domingo, 18 de mayo de 2014

Más de 550 millones de personas serán hipertensos en 2025 - ABC.es

Más de 550 millones de personas serán hipertensos en 2025 - ABC.es



Más de 550 millones de personas 

serán hipertensos en 2025

DÍA 17/05/2014 - 02.55H

El 15 % de la población padece, sin saberlo, la denominada hipertensión enmascarada



Más de 550 millones de personas serán hipertensos en 2025

FOTOLIA


El envejecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo podrían contribuir a elevar la prevalencia de la hipertensión arterial, y, según laSociedad Internacional de Hipertensión en 2025 podría haber en el mundo unos 588 millones de hipertensos. En España se calcula que afecta a cerca del 40% de la población adulta, porcentaje que se incrementa hasta el 85% al hablar de población mayor de 65 años. Y entre los menores de 18 años, la prevalencia está ya entre el 3,5 y el 5 por ciento, lo que hace que tengan un mayor riesgo cardiovascular de adultos. Y algunos expertos sugieren que el 15 % de la población padece, sin saberlo, la denominada hipertensión enmascarada.
Ante estos datos, la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) ha hecho un llamamiento a la necesidad de realizar controles periódicos de presión arterial y al seguimiento de un estilo de vida saludable como mejor fórmula para la prevención de riesgos cardiovasculares. «A mayor presión arterial, mayor es la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus o enfermedad renal», alerta su presidenta, Nieves Martell.
Se sabe que el antecedente de presión arterial está presente en ocho de cada diez casos de insuficiencia cardiaca y el 90% de los pacientes que han sufrido un ictus son hipertensos. Por ello, los especialistas indican que es esencial que el paciente esté informado sobre su enfermedad y sobre el tratamiento que debe seguir en cada caso, ya que es una enfermedad que puede conllevar a otras patologías más serias; y aconsejan realizar controles periódicos de la presión arterial por su gran utilidad en la práctica clínica en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial.

Enfermedad silenciosa

La HTA es una enfermedad crónica que aparece porque la presión arterial se eleva por encima de los 140 mmH cuando el corazón se contrae (sistólica) y 90 mmHg cuando se relaja tras la contracción (diastólica). Pero reducir estas cifras se puede conseguir con unas pautas básicas de vida sana.
Según la SEH-LELHA, la hipertensión sigue siendo el principal motivo de consulta en Atención Primaria y una de las principales causas de ingresos por causa de las enfermedades asociadas. No suele presentar síntomas y en muchos casos se descubre por casualidad después de una revisión rutinaria.
No existe una causa específica; sin embargo, hay determinados factores que incrementan el riesgo de sufrirla como los antecedentes familiares, la obesidad, el consumo elevado de sal, el alcohol, el tabaco, el estrés o la falta de ejercicio. Por eso, es esencial llevar una alimentación adecuada, controlar el peso, practicar regularmente ejercicio físico, evitar el tabaco y consumir moderadamente alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario