domingo, 18 de mayo de 2014

La tasa de obesidad entre personas supervivientes al cáncer es del 30% - ABC.es

La tasa de obesidad entre personas supervivientes al cáncer es del 30% - ABC.es



La tasa de obesidad entre 

personas supervivientes 

al cáncer es del 30%

DÍA 17/05/2014 - 02.55H

Presentan respuestas cardiorrespiratorias muy bajas frente al esfuerzo aeróbico pese a que cumplen con las recomendaciones de ejercicio físico de la Organización Mundial de la Salud





La tasa de obesidad entre personas supervivientes al cáncer es del 30%

EPA


Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han realizado un estudio en el que alertan de que la tasa de obesidad entre las personas que han superado un cáncer ronda el 30%, varios puntos por encima de la tasa de obesidad que se registra entre la población general, además de constatarse una mala condición física, con respuestas cardiorrespiratorias muy bajas frente al esfuerzo aeróbico.
Sin embargo, tomando como referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja un mínimo de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, 75 de ejercicio intenso o una combinación de ambos, el 94% de los supervivientes de la enfermedad cumplieron las recomendaciones internacionales.
El informe estudia estos datos en comparación con las personas que no han tenido la enfermedad. En la población sin cáncer, la proporción llegó al 96% de practicantes de ejercicio, asegura Héctor Cebolla, investigador del departamento Sociología II de la UNED y uno de los autores del estudio, publicado en Oncology Nursing Forum. Ambos grupos realizaron una actividad física muy superior a los 150 minutos semanales de ejercicio moderado recomendados, doblando incluso la cifra: 356 minutos a la semana los supervivientes de cáncer y 395 los que no lo habían sufrido.
«Que la población cumpla las recomendaciones internacionales es bueno, pero lo ideal es que se hiciera el ejercicio suficiente como para conseguir un índice de masa corporal adecuado y una buena aptitud cardiorrespiratoria», apunta la oncóloga Ana Ruiz Casado.

Matrimonio y ejercicio físico

El estudio, realizado a casi 300 personas (180 supervivientes al cáncer y 105 que no han tenido la enfermedad), concluye que las personas quevivían solas hacían menos actividad física. No influían otros parámetros, como la edad, el sexo, el nivel de educativo o vivir cerca de zonas verdes, pero sí vivir en pareja. «El mecanismo concreto que vincula el matrimonio con la forma física es difícil de precisar, pero tiene que ver con la creación de un entorno de vida más colaborativo y acogedorante una enfermedad o cualquier otro problema que requiera cuidados», concluye Héctor Cebolla

EE.UU., por debajo de las recomendaciones

Estudios similares realizados en Estados Unidos reflejan resultados muchomás bajos que los españoles, de 26 y 42 minutos de ejercicio semanal para supervivientes de cáncer de mama y de próstata respectivamente. «Los datos de la National Health and Nutrition Examination (EEUU) revelaron que solo el 4,5 por ciento de supervivientes y el 12,7 por ciento de personas sin antecedentes cumplían las recomendaciones internacionales», indica Cebolla. Los autores concluyen su estudio apuntando a que el personal de enfermería debidamente preparado podría realizar el seguimiento de la actividad física de estos pacientes. Además, subrayan la importancia de que los especialistas en actividad física, junto con médicos, cirujanos, oncólogos y enfermeros, formen un mismo equipo multidisciplinar que asesore a la persona que ha tenido cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario