores también son más susceptibles de acosar a otros:
  • Son agresivos o se frustran con facilidad
  • Tienen menos cuidado de salud de sus padres o tienen problemas en el hogar
  • Piensan mal de los otros
  • Tienen dificultades para respetar las reglas
  • Ven la violencia como algo positivo
  • Tienen amigos que acosan a otros
Recuerde que quienes acosan no necesariamente son más fuertes o más grandes que los que son acosados. El desequilibrio de poder tiene distintos orígenes (la popularidad, la fuerza, la capacidad cognitiva) y los niños que acosan a otros pueden tener más de una de estas características.

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