lunes, 22 de agosto de 2016

Articulos en Español > Evite lesiones con el uso de soluciones con peróxido de hidrógeno para lentes de contacto siguiendo todas las instrucciones

Articulos en Espanol > Evite lesiones con el uso de soluciones con peróxido de hidrógeno para lentes de contacto siguiendo todas las instrucciones



Evite lesiones con el uso de soluciones con peróxido de hidrógeno para lentes de contacto siguiendo todas las instrucciones

Contact Lens Solution With Hydrogen Peroxide Warning Label
Una punta y una etiqueta de advertencia de color rojo son un recordatorio de que las soluciones para lentes de contacto con peróxido de hidrógeno requieren un manejo especial (botella de muestra; los productos reales pueden tener un diseño diferente, dependiendo de la marca). Flickr.

 

Si usted usa lentes de contacto o pupilentes, la forma en que los limpia puede afectar su vista y su salud.
Seguir las instrucciones y tomar nota de las advertencias del producto es especialmente importante si usa una solución con peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada.
Antecedentes
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) regula los lentes de contacto y ciertos productos para su cuidado, como dispositivos médicos. Para los lentes de contacto se necesita una receta médica, y todo producto de venta al consumidor —incluyendo los relacionados con los pupilentes— debe determinarse como seguro y eficaz (incluso si su vista es perfecta y sus lentes de contacto son sólo “cosméticos” o “de color”, la legislación federal exige contar con una prescripción médica para ellos).
Antes de elegir una solución para lentes de contacto, pregunte a su oculista cuál es el mejor método de limpieza y desinfección para usted. Por ejemplo, las soluciones para lentes de contacto multiusos limpian, desinfectan y acondicionan los pupilentes. Otros productos para limpiar lentes de contacto contienen peróxido de hidrógeno, el cual requiere cuidados especiales para un uso seguro.
Las soluciones para lentes de contacto se venden sin necesidad de receta, lo cual significa que uno no necesita una prescripción médica para adquirirlos. “Pero no todos los productos de venta sin receta son iguales”, aclara el Dr. Bernard P. Lepri, O.D., M.S., M.Ed., optometrista de la Subivisión de Lentes de Contacto y Dispositivos Retinianos de la FDA.
Un cuidado incorrecto de los lentes de contacto puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones e infecciones en los ojos, y, en raras ocasiones, causar ceguera, añade el Dr. Lepri.
Al igual que las de tipo multiusos, cuando se usa en ciertas soluciones para lentes de contacto, el peróxido de hidrógeno ayuda a limpiar y desinfectar los pupilentes disolviendo y eliminando los desechos, las proteínas y los depósitos de grasa atrapados en ellos.
Las soluciones de peróxido de hidrógeno no contienen conservadores, lo cual las convierte en una buena opción para quienes son alérgicos o sensibles a ellos en las soluciones multiusos. Pero no están libres de riesgos.
El proceso necesario de desinfección
Antes de usar una solución con peróxido de hidrógeno, lea todas las instrucciones y advertencias de la etiqueta(que a menudo aparecen como cuadros rojos en productos). También advierta que la punta del frasco es roja; este color es un recordatorio de que estos productos necesitan un manejo especial.
“Uno nunca debe poner peróxido de hidrógeno directamente en los ojos ni en los lentes de contacto”, advierte el Dr. Lepri. Eso es porque este tipo de solución puede causar escozor, ardor y daños, específicamente a la córnea (la superficie transparente que recubre el ojo).
Si usa una solución con peróxido de hidrógeno, es absolutamente imperativo que siga el proceso de desinfección utilizando un “neutralizador”. El neutralizador siempre se vende como parte del kit de limpieza para la solución de peróxido de hidrógeno; convierte el peróxido en agua y oxígeno, haciendo que sea seguro ponerse los lentes de contacto en los ojos.
El proceso de neutralización puede constar de uno o dos pasos. El proceso de un solo paso neutraliza el peróxido durante la etapa de desinfección, en tanto que el de dos lo hace después.
Algunos estuches tienen un neutralizador incorporado, convirtiéndolo en un proceso de un solo paso. En otros, uno debe agregar una tableta neutralizadora que viene con la solución de peróxido de hidrógeno; éste es el proceso de dos pasos.
En cuanto a los efectos adversos
La FDA insta a los profesionales de la salud, los pacientes y los encargados de su cuidado, y los consumidores a denunciar de manera voluntaria los problemas que tengan con los productos médicos a través de MedWatch, el programa de información de seguridad y denuncia de efectos adversos de la dependencia.
La regla para la denuncia de dispositivos médicos (MDR, por sus siglas en inglés) de la FDA impone requisitos obligatorios a los fabricantes, los importadores y los centros de uso de dispositivos para que informen a la FDA sobre los efectos adversos relacionados con ciertos dispositivos y los problemas que presentan los productos.
En lo que a las soluciones con peróxido de hidrógeno se refiere,  la FDA ha recibido repoportesde efectos adversos (experiencias indeseables), tales como ardor y escozor en los ojos.
Para reducir el riesgo de eventos adversos, recuerde leer bien las advertencias que aparecen en las cajas de color rojo sobre estos productos y seguir todas las instrucciones de uso detalladamente. Asimismo, recuerde que las puntas de las botellas de productos sean rojos para recordarle que debe utilizar un cuidado especial.
Hable con su oculista si tiene alguna pregunta o inquietud. Y si tiene algún problema o reacción adversa con el uso de estos productos, denúncielos a través del Programa MedWatch de la FDA.
Lista de verificación para las soluciones que contienen peróxido de hidrógeno
  • Hable con su oculista antes de decidir cuál es el mejor método para limpiar y desinfectar sus lentes de contacto. Nunca cambie de sistema para el cuidado de sus lentes de contacto sin antes consultarlo con su oculista.
  • Antes de usar una solución nueva, lea todas las instrucciones de la caja y del frasco, y sígalas cuidadosamente. Si tiene alguna pregunta, descontinúe su uso y hable con su oculista.
  • Nunca comparta con nadie una solución que contenga peróxido de hidrógeno. Otras personas podrían confundirla con una solución multiusos y no seguir las instrucciones; esto podría dañar sus ojos.
  • Siempre use el estuche especial para los lentes de contacto que viene con cada nuevo frasco de solución. Nunca use otro estuche que no sea el que viene con el nuevo frasco (un estuche viejo podría no neutralizar el peróxido, causando ardor, escozor e irritación en los ojos al ponerse los lentes de contacto).
  • Deje reposar los lentes de contacto en la solución por lo menos durante 6 horas para permitir que el proceso de neutralización concluya.
  • Nunca lave sus lentes de contacto con soluciones a base de peróxido de hidrógeno ni ponga este tipo de soluciones en sus ojos.
  • Denuncie cualquier problema ocular que tenga con sus lentes de contacto o su solución a través del programa de denuncia voluntaria MedWatch de la FDA.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.








Consumer Updates > Contact Lens Solutions With Hydrogen Peroxide: To Avoid Injury, Follow All Instructions



Contact Lens Solutions With Hydrogen Peroxide: To Avoid Injury, Follow All Instructions

hydrogen peroxide contact lens solution (350x222)
A red warning label and red tip remind you that contact lens solutions with hydrogen peroxide require special handling. (This is a sample bottle. Actual products may have a different design, depending on the brand.) Get this high resolution graphic on Flickr.

On this page:
If you wear contact lenses, the way you clean them can affect your vision and health.
Following instructions and taking note of product warnings is especially important if you use a solution that contains hydrogen peroxide.

Background

The U.S. Food and Drug Administration regulates contact lenses and certain contact lens care products as medical devices. Contact lenses require a prescription, and all products, including those relating to contact lenses, marketed to consumers must be determined to be safe and effective. (Even if you have perfect vision, and your contact lenses are just “decorative” or “colored,” a contact lens prescription is required by federal law.)
Before you choose a contact lens solution, talk to your eye-care provider about the best cleaning and disinfecting method for you. For instance, contact lens multipurpose solutions clean, disinfect, and condition contact lenses. Other lens cleaning products contain hydrogen peroxide, which requires special care for safe use.
Contact lens solutions are sold over the counter, which means that you don’t need a prescription. “But over-the-counter products are not all the same,” says Bernard P. Lepri, O.D., M.S., M.Ed., an FDA optometrist in the agency’s Contact Lens and Retinal Devices Branch.
Incorrect care of contacts can increase your risk of eye infections and injury—and can cause blindness in rare cases, Lepri adds.
Like multipurpose solutions, when hydrogen peroxide is used in certain contact lens solutions, it helps to clean and disinfect contact lenses by breaking up and removing trapped debris, protein, and fatty deposits.
Hydrogen peroxide solutions are preservative-free, which makes them a good option for those who are allergic or sensitive to preservatives in multipurpose solutions. But they are not risk-free.

The Required Disinfecting Process

Before you use solution with hydrogen peroxide, read all warning labels (which often appear as red boxes on products) and read all instructions. Also note that the tip of the bottle is red. The red coloring is a reminder that these products require special handling.
“You should never put hydrogen peroxide directly into your eyes or on your contact lenses,” Lepri says. That’s because this kind of solution can cause stinging, burning, and damage—specifically to your cornea (the clear surface that covers your eye).
If you use a solution that has hydrogen peroxide you absolutely must follow the disinfecting process with a “neutralizer.” A neutralizer is always sold as part of your hydrogen peroxide cleaning solution kit. It turns the peroxide into water and oxygen, making it safe to put lenses into your eyes.
Neutralization can be either a one-step or two-step process. The one-step process neutralizes your lensesduring the disinfecting stage, while the two-step process neutralizes your lenses after the disinfecting stage.
Some storage cases have a neutralizer built in, making it a one-step process. With others, you must add a neutralizing tablet that comes with the hydrogen peroxide solution. This is the two-step process.

About Adverse Events

The FDA encourages healthcare professionals, patients, caregivers, and consumers to submit voluntary reports of problems with medical products to MedWatch, FDA’s Safety Information and Adverse Event Reporting Program.
The FDA’s Medical Device Reporting (MDR) regulation provides mandatory requirements for manufacturers, importers, and device user facilities to report certain device-related adverse events and product problems to FDA.
When it comes to solutions with hydrogen peroxide, the FDA has received reports of adverse events (unwanted experiences) like burning and stinging of the eyes.
To reduce the risk of adverse events, remember to take note of the warnings that appear in red boxes on these products—and follow all detailed directions for use. Also remember that the tips of product bottles are red to remind you to use special care.
Contact your eye-care provider if you have questions or concerns at any time. And, if you have any adverse reactions or problems with these products, report them to FDA’s MedWatch Program.

Checklist for Solutions With Hydrogen Peroxide

  • Talk to your eye-care provider before deciding on the best cleaning and disinfecting method for your contact lenses. Never change your lens-care system before consulting your provider.
  • Before you use a new solution, read all instructions on the box and bottle and follow them carefully. If you have questions, stop and contact your eye-care provider.
  • Never share solution that contains hydrogen peroxide. Other people might confuse your solution with multipurpose solution and not follow instructions. This could result in damage to their eyes.
  • Always use the special contact lens case that comes with each new bottle of solution. Never use a case other than the one that comes with each new bottle. (An old case would not neutralize the peroxide, which would cause burning, stinging and irritation when you put contacts in your eyes.)
  • Leave contacts in the solution for at least 6 hours to allow the neutralizing process to finish.
  • Never rinse your contact lenses with hydrogen peroxide solutions or put these solutions in your eyes.
  • Report any eye problems with your contacts or solution to the FDA’s MedWatch voluntary reporting program.
This article appears on FDA’s Consumer Updates page, which features the latest on all FDA-regulated products.
Updated: April 5, 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario