martes, 14 de mayo de 2013

Inmuno-Oncología :: El Médico Interactivo :: Bristol-Myers Squibb presentará innovadoras terapias de Inmuno-Oncología en el Congreso de la ASCO

:: El Médico Interactivo :: Bristol-Myers Squibb presentará innovadoras terapias de Inmuno-Oncología en el Congreso de la ASCO

Bristol-Myers Squibb presentará innovadoras terapias de Inmuno-Oncología en el Congreso de la ASCO

Madrid (15-16/05/2013) - Ana Montero

Las investigaciones en Inmuno-Oncología dan sus primeros frutos en melanoma avanzado, gracias a la molécula ipilimumab, al tiempo que progresan los ensayos sobre su eficacia en otros tipos de cáncer, como el de próstata y el de pulmón

La Inmuno-Oncología aprovecha el potencial del sistema inmunitario y sus defensas naturales del organismo para combatir los tumores y tiene como objetivos incrementar la supervivencia a largo de plazo de los pacientes y cambiar la forma en que estos conviven con el cáncer. Así lo ha explicado el Dr. Ignacio Melero, especialista en Inmunología de la Clínica Universidad de Navarra, quien ha explicado que “es posible aprovechar y redirigir ese conjunto de mecanismos de defensa y “engañarlo” para dañar las células cancerosas”.
En este contexto, Bristol-Myers Squibb ha presentado los resultados eficaces y “satisfactorios” de -YERVOY (ipilimumab)-, una nueva inmunoterapia contra el melanoma metastásico, previamente tratado, comercializada en España desde 2012. Concretamente, como ha explicado el Dr. Melero, es un anticuerpo monoclonal humano obtenido por tecnología recombinante que bloquea el antígeno 4 asociado al linfocito T citotóxico (CTLA-4). “Hasta ahora los fármacos para el tratamiento del melanoma metastásico sólo estimulaban el sistema inmunológico pero no aportaban grandes resultados, ahora, ipilimumab ha cambiado el pronóstico de esta enfermedad, ya que la curva de supervivencia de los pacientes con melanoma se mantiene extraordinariamente estable y persistente en el tiempo”, ha asegurado el Dr. Alfonso Berrocal, jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia.
Actualmente, este tumor de la piel afecta a 800 personas cada año en España, una incidencia “no muy elevada”, como ha matizado el Dr. Berrocal, pero que aumenta a un ritmo de un 7 por ciento cada año. Del mismo modo, el jefe de sección del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia ha explicado que la causa fundamental en el desarrollo de estos tumores son los hábitos de exposición al sol, cada vez más prolongados. “En etapas iniciales este tumor es curable, pero si el tumor alcanza los ganglios linfáticos, las posibilidades de curación descienden en un 30 por ciento, mucho más, hasta el 95 por ciento, si el tumor está muy avanzado, momento en el que es letal”, ha explicado.
Por lo que se refiere al tratamiento, el Dr. Berrocal ha señalado que la quimioterapia ha demostrado resultados “extraordinariamente pobres”, pero ipilimumab, que no destruye las células cancerosas sino que estimula al sistema inmune para que lo haga éste, ha conseguido un aumento de la supervivencia de los pacientes, “este medicamento ha despertado mucho interés porque cura a uno de cada cuatro o cinco enfermos de melanoma metastásico”, ha asegurado.
Además, los expertos han avanzado que en el próximo Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2013, en Chicago, serán presentados datos “prometedores” de ensayos preliminares en Inmuno-Oncología, a partir de esta molécula, concretamente, en tumores de pulmón y de próstata avanzados, tal y como ha señalado el Dr. Melero.
“Asistimos a un momento de cambio en el abordaje de las enfermedades oncológicas ya que tenemos una nueva arma terapéutica muy potente, con un mecanismo de acción desconocido hasta ahora, y que se caracteriza por dar unos resultados permanentes a lo largo del tiempo”, ha concluido el Dr. Berrocal.
Compromiso contra el cáncer
Por su parte, el Dr. Sigfrido Rangel, director médico de Bristol-Myers Squibb, ha destacado el compromiso de la compañía contra el cáncer y, en este sentido, se ha referido a esta enfermedad como la “preocupación” fundamental de la compañía, “somos la primera farmacéutica con una molécula como ipilimumab en el mercado para pacientes con melanoma”, ha apuntado.
Además, como ha explicado el experto, el uso de ipilimumab ha sido aprobado en toda España, “estamos haciendo un esfuerzo para que el medicamento llegue a donde se necesite y todas las comunidades autónomas lo están incorporando a sus formularios y guías clínicas para que pueda ser empleada”.
“En los últimos 20 años, Bristol-Myers Squibb ha desarrollado seis moléculas para distintos tipos de cáncer, algunos muy graves, como cáncer de mama, pulmón o leucemia, y ahora se van a exponer resultados obtenidos a partir de ipilimumab en otros tumores graves, como el de pulmón o el de próstata avanzados”, ha recordado el director médico de la compañía.
Por último, al ser preguntados los expertos por la inmunoterapia experimental anti-PD-1, presentada en la pasada edición de ASCO, estos han destacado que “no ha caído en el olvido” y que ha demostrado márgenes de eficacia “discretos pero eficientes”. Además, han añadido que se encuentra en Fase II y III de investigación, con centros españoles participando en el estudio.
:: El Médico Interactivo :: Bristol-Myers Squibb presentará innovadoras terapias de Inmuno-Oncología en el Congreso de la ASCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario