jueves, 25 de agosto de 2016

Una variación genética y la bronquiolitis, factores de riesgo para asma en niños - DiarioMedico.com

Una variación genética y la bronquiolitis, factores de riesgo para asma en niños - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Una variación genética y la bronquiolitis, factores de riesgo para asma en niños

Investigadores del Hospital de Chicago han descubierto que los niños con una variación genética en el gen PAI-1 que sufren bronquiolitis en edad temprana tienen 17 veces más riesgo de desarrollar asma que el resto.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  25/08/2016 09:00
 
 

Los niños que sufren una variación en un gen inhibidor del activador del plasminógeno (PAI-1) y sufren bronquiolitis durante sus dos primeros años de vida tienen 17 veces más riesgo de sufrir asma que el resto, según un estudio realizado por el Hospital de Chicago, en EEUU. Además, los niños con este trastorno genético tienen 12 veces más de posibilidades que el resto de desarrollar asma después de cualquiero infección respiratoria que requiera tratamiento médico.
El gen PAI-1 sirve para mejorar las capacidades de las vías respiratorias como respuesta a una enfermedad vírica. El estudio, que se publica en PLOS ONE, apunta que la variación en este gen no se asocia con un mayor riesgo de asma por si misma, solamente combinado con alguna patología respiratoria severa a una edad temprana.
"Nuestros hallazgos sugieren que la influencia genética en el asma podría ser más pronunciada cuando se han sufrido infecciones respiratorias", afirma Rajesh Kumar, del Hospital de Chicago.
Para realizar el estudio, se analizaron datos de 3.483 niños entre 8 y 21 años de edad, con asma y sin asma.
"Estos resultados podrían servir para avanzar en la prevención personalizada del asma. Se necesitan más estudios para ver si podemos trabajar en niños genéticamente susceptibles de sufrir asma", ha concluído Kumar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario