martes, 6 de mayo de 2014

Anestesia para pacientes pediátricos y cirugía de estrabismo — AAPOS

Anestesia para pacientes pediátricos y cirugía de estrabismo — AAPOS



05/02/2014 09:16 AM EDT


Fuente: Asociación Estadounidense de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos de movimiento del ojo


Logo-not-white



Anestesia para pacientes pediátricos y cirugía de estrabismo

¿Qué clase de anestesia se encuentra disponible para los niños que van a ser llevados a cirugía de estrabismo?

La anestesia ya sea local o general es necesaria durante todo tipo de cirugía para poder eliminar o reducir el dolor. La cirugía de estrabismo no es la excepción. La anestesia local, la cual bloquea un área del cuerpo especifica pero no afecta el estado de conciencia general no es apropiada para los niños. La anestesia general, la cual duerme al paciente completamente y elimina la posibilidad de movimiento es la que comúnmente se usa. Ocasionalmente, la anestesia general también se necesita para poder realizar un examen  ocular extenso en el niño, aun si no se planea realizar cirugía invasiva. (Figuras 1 y 2 )

¿Cómo se le administra anestesia a un niño?

La anestesia general usualmente se le da a los niños en dos pasos. Primero se administra un medicamento relajante que induce el sueño en el paciente. Este medicamente usualmente se administra en forma de gas a través de una máscara. Un acceso intravenoso (IV) se establece en una vena de un brazo o pierna una vez el paciente se encuentra dormido. El niños un poco más grandes, es posible establecer el acceso venoso antes de dormirlos. 
Después de que el paciente se queda dormido, se mantiene la máscara sobre la boca  y la nariz del paciente durante procedimientos cortos como la desobstrucción del conducto lacrimal. Para la mayor parte de las cirugías, se  pone un tubo para respirar en la vía aérea para así permitir que el anestesiólogo controle y mantenga la anestesia durante la cirugía.  Los agentes inhalados se administran a través del tubo para respirar y algunos otros medicamentos se administran de forma IV. El tubo para respirar se retira al final del procedimiento antes de que el niño despierte completamente. El acceso IV puede ser retirado en el periodo de recuperación cuando el niño pueda deglutir y no tenga nausea. 

¿Cómo es el sueño de la anestesia diferente al sueño normal?

El sueño de la anestesia es un poco diferente al sueño normal debido a los potentes medicamentos que afectan cada uno de los órganos del cuerpo. Alcanzar y mantener el efecto deseado requiere una monitoria completa y ajustes durante la cirugía. Un anestesiólogo tiene la experiencia y el conocimiento para decidir que agentes son los mejores para un paciente u como administrarlos de la manera más segura posible. 

¿Cómo se prepara a un niño para la cirugía?

Los padres deben decirle a los niños que están suficientemente grandes, porque van a ser operados. El hospital puede proveer tours para mostrar el sitio y explicar los procedimientos al niño. A la mayoría de los niños les produce curiosidad y fascinación lo que hay en las salas de cirugía. También debe motivárseles a que hagan preguntas. El personal, enfermeras y doctores deben tratar de hacer de esta experiencia en el hospital una muy positiva. 

¿Se necesita algún examen médico para los niños antes de la anestesia general?

Antes de la cirugía se debe realizar una historia clínica y examen físico completo para asegurarse de que el niño se encuentra lo suficientemente sano para la anestesia. 

¿Es posible que las complicaciones relacionadas con la anestesia  sean un problema hereditario?

Es importante saber que si algún familiar cercano ha tenido problemas con la anestesia como fiebre muy alta (hipertermia maligna) o problemas para respirar, debido a que estos problemas pueden ser hereditarios. Algunos familiares pueden tener nausea con la anestesia. La náusea también es común después de la cirugía de estrabismo. Sin embargo existen medicamentos disponibles que pueden aliviar este problema. 

¿Qué puede tomar o comer un niño antes de la anestesia general?

In general, your child should not eat food or drink baby formula for eight hours or drink anything, even water or breast milk, for four hours before surgery. The stomach must be empty to avoid possible anesthesia complications. The hospital staff will give you specific instructions about what time your child must stop eating and drinking.

¿Puede administrarse algún medicamento de sedación al niño antes de que sea llevado a cirugía?

Muchos hospitales le dan a los niños un líquido que contiene un sedante  antes de la cirugía para ayudar con la ansiedad. La sedación conforta al niño en su  periodo de espera para la cirugía, reduce la ansiedad a medida que son llevados a la sala de cirugía y ayuda a que olviden los eventos asociados con la cirugía. 

¿Es peligrosa la anestesia general?

Aunque la cirugía del estrabismo es un procedimiento de rutina, los anestesiólogos monitorizan al paciente extensivamente mientras duermen. Algunas reacciones a la anestesia pueden ser severas pero son extremadamente raras. Se debe tomar precauciones para asegurar la seguridad del paciente mientras este se encuentra dormido. 

¿Qué es una máscara laríngea?

Las técnicas de la anestesia moderna usualmente incluyen dispositivos  especiales para respirar entre los cuales se encuentra la máscara laríngea que reduce la irritación a la vía aérea durante la cirugía y disminuye el dolor o las molestias en la laringe posteriores a la cirugía. Figura 4

¿Puede uno de los padres estar con el niño mientras se le administra la anestesia?

Cada hospital tiene sus propias políticas con respecto a si los padres pueden estar con el niño cuando a este se le va a administrar la anestesia en la sala de cirugía o cuando el niño despierta en la sala de recuperación. Pregunte a su doctor por las políticas específicas en su hospital. 

¿Qué pasa durante el periodo de recuperación de la anestesia general después de la cirugía?

Una vez que la cirugía finaliza, el anestesiólogo retira el tubo de la vía aérea y el niño comienza a respirar espontáneamente. Posteriormente se traslada el paciente desde la sala de cirugía a la sala de recuperación para que despierte gradualmente. Durante este periodo de tiempo el niño usualmente se encuentra confundido y un poco dormido, sin embargo hay personal de apoyo a cargo de su cuidado. El personal también monitoriza la frecuencia cardiaca presión arterial y respiración del paciente. Durante las próximas horas el paciente estará un poco incómodo y tendrá poca tolerancia al dolor por lo que se administran también algunos medicamentos. La mayoría de los niños pueden volver a sus actividades normales al día siguiente. Ocasionalmente los niños duermen algunas horas después, especialmente si la cirugía fue larga o si se administraron muchos medicamentos para sedar o para calmar el dolor.  

¿Cuáles son los efectos  secundarios de la anestesia general?

Los pacientes pueden sentir nausea o tener vomito después de la cirugía de estrabismo. A pesar de que la náusea puede durar horas, rara vez es seria. Se debe hacer todo lo posible para confortar al paciente por lo que algunas veces se administra medicamento. 

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia?

Algunas complicaciones serias de la anestesia como daño cerebral o la muerte son excepcionalmente raras. Generalmente los pacientes adultos sanos  toleran la anestesia bastante bien. En la medida de lo posible la cirugía electiva de estrabismo debe ser evitada cuando el paciente se encuentra enfermo. Los anestesiólogos y cirujanos deben ser informados de todos los problemas médicos y los medicamentos que el paciente este recibiendo. También deben ser informados si el paciente o algún familiar ha tenido problemas en el pasado con la anestesia o sangrado debido a que estas cosas pueden ser hereditarias y están asociadas a un mayor riesgo. 

¿Puede despertar mi hijo durante la cirugía?

El anestesiólogo monitoriza el estado del paciente con anestésicos inhalados para así estar seguro de que el paciente no esté consciente o no experimente dolor durante la cirugía. 

Can strabismus surgery in pediatric patients be done with topical or local anesthesia?

Generally, No. Some strabismus surgery in teenagers and adults can be done with a local anesthetic injection through the lower eyelid to numb the nerves around the eyeball. Unlike its use in adult cataract surgery, topical anesthesia, consisting of numbing eye drops to the surface of the eye, may not provide sufficient patient comfort to be used during eye muscle surgery. Strabismus surgery typically requires 30 minutes and often significantly longer to complete. The patient must be still and comfortable during this period to avoid potentially serious complications that may result from sudden unexpected movements. As most children cannot be expected remain still for the time necessary to complete the surgery, nearly all children require general anesthesia in order for eye muscle surgery to be performed safely and comfortably.

¿Puede la cirugía de estrabismo realizarse con anestesia tópica  o local en adultos?

Algunas cirugías de estrabismo en adolescentes y adultos puedes realizarse con anestésicos locales a través de una inyección en el parpado inferior para anestesiar los nervios alrededor del ojo. A diferencia de la cirugía de catarata en el paciente adulto, la anestesia tópica, la cual se aplica en forma de gotas en la superficie del ojo, no provee suficiente comodidad al paciente durante la cirugía de estrabismo. La cirugía de estrabismo normalmente requiere 30 minutos o más.  El paciente debe permanecer quieto y cómodo durante este periodo para evitar posibles complicaciones como resultado de movimientos inesperados. Debido a que la mayoría de los niños no pueden permanecer quietos durante el periodo en el que se lleva a cabo la cirugía, es común que todos estos pacientes requieran anestesia general para tolerar el procedimiento y hacer que este se lleve a cabo de la manera más segura y confortable posible. 

Resumen

La anestesia para niños es generalmente segura. Sus complicaciones deben ser minimizadas evitando comida y bebidas antes de su administración y postponiendo la cirugía electiva en caso de que el paciente se encuentre enfermo. La anestesia moderna permite que la cirugía se lleve a cabo sin ansiedad o dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario