martes, 14 de mayo de 2013

La utilización temprana de pequeñas cantidades de leche artificial ayuda a algunas madres a alargar la lactancia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La utilización temprana de pequeñas cantidades de leche artificial ayuda a algunas madres a alargar la lactancia

La utilización temprana de pequeñas cantidades de leche artificial ayuda a algunas madres a alargar la lactancia

 
15-16/05/2013 - E.P.

La Academia Americana de Pediatría recomienda actualmente a las madres sanas que amamanten a los recién nacidos exclusivamente durante los primeros seis meses para lograr los máximos beneficios para su salud

Investigadores de la Universidad de California San Francisco, en Estados Unidos, han descubierto que la administración temprana de pequeñas cantidades de leche de fórmula en los primeros días de vida a los niños que experimentan altos niveles de pérdida de peso puede aumentar la cantidad de tiempo que sus madres les amamantan.
La investigación incluyó a 40 recién nacidos a término de entre 24 a 48 horas de vida que habían perdido más de un cinco por ciento de su peso al nacer y fueron asignados aleatoriamente para recibir leche de inicio de fórmula limitada (ELF), que consiste en 28,4 mililitros con una jeringa después de cada lactancia, o continuar con leche materna exclusivamente.
A fin de no interferir con la lactancia materna de entre 8 a 12 veces al día, a los niños ELF se les da sólo pequeñas cantidades de fórmula utilizando la jeringa para evitar que lo confundan con el pezón y que desarrollen preferencia por la tetina del biberón sobre el pecho. Los niños ELF dejan la fórmula cuando sus madres comienzan a producir leche madura a los aproximadamente dos a cinco días después del nacimiento.
Después de tres meses, el 79 por ciento de los que recibieron leche de fórmula limitada en los primeros días de vida seguían con la lactancia materna, en comparación con el 42 por ciento de los bebés que no recibieron fórmula limitada al inicio.
Además, el 95 por ciento de los niños que recibieron leche de fórmula limitada en los primeros días estaban siendo amamantados en cierta medida a los tres meses, en comparación con el 68 por ciento de los que sólo recibieron lactancia natural. En todo caso, los autores pidieron cautela en la interpretación de sus resultados.
"Hasta ahora, no hemos explorado, si es posible identificar a los niños que podrían beneficiarse del uso de la leche de fórmula de inicio. Este estudio proporciona la primera evidencia de que la fórmula limitada al principio (ELF) pueden proporcionar importantes beneficios a algunos recién nacidos", dijo la autora principal, Valerie Flaherman, profesora asistente de Pediatría y Epidemiología y Bioestadística en la UCSF y pediatra en el Hospital Benioff Children de UCSF.
"En base a nuestros resultados, los médicos pueden considerar recomendar el uso temporal de una pequeña cantidad de fórmula para las nuevas madres cuyos hijos están experimentando una pérdida significativa de peso antes de tiempo", afirma la principal investigadora de este estudio, cuyos resultados se publican en la revista Pediatrics.
"El uso de la leche de fórmula tiene el potencial conducir hacia la interrupción de la lactancia, pero ELF es una manera diferente de concebir su uso, dijo Flaherman. En lugar de dar biberones llenos de leche de fórmula que hacen que sea difícil para el niño volver al pecho de su madre, ELF supone una pequeña cantidad de suplementación con un punto final claro que alivia algo de la tensión que sienten las nuevas madres acerca de la producción suficiente de leche".
La lactancia materna es conocida por ofrecer beneficios de salud preventiva de gran alcance para los niños, lo que reduce el riesgo de infecciones y alergias, y ofrecer un equilibrio perfecto de nutrientes para ayudarles a crecer fuertes y sanos.
"Será importante ver si estos resultados pueden confirmarse en el futuro, con estudios más grandes y en otras poblaciones", advirtió otro autor principal, Thomas Newman, profesor de Pediatría y Epidemiología y Bioestadística en la UCSF y Pediatra en el Hospital Benioff de Niños en la UCSF.
"Es fundamental llevar a cabo más ensayos controlados aleatorios sobre las intervenciones para aumentar la lactancia materna en lugar de basarnos en estudios observacionales muy confusos o sesgados", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario