viernes, 12 de agosto de 2016

Los dermatólogos aconsejan a los jóvenes sobre los cuidados de la piel - DiarioMedico.com

Los dermatólogos aconsejan a los jóvenes sobre los cuidados de la piel - DiarioMedico.com



DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

Los dermatólogos aconsejan a los jóvenes sobre los cuidados de la piel

Barabash Neila, dermatólogo del Hospital Virgen del Rocío, da consejos para prevenir y tratar de la mejor manera problemas de la piel como el acné, las quemaduras por exposición al sol o las enfermedades de transmisión sexual.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  12/08/2016 13:40
 
 

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, que tiene lugar este 12 de agosto, la Academia Española de Dermatología y Venereología da algunos consejos sobre las principales afecciones que sufre la piel en la adolescencia y posibles remedios para tener una piel más saludable en estos casos.
Muchos problemas de la piel se pueden desarrollar en la juventud, ya que es una época de cambio y de desarrollo hacia la madurez. Una de las patologías más comunes es el acné, según afirma Barabash Neila, dermatólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
"El 78 por ciento de la población padecerá acné a lo largo de su vida, siendo la edad máxima de prevalencia de la enfermedad entre los 14 y 16 años. El problema es que el 40 por ciento de los adolescentes con acné se siente acomplejado, y al 49 por ciento de los adolescentes les impide una relación fluida con el sexo opuesto", ha afirmado Neila. Además, asegura que hasta un 32 por ciento de las mujeres adolescentes reconocen que el acné les preocupa bastante o mucho y que este porcentaje desciende hasta el 17 por ciento cuando nos referimos a la respuesta que dan los varones adolescentes.
Tanto es así, que las consultas por acné constituyen el 24 por ciento de las consultas dermatológicas, ocupando el primer puesto de las visitas al médico de los adolescentes.
En cuanto al tratamiento, Neila asegura que según la gravedad del cuadro y la edad del paciente se pueden utilizar desde tratamientos tópicos hasta tratamientos sistémicos como los antibióticos o los retinoides orales.
Fotoexposición y daño solar
"La mayor parte de la radiación solar acumulada a lo largo de la vida se recibe antes de los 19 años de edad, etapa en que estar bronceado es visto socialmente como signo de belleza. Este concepto ha dado lugar a que los adolescentes se sometan a exposiciones largas y frecuentes al sol por el desconocimiento que tienen de los daños que pueden ocasionar en la piel. Además, en adolescentes hay más tendencia a actividades deportivas o de ocio al aire libre lo que incrementa el riesgo", ha apuntado Neila.
El dermatólogo también recalca que "las quemaduras solares a estas edades se asocian a un riesgo elevado de desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta, especialmente melanoma, y un envejecimiento prematuro".
Enfermedades de transmisión sexual
En este apartado, Barabash Neila cree que el problema en los adolescentes reside en que sus conductas son más despreocupadas que las de los adultos y tienen prácticas sexuales sin recordar que existe riesgo de contraer enfermedades. Algunas de estas enfermedades graves son el Sida, la sífilis, la hepatitis B u otras.
De este modo, recalca que "1 de cada 4 adolescentes va a padecer una ETS antes de terminar el bachillerato".
Además, informa de que los jóvenes entre 15 y 24 años representan el 50 por ciento de las personas que son diagnosticadas de ETS cada año, y 1 de cada 4 adolescentes porta el virus del papiloma humano. En este sentido asegura que los factores de riesgo para el desarrollo de las mismas en los adolescentes son: el sexo sin protección, las relaciones sexuales a edades más tempranas, el sistema inmune y la falta de madurez del cuello del útero, el uso del alcohol y drogas y tener múltiples parejas/contactos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario