jueves, 1 de mayo de 2014

CDC - Influenza estacional: Preguntas y respuestas | Influenza estacional (gripe)

CDC - Influenza estacional: Preguntas y respuestas | Influenza estacional (gripe)



Influenza estacional: Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

¿Qué es la influenza estacional (gripe)?

La influenza estacional, comúnmente denominada "influenza", es causada por virus de la influenza, que infectan el tracto respiratorio (es decir, la nariz, la garganta, los pulmones). A diferencia de muchas otras infecciones respiratorias virales, como el resfrío común, la influenza puede causar enfermedad grave o complicaciones que pueden poner en riesgo la vida de muchas personas. Todos los años, alrededor del 5% al 20% de la población estadounidense se enferma de influenza y más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones por la influenza estacional. Las temporadas de influenza son impredecibles y pueden resultar graves. En un período de 30 años, entre 1976 y 2006, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en los Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas. Algunas personas como las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones corren un alto riesgo de sufrir complicaciones graves a raíz de la influenza. La mejor manera de prevenir la influenza estacional es recibiendo la vacuna contra la influenza todos los años.
Las vacunas contra la influenza protegen contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes durante la temporada. Todas las personas de 6 meses de edad y mayores deben vacunarse contra la influenza todos los años. Vacúnese cuanto antes apenas la vacuna esté disponible en su comunidad, idealmente antes de octubre. La inmunidad se establece dentro de las dos semanas después de la vacunación.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza?

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Para obtener información sobre los síntomas de la influenza, vea Síntomas y gravedad de la influenza.

¿Cuándo es la temporada de influenza en los Estados Unidos?

En los Estados Unidos, la temporada de influenza es en otoño e invierno. El pico máximo de la temporada de influenza ha ocurrido en cualquier momento desde finales de noviembre hasta marzo. El impacto general sobre la salud (por ejemplo, infecciones, hospitalizaciones y muertes) de la temporada de influenza varía de un año a otro. Los CDC controlan los virus de la influenza en circulación y la actividad de enfermedades relacionadas y proporciona informes sobre la influenza (llamados "FluView") todas las semanas desde octubre hasta mayo. Vea el Resumen semanal actualizado sobre la influenza en los EE. UU..

¿De qué manera los CDC controlan el progreso de la temporada de influenza?

Los CDC recopilan datos durante todo el año e informes sobre la actividad de la influenza (gripe) en EE. UU. cada semana desde octubre hasta mayo. El sistema de vigilancia de la influenza en los EE. UU. consta de cinco categorías separadas.
  • La vigilancia del virus en los laboratorios, la cual lleva un control de la cantidad y el porcentaje de pruebas positivas de influenza de laboratorios del país y monitorea todas las infecciones humanas con el virus de la influenza A que son diferentes de los virus de la influenza humana H1 y H3 que circulan actualmente;
  • La vigilancia médica ambulatoria de enfermedades similares a la influenza (ILI), que lleva a cabo un control del porcentaje de visitas al médico por síntomas similares a los de la influenza;
  • La vigilancia de mortalidad tal como lo informa el Sistema de Comunicación de Mortalidad de 122 Ciudades, el cual lleva un control del porcentaje de las muertes que se informan son causadas por neumonía e influenza en 122 ciudades en los Estados Unidos; y la mortalidad infantil asociada a la influenza tal como lo informa el Sistema de Vigilancia de Enfermedades para Notificar a Nivel Nacional, el cual lleva el control de la cantidad de muertes de niños por contagio de influenza confirmadas por laboratorio;
  • La vigilancia de hospitalizaciones, la cual lleva un control de la cantidad de hospitalizaciones en relación con casos en adultos y niños asociados con la influenza confirmados por laboratorio a través de la Red de hospitalizaciones por influenza (FluSurv-NET) y la actividad total de hospitalizaciones y muertes (AHDRA); y
  • Informes epidemiológicos estatales y territoriales de la actividad de influenza, los cuales indican la cantidad de estados afectados por la influenza y el grado en el cual se ven afectados.
Estos componentes de vigilancia permitirán a los CDC determinar cuándo y dónde se produce la actividad de la influenza, determinar qué tipos de virus de influenza hay en circulación, detectar cambios en los virus de influenza recolectados y analizados, hacer un seguimiento de los patrones de enfermedades relacionadas con la influenza y medir el impacto de influenza en los Estados Unidos. Toda la comunicación sobre la actividad de la influenza por estados, laboratorios y proveedores de servicios de salud es voluntaria. Para obtener más información sobre las actividades de vigilancia de la influenza de los CDC, vea el Panorama de la vigilancia de la influenza en EE. UU..

¿Por qué hay una demora de una semana entre los datos y cuándo se informa?

El sistema de vigilancia de los CDC para la influenza es uno de los sistemas de vigilancia más grandes y oportunos en los CDC. El sistema consta de 5 categorías de vigilancia complementarias. Estas categorías incluyen informes de más de 120 laboratorios, 3,000 proveedores de servicios de salud ambulatoria, oficinas de estadísticas demográficas en 122 ciudades, personal de investigación y cuidados de salud en los sitios del Programa de infecciones emergentes (EIP) y los coordinadores de vigilancia de la influenza y epidemiólogos estatales de los departamentos de salud de los 50 estados y los departamentos de salud de la Ciudad de Nueva York y el Distrito de Columbia. La recolección de datos de vigilancia de la influenza se basan en un reporte semanal que comienza el domingo y finaliza el sábado de cada semana. Se le solicita a cada participante de la vigilancia que realice un resumen de los datos semanales y lo envíe a los CDC los martes por la mañana de la semana siguiente. Luego se obtienen, compilan y analizan los datos en los CDC todos los miércoles. Los datos compilados son interpretados y controlados para verificar que no contengan anomalías que se resuelven antes de escribir y presentar el informe para autorización en los CDC. Los viernes se aprueba, distribuye y publica el informe en Internet.

¿Cómo se disemina la influenza?

Se cree que los virus de la influenza se diseminan principalmente entre las personas a través del goteo nasal producido al toser o estornudar. Para obtener más información sobre el contagio de la influenza, visite Propagación de la influenza.

Si contraje influenza o me vacuné contra la influenza el año pasado, ¿tendré inmunidad este año?

No necesariamente. Varios estudios realizados durante diferentes temporadas de influenza que involucran deferentes virus de la influenza y tipos de vacunas contra la influenza han demostrado que los anticuerpos protectores que combaten los virus de la influenza disminuyen en el transcurso de un año después de la vacunación y el contagio, especialmente en los ancianos. Por lo tanto, la vacuna aplicada durante una temporada o la influenza que haya contraído en una temporada, no brindará una protección adecuada en temporadas posteriores.
La disminución de los anticuerpos protectores contra la influenza que ocurre después de vacunarse o después de contraer influenza puede deberse a varios factores, incluso la edad de una persona, el antígeno utilizado en la vacuna y el estado de salud de una persona (por ejemplo, las afecciones crónicas que pueden debilitar el sistema inmunitario pueden influir).
Esta disminución de la protección puede aumentar la vulnerabilidad de algunas personas frente a una infección o enfermedad y posiblemente provoque complicaciones graves por los mismos virus de la influenza un año después de vacunarse o del contagio.
Por lo tanto, para una mejor protección contra la influenza, se recomienda la vacunarse anualmente independientemente del estado de la vacunación o contagio anterior.

¿La influenza tiene complicaciones?

Sí. Algunas de las complicaciones causadas por la influenza incluyen neumonía bacteriana, deshidratación y agravamiento de las afecciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes. Los niños desarrollar problemas en los senos nasales o infecciones del oído como complicaciones por la influenza. Para más información, visite Síntomas y gravedad de la influenza.

¿Cómo sé si tengo influenza?

Es muy difícil distinguir la influenza de otras causas virales o bacterianas de enfermedades respiratorias basada en los síntomas solamente. Hay pruebas para diagnosticar la influenza. Para más información, visite Diagnosticar influenza.

¿Circulan otros virus respiratorios durante la temporada de influenza?

Además de los virus de la influenza, también pueden circular otros virus respiratorios durante la temporada de influenza y provocar síntomas y enfermedades similares a los de la infección por influenza. Estos virus, que no están relacionados con la influenza, incluyenlos rinovirus (una de las causas del "resfrío común") y el virus respiratorio sincitial (RSV), que es la causa más común de las enfermedades respiratorias graves en niños pequeños, así como una causa principal de muerte por enfermedades respiratorias en personas mayores de 65 años.

¿Cuán pronto me enfermo si estoy expuesto a la influenza?

El tiempo desde cuando una persona se expone al virus de la influenza hasta cuando comienzan los síntomas es de aproximadamente 1 a 4 días, con un promedio de aproximadamente 2 días.

¿Por cuánto tiempo se puede contagiar el virus de la influenza?

Encuentre información sobre cuánto tiempo una persona puede contagiar el virus en Propagación de la influenza.

¿Cuántas personas se enferman o mueren a causa de la influenza cada año?

Las temporadas de influenza son impredecibles y pueden resultar graves. Se estima que, en promedio, aproximadamente el 5% al 20% de residentes de EE.UU. contraen la influenza y más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones relacionadas con la influenza cada año. En un período de 30 años, entre 1976 y 2006, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en los Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas.

¿Hay un tratamiento para la influenza?

Sí. Existen medicamentos antivirales para la influenza que se pueden utilizar para tratar la influenza.

La "influenza estomacal" ¿es realmente influenza?

Mucha gente utiliza el término "influenza estomacal" para describir una enfermedad con síntomas como náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas puede ser provocados por muchos tipos diferentes de virus, bacterias o incluso parásitos. Aunque el vómito, la diarrea y las náuseas o el "malestar estomacal" pueden estar relacionados con la influenza, más comúnmente en niños que en adultos, estos problemas rara vez son los síntomas principales de la influenza. La influenza es una enfermedad respiratoria, no una enfermedad intestinal o estomacal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario