sábado, 20 de agosto de 2016

Las células madre neurales podrían controlar su futuro celular - DiarioMedico.com

Las células madre neurales podrían controlar su futuro celular - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'CELL STEM CELL'

Las células madre neurales podrían controlar su futuro celular

Hasta la fecha se suponía que la diferenciación de las células madre dependía del entorno en que se integraban. Un equipo de investigación de la Universidad de Basel ha descrito por primera vez un mecanismo mediante el cual las células madre neurales del hipocampo regulan su propio futuro celular a través de la proteína drosha.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/08/2016 13:15
 
 

Células madre Drosha
Células madreneurales en hipocampo de un ratón adulto. En verde, las células madre y su progenie expresan la proteína. En magenta, las células madre del hipocampo generan neuronas recién nacidas. En azul, neuronas gránulo desarrolladas. (Universidad de Basel)
Hasta la fecha se suponía que la diferenciación de las células madre dependía del entorno en que se integraban. Un equipo de investigación de la Universidad de Basel ha descrito por primera vez un mecanismo mediante el cual las células madre neurales del hipocampo regulan su propio futuro celular a través de la proteína drosha. El diario Cell Stem Cell ha publicado los resultados del estudio.
Las células madre son células indiferenciadas que tienen la capacidad de diferenciarse en muchos tipos de células. No obstante, los tipos de células que producen las células madre somáticas normalmente están restringidas a aquellos órganos en los que se hallan. El punto de vista actual propone que la diferenciación de las células madre está controlada por su entorno local, el llamado nicho. Así, las células madre reciben e interpretan factores específicos presentes en su nicho que las guía hasta su diferenciación hacia células determinadas y restringidas.
En el cerebro adulto, el hipocampo es responsable de formas concretas de memoria -una región cerebral que también se ve afectada por enfermedades como la demencia, la depresión y la epilepsia-. Las funciones del hipocampo se basan en diferentes tipos de células, algunas de las cuales se generan a lo largo de toda una vida por las células madre neurales. Generalmente se admite que las células madre neurales producen tres tipos de células: neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. Aun así, el hipocampo adulto no produce oligodedrocitos, y la razón de por qué esto ocurre aún está lejos de conocerse.
Mecanismo celular intrínseco
Los investigadores del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basel han descubierto que el futuro de las células madre adultas del hipocampo no están controladas por su nicho local, sino también por un mecanismo celular intrínseco. El estudio describe el papel principal que interpreta la enzima drosha en dicho mecanismo. Drosha degrada al mensajero RNA por el NFIB en las células madre adultas del hipocampo y previene la expresión de este factor de transcripción, el cual es necesario para la diferenciación de los oligodendrocitos y de este modo, bloquear su desarrollo y por lo tanto, desviar la diferenciación hacia las neuronas.
El equipo, dirigido por Verdon Taylor ha sido capaz de demostrar por primera vez un mecanismo celular intrínseco que regularía el futuro de las células madre. "El resultado de nuestra investigación sobre la función de drosha desafía el modo en que solíamos pensar sobre cómo está controlado el futuro de las células madre", asegura el biólogo. Su grupo de investigadores pretende estudiar si las células madre son capaces de modular la actividad de drosha con el objetivo de satisfacer sus demandas y cómo lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario