lunes, 22 de agosto de 2016

La natación aliviaría el dolor de pacientes con fibromialgia - DiarioMedico.com

La natación aliviaría el dolor de pacientes con fibromialgia - DiarioMedico.com



MUESTRA CON 75 MUJERES PARTICIPANTES

La natación aliviaría el dolor de pacientes con fibromialgia

La Universidad de San Paulo (Brasil) ha analizado, durante doce semanas, a 75 mujeres sedentarias con fibromialgia para descubrir si la natación es igual de eficaz que caminar para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Redacción. Madrid   |  22/08/2016 09:53
 
 

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Paulo (Brasil) ha descubierto que la natación es igual de eficaz que caminar para aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia
En 2003, el grupo de Natour ya demostró que caminar era la mejor opción porque no solo reducía el dolor si no que también mejoraba la depresión y otros aspectos emocionales que padecen los pacientes con fibromialgia. "El ejercicio físico es esencial para el tratamiento de esta enfermedad y, de hecho, numerosos estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico ofrece los mayores beneficios. Como no a todo el mundo le gusta o no es capaz de hacer este tipo de actividad, hemos querido explorar nuevas opciones", ha señalado el profesor de Reumatología en la Universidad, Jamil Natour. 
Un descenso significativoLos investigadores han analizado, durante doce semanas, a 75 mujeres sedentarias entre 18 y 60 años con fibromialgia. Fueron divididas en dos grupos: 39 practicaron tres días a la semana natación (estilo libre) y las otras 36 caminaron al aire libre. El grupo revisó la intensidad del dolor que experimentaban las participantes en una esclaa de 0 (sin dolor) a 10 (dolor insoportable), comprobando que la media del grupo que estuvo caminando se situaba en un 3,6, mientras que la de la natación en el 3,1. 
"Un descenso de al menos dos puntos en la escala de dolor se considera significativo", han explicado desde la Universidad. Además, "la mejora de la calidad fue prácticamente similar en ambos grupos pero las relaciones sociales mejoraron más en el grupo de la natación que en el que estuvo caminando, al igual que la salud mental", han concluido. 

También le puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario