sábado, 27 de agosto de 2016

La forma de la cara estaría definida por los genes - DiarioMedico.com

La forma de la cara estaría definida por los genes - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

La forma de la cara estaría definida por los genes

Una investigación de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) ha identificado varias regiones del genoma que influyen en los rasgos faciales de las personas, según publica PLoS Genetics.
Redacción. Madrid | redaccion@diariomedico.com   |  26/08/2016 10:02
 
 

Estudio forma facial
Gráfica que representa las distintas formas faciales asociadas a sus áreas genómicas, según el estudio de la Universidad de Pittsburgh. (John Shaffer y equipo)
Muchas de las características que conforman los rasgos faciales de una persona, como el tamaño de la nariz y en el ancho de la cara, están definidas por variaciones genéticas específicas, según explican John Shaffer y sus compañeros de la Universidad de Pittsburgh(Estados Unidos), en un estudio publicado en PLoS Genetics.
Varias líneas de investigación sugieren que la forma facial de una persona está controlada por sus genes, pero los científicos aún no comprenden cómo la variación genética contribuye al espectro de formas y tamaños saludables que puede tener la cara humana. Para identificar estas variantes, los investigadores realizaron un estudio asociativo de todo el genoma.
El equipo buscó asociaciones entre 20 características faciales medidas por imagen tridimensional a 3.118 individuos sanos de ascendencia europea, y casi un millón de bases de un solo par, también denominadas SNPs, que se encuentran por todo el genoma. El ancho de la cara, la distancia entre los ojos, el tamaño de la nariz y la distancia entre los labios y los ojos tienen asociaciones estadísticamente significativas con determinados SNPs. Sus análisis también tuvieron en cuenta los resultados de otros dos estudios similares previos, y confirmaron algunos hallazgos anteriores.
Seth Weinberg, uno de los autores, comenta: "Nuestro análisis identificó numerosas asociaciones genéticas con rasgos faciales que no se habían descrito previamente en estudios genómicos completos. Lo más interesante es que muchas de estas asociaciones se relacionan con regiones cromosómicas que albergan genes con una función craneofacial. Estos hallazgos pueden proporcionar pistas sobre el papel de los genes en la formación de la cara y mejorar nuestra comprensión de los factores causales de ciertos defectos craneofaciales congénitos".
Muchas de las regiones genéticas detectadas por los investigadores que contribuyen a la forma facial tienen un papel clave en el desarrollo de la cara y alteraciones de esta. En el futuro, los científicos esperan identificar factores de riesgo genético que produzcan anomalías como el labio leporino.
Es importante recordar que estos hallazgos representan solo una pequeña fracción de los genes que influyen en el tamaño y forma de la cara humana. Ya que es probable que muchos de los genes que influyen en la morfología facial tengan pequeños efectos, mapear correctamente un gran número de estos genes requerirá tamaños muestrales mucho mayores y un estudio más completo para cuantificar los rasgos faciales de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario