martes, 9 de agosto de 2016

Llevar una dieta alta en grasas durante el embarazo afecta a los microbios intestinales del bebé - DiarioMedico.com

Llevar una dieta alta en grasas durante el embarazo afecta a los microbios intestinales del bebé - DiarioMedico.com



ESTUDIO DEL BAYLOR COLLEGE OF MEDICINE

Llevar una dieta alta en grasas durante el embarazo afecta a los microbios intestinales del bebé

El microbioma que habita en el intestino del bebé puede estar influenciado por la dieta de la madre durante el embarazo, según un estudio del Baylor College of Medicine que ha sido publicado enGenome Medicine.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/08/2016 12:40
 
 

Investigadores del Baylor College of Medicine han descubierto que los bebés cuyas madres llevaron una dieta alta en grasas durante el embarazo tenían un microbioma intestinal claramente diferente del de los bebés cuyas madres llevaban otro tipo de dieta. El descubrimiento es relevante porque el microbioma puede afectar al desarrollo del sistema inmune del bebé y a su capacidad para extraer la energía de los alimentos. El estudio ha sido publicado en Genome Medicine.
"Hemos demostrado anteriormente en primates que la dieta de las madres había afectado al microbioma de la descendencia de hasta un año", ha contado el autor principal y profesor asociado de obstetricia y ginecología en Baylor y el Hospital Infantil de Texas, Kjersti Aagaard. "Queríamos respuesta a la misma pregunta en humanos".
Para hacerlo, los investigadores estudiaron a un grupo representativo de embarazadas de Estados Unidos. "Pedimos a 157 madres que respondieran a un cuestionario detallado y previamente validado sobre su dieta para identificar qué tipo llevaban durante el embarazo", ha detallado Aagaard.
Los investigadores usaron la información obtenida de los cuestionarios para estimar cuánto azúcar, grasas y fibra consumían las madres hacia el final del tercer trimestre de embarazo. Los resultados mostraron que las madres que tomaban en su dieta una media de 33 por ciento de grasas. El Instituto de Medicina recomienda un consumo diario de entre un 20 y un 35 por ciento. Los investigadores dividieron a las madres cuya ingesta era significativamente diferente en dos grupos: el grupo de control y el grupo alto en grasas.
"Examinamos el meconio de los bebés para determinar qué tipo de bacteria estaba presente en el intestino al nacer. Utilizamos una secuencia del ARN ribosomal 16S para determinar los tipos de microbios presentes en las heces. Analizamos las heces otra vez cuando los bebés tuvieron entre 4 y 6 semas de vida", ha manifetado Aagaard.
Los investigadores hallaron que el microbioma de los bebés cuyas madres habían llevado una dieta alta en grasas durante el último trimestre era claramente diferente del de los bebés cuyas madres estaban en el grupo de control. Cabe señalar que el microbioma de los bebés que sus madres llevaban una dieta alta en grasa tenían menor número de microbios bacteroides, tanto al momento de su nacimiento como varias semanas después. Los investigadores creen que tener menos bacteroides en el intestino de forma sistemática podría afectar a la extracción de energía de los alimentos y al desarrollo del sistema inmune.
"Nos sorprendimos cuando observamos la relación entre tener menos bacteroides y una dieta alta en grasa durante el embarazo", ha dicho Aagaard. "Estos descubrimientos abren nuevas líneas de investigación y enfatizan la importancia de incluir cuestionarios sobre la dieta materna y datos cuando estudiamos los cambios prematuros en el microbioma. En cualquier caso, serán necesarios más estudios para demostrar si los cambios en la dieta de las mujeres suponen un impacto positivo para sus hijos a corto y largo plazo. La dieta es muy susceptible de cambiarse y las mujeres están tremendamente motivadas para llevar a cabo cambios saludables durante el embarazo. Tradicionalmente, las intervenciones dietéticas durante el embarazo se han centrado en los micronutrientes, como el hierro y el ácido fólico. Especulamos con que puede que también haya argumentos sólidos para tener en cuenta y discutir sobre la ingesta de grasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario