jueves, 1 de mayo de 2014

CDC - Investigación sobre la influenza | Influenza estacional (gripe)

CDC - Investigación sobre la influenza | Influenza estacional (gripe)



Investigación sobre la influenza

La influenza A 2009 (H1N1) es un virus nuevo y muy diferente que se está diseminando a nivel mundial entre las personas.
Para obtener información acerca de la influenza H1N1 2009, visite http://www.cdc.gov/h1n1flu/.
Los CDC realizan y apoyan la investigación acerca de la influenza en un esfuerzo para disminuir la carga de la salud en la sociedad y para promover mejoras en la salud humana. Los CDC apoyan proyectos de investigación cooperativa con la Organización Mundial de la Salud (OMS), socios del gobierno estatal, local o federal, instituciones académicas y otros socios internacionales. Además, los CDC también realizan su propia investigación de salud pública. Las áreas recientes o continuas de investigación acerca de la influenza realizada por los CDC incluyen la reconstrucción y el análisis de los virus de la influenza pandémica de 1918, pruebas de laboratorio para entender mejor la infección humana con virus de la influenza aviar A, estudios epidemiológicos, investigación sobre nuevos métodos para la elaboración de la vacuna y estudios sobre la eficacia de la vacuna. A continuación puede encontrar información adicional sobre la investigación sobre la influenza de los CDC.

Investigación sobre el virus de la influenza pandémica de 1918

¿Cuál fue el virus de 1918?
El denominado "virus de 1918" es la cepa del virus de la influenza responsable de la influenza pandémica de 1918 que causó las muertes de alrededor de 50 millones de personas a nivel mundial. Una característica inusual de la pandemia de 1918 fue el alto índice de mortalidad entre los adultos sanos de 15-34 años. De hecho, el virus pandémico de 1918 fue tan virulento y letal entre los adultos sanos que disminuyó la expectativa de vida promedio en los Estados Unidos en más de 10 años. Por el contrario, la mayoría de los virus de la influenza estacional y los otras otras dos pandemias registradas del siglo 20 han causado índices de mortalidad más altos entre los más jóvenes y los ancianos.
¿Por qué los CDC están estudiando el virus de 1918?
Los CDC están estudiando el virus de 1918 para entender mejor los virus de la influenza pandémica y para mejorar la capacidad para proteger de futuros virus de la influenza pandémica. Para obtener más información acerca del estudio de los CDC sobre virus 1918, consultePreguntas y respuestas: Reconstrucción del virus de la influenza pandémica de 1918.

Investigación sobre la influenza aviar (influenza de las aves)

¿Por qué los CDC realizan una investigación sobre los virus de la influenza de las aves?
Las aves son los huéspedes naturales de todos los subtipos conocidos de los virus de la influenza A y mientras los virus de la influenza de las aves principalmente infectan aves, pueden y han atravesado la barrera entre las especies y ha infectado a seres humanos. Pocas veces los virus de la influenza de las aves pueden desarrollar la capacidad para contagiar y diseminarse entre los seres humanos. Aquellos virus que pueden diseminarse de manera eficiente entre los seres humanos pueden conducir a una pandemia. Debido a que los virus de la influenza de las aves son una fuente importante de potenciales nuevos virus de la influenza humana, los CDC intenta conocer más acerca de estos virus y sus propiedades y cómo los diferentes subtipos y las cepas de la influenza de las aves podrían afectar a los seres humanos.
Los virus de la influenza aviar A (H5N1) (línea asiática) o los denominados "H5N1", que comenzaron a diseminarse en aves en Asia en 2003 y continúan diseminándose hacia otras regiones, ahora cumplen dos de las tres condiciones necesarias para que ocurra una pandemia:
  1. Éstos son nuevos virus de influenza en los humanos para los cuales presentan escasa o ninguna inmunidad y
  2. Estos virus han infectado a los humanos y causado enfermedades.
Sin embargo, los virus H5N1 altamente patógenos no han cumplido la tercera condición para una pandemia: los virus no son capaces de diseminarse de manera fácil y continua entre los humanos.
Pandemias de influenza anteriores, particularmente la pandemia de 1918, dieron como resultado enfermedades significativas y muertes. Nuevamente, debido a que los virus de la influenza cambian constantemente, los expertos están preocupados porque los virus H5N1 altamente patógenos podrían desarrollar la capacidad para diseminarse fácilmente entre las personas y causar una pandemia.
De los pocos virus de la influenza aviar que han atravesado la barrera entre las especies y han infectado a los seres humanos, los virus H5N1 altamente patógenos han causado la mayor cantidad de casos detectados de enfermedad grave y muerte en seres humanos. Por esta razón, los CDC han concentrado recursos y tiempo considerable en monitorear la diseminación del virus H5N1 y cambios en el virus, incluyendo la capacidad de los medicamentos antivirales para la influenza que surten efecto contra los virus H5N1.
¿Qué investigación han realizado los CDC para entender mejor cómo se contagian los virus H5N1?
La División de Influenza de los CDC está trabajando para entender mejor los virus de la influenza de las aves y su capacidad para infectar y causar enfermedad en mamíferos, entre los que se incluyen los seres humanos. Se han desarrollado modelos animales en ratones y hurones para estudiar cómo los virus de la influenza de las aves infectan y causan enfermedad y para modelar cómo los virus de la influenza pueden diseminarse. En particular, el modelo con los hurones ha sido utilizado para evaluar de qué manera los virus H5N1 podrían infectar y causar enfermedad en los seres humanos y otros animales. Los hurones son útiles en los estudios sobre la influenza porque las células del tracto respiratorio son similares a las de los seres humanos y son susceptibles de tipos de virus similares.
¿De qué manera la investigación de los CDC ayudó a mejorar las pruebas para H5N1?
La investigación para mejorar las pruebas para los virus H5N1 ha fortalecido la capacidad de los Estados Unidos y países extranjeros para detectar rápidamente los virus H5N1. En febrero de 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó una prueba de laboratorio estudiada y desarrollada por los CDC para diagnosticar el virus de la influenza aviar H5 (cepa asiática). El juego del manual y pruebas de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) en tiempo real actualmente es el único método de laboratorio autorizado por la FDA para los exámenes A/H5 de la influenza aviar y el uso en entornos de laboratorio en los Estados Unidos. El examen ha sido puesto a disposición de laboratorios de salud pública estatales y también ha sido compartida a nivel mundial con los centros de colaboración de la Organización Mundial de la Salud.
¿Qué investigación están realizando los CDC para evaluar la capacidad de los virus H5N1 para causar una pandemia de influenza?
Los CDC continúan investigando los virus H5N1 para evaluar la posibilidad de cambiar a un virus de la influenza pandémica. En un esfuerzo por entender mejor cómo se transmiten los virus H5N1 y si podrían mezclarse (reclasificarse) con los virus de la influenza humana existentes para aumentar su naturaleza transmisible, los CDC realizaron un experimento con hurones en 2006. En un entorno de laboratorio seguro, los investigadores mezclaron material genético de los virus H5N1 y los virus de la influenza humana en un intento por determinar si podría surgir un virus capaz de producir una pandemia. Aunque los investigadores de los CDC pudieron crear exitosamente virus que comparten genes tanto de los virus H5N1 como de la influenza humana, los virus resultantes parecieron no tener las propiedades moleculares y biológicas necesarias para su diseminación eficiente entre los hurones. Los resultados sugirieron que los virus H5N1 requieren mayor cambio genético para obtener las propiedades necesarias para causar una pandemia que afecte a los humanos. Ver el artículoExternal Web Site Icon.

Otras investigaciones

Detección de enfermedades

¿Qué financiamiento proporcionan los CDC para la investigación sobre el diagnóstico de la influenza?
En 2006, los CDC otorgaron $11.4 millones en contratos a cuatro compañías que trabajan para desarrollar pruebas rápidas y de bajo costo para el diagnóstico que puedan distinguir entre la influenza estacional y la influenza de las aves dentro de los 30 minutos. Una vez desarrolladas, los trabajadores del sector de la salud podrán utilizar estas pruebas para hacer un diagnóstico rápido y preciso en pacientes que puedan ser portadores de la influenza aviar H5N1 y otros virus de influenza emergentes.
¿De qué manera la prueba de mejora para la influenza estacional y H5N1 beneficia a las personas?
Las pruebas utilizadas en los consultorios médicos y hospitales para confirmar casos de influenza, también conocidas como centros de pruebas (POC), desempeñan un papel importante para identificar y hacer un seguimiento de la propagación de la influenza. Al financiar la investigación y el desarrollo de pruebas POC de respuesta rápida, los CDC están trabajando para crear una read de salud pública que pueda identificar rápidamente el comienzo de una pandemia. Además, los CDC también está financiando la investigación para mejorar las pruebas de la influenza utilizadas por laboratorios de salud, que pueden clasificar los virus de la influenza por tipo y subtipo. En la etapa de preparación ante una posible pandemia, los laboratorios de salud pública debe ser capaces de evaluar una gran cantidad de muestras de influenza dentro de un corto período de tiempo. El financiamiento de los CDC ayudará la investigación y el desarrollo de estas pruebas de laboratorio de "alto rendimiento", las cuales cuando son utilizadas junto con las pruebas POC, mejorarán la capacidad de la nación para detectar rápidamente una pandemia emergente.

Niños

¿Qué investigación reciente han llevado a cabo los CDC para proteger a los niños de la influenza estacional?
Los CDC realizan una investigación para abordar el impacto de la influenza en los niños. El trabajo reciente en esta área incluye:
  • Se utilizó un estudio sobre contagios del virus de la influenza confirmados en laboratorio que dan como resultado muertes de niños en 2003-04 para entender mejor los factores de riesgo potencial de casos de influenza graves y fatales en niños (personas de 18 y menores) y para hacer recomendaciones para reducir las muertes relacionadas con la influenza en niños. Este estudio sugirió que los trastornos neurológicos o neuromusculares crónicos podrían colocar a niños en mayor riesgo de contraer la influenza y esta información dio como resultado recomendaciones sobre la vacuna contra la influenza para niños con estas afecciones.
  • Un estudio sobre la cantidad de visitas al médico y viajes a la sala de emergencia entre niños como resultado del contagio del virus de la influenza mejoró la comprensión del impacto de la influenza en la salud y también influenció la decisión del Comité Asesor Nacional de Vacunación (ACPI) de ampliar las recomendaciones sobre la vacuna.
¿Puede brindarme más información sobre el estudio que implica las visitas de niños a las salas de emergencia y los consultorios médicos?
Este estudio de los CDC contó la cantidad de visitas relacionadas con la influenza que fueron reportadas por niños de 5 y menores a los consultorios médicos o las salas de emergencia durante la temporada de la influenza 2002-04. El estudio concluyó que las visitas de pacientes ambulatorios relacionadas con la influenza eran comunes entre niños menores de 5 años y destacaron la carga que la influenza produce en la salud de los niños en los Estados Unidos. Los resultados del estudio desempeñaron un papel fundamental en la decisión de la ACIP para ampliar las recomendaciones de la vacunación anual contra la influenza para niños desde 6-23 hasta 6-59 meses en 2006. Los resultados de este estudio aparecieron en el New England Journal of Medicine el 6 de julio de 2006, en un artículo titulado “La Carga poco reconocida de la influenza en niños pequeñosExternal Web Site Icon.”
¿Qué nos ha enseñado la investigación de los CDC acerca del impacto de la influenza en niños menores de 6 meses?
Los investigadores de los CDC descubrieron que las muertes relacionadas con la influenza eran mayores en niños menores de 6 meses y destacaron la importancia de proteger a niños menores de 6 meses (que son muy chicos para recibir la vacuna) al vacunar a las personas que los rodean, incluyendo las personas de la casa y cuidadores. Los resultados de este análisis aparecieron el 15 de diciembre de 2005 en el New England Journal of Medicine en un artículo titulado “Muertes relacionados con la influenza en los niños en los Estados Unidos, 2003-2004External Web Site Icon.”
¿De qué manera la investigación de los CDC repercutió en las recomendaciones de la vacuna para niños con discapacidades?
Un estudio de los CDC demostró que los trastornos neurológicos y neuromusculares crónicos podrían colocar a niños en mayor riesgo de muerte por la influenza. Esta información fue fundamental en la decisión para ampliar las recomendaciones de la vacuna anual contra la influenza en 2005 para incluir a todas las personas con ciertas afecciones neurológicas que podrían comprometer la respiración. Los resultados de este análisis aparecieron el 15 de diciembre de 2005 en el New England Journal of Medicine en un artículo titulado “Muertes relacionados con la influenza en los niños en los Estados Unidos, 2003-2004External Web Site Icon.”

Desarrollo de nuevas vacunas

¿Qué vacunas están en desarrollo que no requieren una inyección?
Los CDC están colaborando con socios del sector privado para probar una nueva tecnología de entrega de parches para la piel que se podría utilizar en lugar de una vacuna tradicional durante una pandemia. Un parche para la piel se puede aplicar fácilmente. Durante una pandemia, el parche para la piel se podría distribuir a las personas que solicitan la vacuna y podría ser un medio eficaz para vacunar grandes cantidades de personas en poco tiempo. Las pruebas en ratones han sido promisorias hasta el momento.
¿Qué métodos nuevos y más rápidos se están desarrollando para producir la vacuna contra la influenza?
Desde la década de 1970, las compañías farmacéuticas han producido la vacuna contra la influenza inyectando el virus de la influenza en huevos de pollo fertilizados, un proceso que requiere al menos seis meses y cientos de millones de huevos para producir la cantidad de vacuna contra la influenza estacional necesaria para la población de los EE.UU. El proceso para fabricar una vacuna contra la influenza pandémica sería similar. Debido a estas limitaciones a la producción, si ocurre una pandemia, los fabricantes de la vacuna no podrían producir la vacuna rápidamente. Por lo tanto, los CDC y colaboradores de establecimientos académicos están investigando métodos alternativos para producir la vacuna contra la influenza. Los CDC actualmente están evaluando nuevas estrategias de la vacuna que no dependen del crecimiento del virus en huevos. Si tienen éxito, estos nuevos métodos para la producción de la vacuna podrían aumentar la velocidad para la producción de la vacuna y el suministro, lo cual beneficiaría mucho los esfuerzos de preparación contra la pandemia.
Nota: Ya hay una vacuna contra la influenza disponible que no requiere una inyección. La vacuna contra la influenza en aerosol nasal (a veces llamada LAIV por Vacuna contra la influenza atenuada y vendida como FluMist®) obtuvo la aprobación en 2003. Es diferente de la otra vacuna aprobada contra la influenza (también llamada "vacuna inyectable contra la influenza") porque contiene virus de la influenza vivos debilitados en lugar de virus inactivos y se administra por aerosol nasal en lugar de inyección. Vea Preguntas y respuestas: Vacuna en atomizador nasal contra la influenza para obtener más información.

Eficacia de la vacuna contra la influenza estacional

¿Qué están haciendo los CDC para evaluar la eficacia de la vacuna contra la influenza?
Los CDC están realizando varias evaluaciones de la eficacia de las vacunas contra la influenza estacional. Mientras una cantidad de estudios de investigación han demostrado que la vacuna contra la influenza funciona, la eficacia de la vacuna puede variar de un año a otro y entre diferentes grupos de personas. La capacidad de una vacuna contra la influenza de proteger a una persona depende de al menos dos cosas:
  1. La edad y el estado de salud de la persona que recibe la vacuna y
  2. La similitud o 'correspondencia' entre las cepas de los virus de la vacuna y las que están en circulación.
Como los virus de la influenza y la vacuna contra la influenza estacional cambian constantemente, es útil realizar estudios periódicos sobre la eficacia de la vacuna. VeaEfectividad de la vacuna contra la influenza: Preguntas y respuestas para profesionales de la salud para obtener más información.
¿Qué grupos etarios están estudiando los CDC para determinar la eficacia de la vacuna contra la influenza?
Los CDC, en colaboración con socios externos, realizan estudios sobre la eficacia de la vacuna contra la influenza que se centran en la influenza confirmada en el laboratorio tanto en niños como en adultos para determinar qué tan bien la vacuna contra la influenza protege a las personas de la influenza cada año. Los resultados de estos estudios se utilizan para actualizar las recomendaciones sobre la vacuna o incluso apoyan la necesidad de nuevos métodos para la producción de la vacuna.
¿Qué estudios sobre la eficacia de la vacuna se están llevando a cabo entre los niños?
Los CDC están realizando varios estudios sobre la eficacia de la vacuna entre niños. Se están llevando a cabo dos estudios durante la temporada de influenza 2006-07 entre niños de 6-59 meses a través del Programa de infecciones emergentes (EIP) y la Red de vigilancia de la nueva vacuna (NVSN) de los CDC. Estos estudios evaluarán la eficacia de la vacuna para prevenir hospitalizaciones a causa de la influenza confirmadas en laboratorio entre niños en este grupo etario.
La Red de vigilancia de la nueva vacuna es otra herramienta que se utiliza para evaluar la eficacia de la vacuna contra la influenza entre niños. Los investigadores que participan en este esfuerzo cooperativo para recolectar muestras de influenza de niños de 5 y menores que son admitidos en un hospital, departamento de emergencia o práctica ambulatoria con enfermedades respiratorias o fiebre. A todos los niños que cumplen con los criterios para ingresar en el estudio se les realiza la prueba de la influenza y los investigadores observan si los participantes del estudio han recibido o no la vacuna contra la influenza estacional. Los datos recogidos de este estudio ayudarán a los investigadores a determinar la eficacia de la vacuna contra la influenza para niños.
¿Qué están haciendo los CDC para mejorar la eficacia de la vacuna contra la influenza estacional entre los ancianos?
Los CDC están investigando porqué los sistemas inmunitarios no responden tan bien cuando son mayores. Esta investigación está ayudando a los CDC a desarrollar estrategias para superar esto mejorando los mecanismos de defensa del organismo para prevenir infecciones y aumentar la eficacia de las vacunas en los ancianos. En un estudio pionero, los investigadores de la División de la influenza de los CDC demostraron que las defensas inmunológicas del cuerpo humano se debilitan con la edad. Actualmente, los CDC están investigando nuevas formas para aumentar la función del sistema inmunitario en el momento de la vacunación para mejorar la respuesta del sistema. Además, los CDC están trabajando en estudios preclínicos sobre las vacunas contra la influenza de las aves para los ancianos. Los resultados de estos estudios ayudarán a diseñar vacunas mejoradas para proteger mejor a los ancianos.
Para obtener más información sobre la eficacia de la vacuna, visite Preguntas y respuestas: Eficacia de la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario