El equipo de instrumentadores, clave para el éxito de las cirugías
A modo de reconocimiento y para conmemorar el Día del Instrumentador Quirúgico que es el 19 de septiembre, dialogamos con Marina Oroná, coordinadora de Quirófanos del Hospital Universitario Austral para conocer más sobre esta tarea.
Dentro del quirófano son muchas las piezas clave. Ante todo el paciente, sus necesidades, su familia expectante afuera, pero también por supuesto el equipo médico y de enfermería y los instrumentadores quirúrgicos.
En el caso del Hospital Universitario Austral el plantel está compuesto por 124 profesionales, y de cada cirugía participan 2: uno dentro del quirófano y el otro fuera de éste, circulando. De hecho, este rol recibe el nombre de “circulante”.
“Los 124 estamos divididos entre mañana, tarde, noche y fines de semana. Nuestra principal tarea es asistir al cirujano pero también y fundamentalmente que la cirugía se lleve adelante priorizando el cuidado del paciente. Por otro lado, estamos a cargo del quirófano, desde el punto de vista del control: tenemos que preparar el material, los insumos y atender a los requerimientos o reclamos del paciente”, explicó la coordinadora de Quirófano, instrumentadora Marina Oroná, quién además mencionó que en caso que una cirugía sea muy compleja o extensa, “puede haber más instrumentadores”.
En la Argentina, la formación de los instrumentadores implica una cursada de 3 años para la carrera técnica, y 2 adicionales para alcanzar la licenciatura.
“Por otro lado, permanentemente participamos de congresos y jornadas de actualización porque la principal ventaja de ser instrumentadores especializados es poder unirse al equipo quirúrgico y conformar un todo, siempre pensando que el principal compromiso es con el paciente, que constituye la prioridad absoluta”, detalló Oroná y contó una curiosidad: “En el Hospital Universitario Austral tenemos solo un instrumentador varón, ya que por alguna razón es una carrera más orientada a las mujeres”.
Además, el equipo de instrumentadores del Austral cuenta con entrenamiento en urgencias y en obstetricia; sin olvidar que se encargan también de lo que sería la “gestión” de la parte quirúrgica, acompañando al equipo administrativo.
“Esto es fundamental porque nosotros, al saber de antemano quién y cuándo va a estar asignado a una cirugía –salvo, por supuesto, que sea de urgencia- tenemos conocimiento sobre la técnica que se va a poner en práctica y todo lo que va a necesitar el equipo médico”, completó Marina Oroná.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario