miércoles, 7 de mayo de 2014

Los pediatras de AP presentan el Primer Decálogo sobre Asma en la Infancia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los pediatras de AP presentan el Primer Decálogo sobre Asma en la Infancia



Los pediatras de AP presentan el Primer Decálogo sobre Asma en la Infancia



Madrid (07/05/2014) - Redacción

• En el marco del Día Mundial del Asma, un estudio multicéntrico del Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap incide en que educar en grupo a niños y adolescentes sobre la patología reduce significativamente síntomas e ingresos hospitalarios

• El asma es la enfermedad crónica que por sí sola origina mayor absentismo escolar  entre la población infantil y disminuye el acceso a las actividades deportivas

Con motivo del Día Mundial del Asma y con el objetivo de garantizar información sanitaria de calidad, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), a través de su web Familia y Salud y de Respirar, presenta su primer decálogo del asma. "Una herramienta que presenta información clave sobre la naturaleza del asma, sus síntomas que a veces no son bien identificados, factores que la desencadenan, bases para el diagnóstico, pistas para un correcto tratamiento en el que la responsabilidad para el control es compartida entre el pediatra, el paciente y sus padres", explica el Dr. Manuel Praena, coordinador del Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la AEPap.
Por su parte la Fundación Roger Torné, que patrocina la web Respirar, a través de su App para padres y madres y de su revista online Inspira dará la máxima difusión del decálogo. Para la Fundación es necesario disponer de información rigurosa sobre esta enfermedad y publica, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, el artículo titulado 'Un decálogo para el asma; ¿por qué es necesario?', escrito por el Dr. Praena. Dicho artículo se puede leer tanto en la App para padres y madres como en Inspira.
El decálogo hace hincapié en la importancia de la colaboración del profesorado para proporcionar un entorno escolar seguro a los alumnos asmáticos y lanza un mensaje de que se puede hacer una vida normal, incluyendo las actividades físicas que se deseen, si se aprende a controlarla.
El Dr. Praena deja constancia de que el objetivo fundamental es llegar al mayor número de personas y ampliar la información sobre el asma. Por eso, "nuestro GVR quiere dar una gran difusión a este decálogo que puede ser usado libremente en los colegios, centros de salud y hospitales como apoyo a la educación de las personas que tienen asma".
Alrededor del diez por ciento de la población pediátrica española padece asma, con diferencias, posiblemente de tipo ambiental entre las zonas de interior (prevalencia más baja) y las de la costa (más alta). Así lo recogen los resultados del estudio ISAAC que ha evaluado las diferencias en la prevalencia de asma en diferentes países del mundo y al cambio de prevalencias en un mismo país.
De interés para el pediatra de AP
El Dr. Manuel Praena recuerda que "una patología tan prevalente es de gran interés para el pediatra de Atención Primaria, que se tiene que enfrentar a diario con ella en un alto número de pacientes". Además, es la enfermedad crónica que por sí sola origina mayor absentismo escolar  entre la población infantil y disminuye el acceso a las actividades deportivas.
Los efectos que causa el asma en el paciente son evidentes pero la enfermedad también puede condicionar la socialización de los niños, sobre todo por las limitaciones que impone para realizar ejercicio, al dejar de compartir los juegos y deportes con sus compañeros. Esto puede conllevar trastornos psicológicos como el sentimiento de sentirse inferior a los demás y síntomas  depresivos en los pacientes con asma más grave. Un buen control del asma ayuda a cambiar esta situación.
El asma en nuestra sociedad ocasiona baja mortalidad, pero la adolescencia es un factor de riesgo para las crisis de asma de riesgo vital en el que intervienen diferentes factores. Además, uno de los efectos colaterales que tiene la enfermedad es la alteración de la dinámica familiar con frecuentes situaciones de sobreprotección y desequilibrio de la interacción con los demás hermanos.
El uso de los servicios de salud es otro de los indicadores que miden de forma indirecta la morbilidad que causa la enfermedad. La asistencia eficaz y eficiente a los pacientes con asma es unos de los objetivos  de toda  organización sanitaria, con objeto de dar respuesta a la morbilidad y costes asociados a la enfermedad.
Estudio multicéntrico
Además, según un estudio multicéntrico realizado por el GVR en varios centros de salud de diferentes países, la educación grupal impartida a niños y adolescentes que ya recibían educación individual junto a sus padres proporcionó mejoras significativas, con menos síntomas y menos ingresos hospitalarios cuando se comparaba con la educación grupal impartida a sus padres, como complemento a la educación individual.
Un análisis de la organización 'Agency for Healthcare Research and Quality' de Estados Unidos apunta que la educación en el automanejo del asma aporta  beneficios para la mejora de la salud de los pacientes con esta enfermedad. Tras ajustar los resultados por el ámbito de actuación, el éxito obtenido en Atención Primaria no difiere del obtenido en  centros dirigidos por especialistas. Según el Dr. Praena, "los pediatras de AP están mejor situación de impartir educación a sus pacientes con asma, dado su  proximidad y conocimiento de la familia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario